NOTICIAS

Publicados los Decretos de ayudas para el fomento del autoempleo y la creación de empresas para el 2013

 sortu

 

La Diputación Foral de Bizkaia destinará este año 11,3 millones de euros a promover la creación de nuevas empresas, a través de ayudas directas y de otras actuaciones, como parte del desarrollo del “Plan Foral de Promoción de Nuevas Empresas 2012-2015”.

 .

 

La Institución foral persigue apoyar así este año la creación de 75 proyectos empresariales innovadores y 20 empresas creativas. 

Ayer el Consejo de Gobierno aprobó los dos decretos que regulan las ayudas directas incluidas en este plan.

A través de este enlace podéis acceder a los Decretos de ayudas para el fomento del autoempleo y la creación de empresas para el año 2013.

 

 

La Diputación Foral destinará 11,3 millones de euros a la creación de nuevas empresas durante 2013

Martes, 19 de Marzo de 2013 13:05

 

El conjunto de actuaciones programadas para la promoción de nuevas empresas  innovadoras cuenta con un presupuesto para este año de 9,4 millones, el impulso de la industria creativa absorberá 1,2 millones y los programas de reactivación comarcal y comercial, 600.000 euros.

 

.

• Hoy se han aprobado los decretos que regulan las ayudas a la promoción de nuevas empresas innovadoras y las contempladas dentro del programa “Bizkaia Creativa”, que ascienden en conjunto a 3,4 millones de euros.

• Este año se subvencionará, por primera vez, una parte de los gastos de contratación de profesionales desarrolladores de los proyectos en el ámbito internacional.

• Con estas ayudas directas y el resto de actuaciones programadas dentro del desarrollo del “Plan Foral de Promoción de Nuevas Empresas 2012-2015” se espera apoyar la creación de 75 proyectos empresariales innovadores y 20 empresas creativas.

 

La Diputación Foral de Bizkaia destinará este año 11,3 millones de euros a promover la creación de nuevas empresas, a  través de ayudas directas y de otras actuaciones, como parte del desarrollo del “Plan Foral de Promoción de Nuevas Empresas 2012-2015”. La Institución foral persigue apoyar así este año la creación de 75 proyectos empresariales innovadores y 20 empresas creativas. Hoy mismo,  el Consejo de Gobierno ha aprobado los dos decretos que regulan las ayudas directas incluidas en este plan.Leer mas…

El sector servicios se consolida en Bizkaia

Viernes, 1 de Marzo de 2013 12:30

   

La tasa de ocupados con alto nivel de formación supera ampliamente la media estatal.
Cuatro de cada diez personas con trabajo en Bizkaia poseen ocupaciones técnicas y profesionales

 

.

El sector servicios se consolida como gran refugio del empleo y ocupa ya al 72% de la población activa del Territorio Histórico, según recoge el estudio elaborado por el Observatorio Laboral de Bizkaia correspondiente al cuatro trimestre de 2012. El informe establece que las personas con trabajo cuentan con un alto nivel educativo, con estudios universitarios en el 38% de los casos, en claro contraste con la media estatal, cuya tasa no alcanza el 30%. Asimismo, cuatro de cada diez trabajadores poseen una ocupación técnica o profesional.

Este estudio periódico de la Diputación Foral de Bizkaia, coordinado por la Catedrática de Economía de la UPV Sara de la Rica, refleja que en el último trimestre de 2012 había 460.524 personas ocupadas frente a 81.101 sin empleo. De las personas ocupadas, el colectivo más numeroso es el formado por los mayores de 45 años, que alcanzan ya el 43% de la población trabajadora. De todas las personas con empleo en Bizkaia, el 78% posee un contrato indefinido, cifra que se ha visto reducida con respecto al mismo período del año 2011.( informe completo)

El Observatorio Laboral de Bizkaia ha detectado en su informe el incremento del desempleo entre las personas con estudios universitarios, que aumenta del 21% al 27% del total de desocupados, y la subida de la proporción de desempleados de larga duración, del 34% al 45% en 2012. El estudio señala que 18.059 personas accedieron a un empleo durante los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2012, de las cuales más de 7.000 procedían del desempleo y otras 10.000 que, hasta ese período del año, no formaban parte de la población activa.

Según el informe 26.465 personas perdieron su empleo en el último trimestre del año pasado. En pérdida neta de puestos de trabajo los hombres superaron a las mujeres en el período analizado y esta cifra es más significativa este último año para la franja de edad entre 35 y 44 años. La única categoría para la que el acceso a un empleo supera a la pérdida es para el colectivo de jóvenes menores de 25 años, tal y como se recoge en el estudio elaborado por el Observatorio Laboral de Bizkaia.

En un contexto de pérdida de empleo en todos los sectores de actividad, las personas sin estudios o con estudios primarios son las que más dificultades presentan a la hora de acceder a una ocupación. El número de personas que contaban con empleo fijo y lo han perdido se ha incrementado en el período analizado, aunque también aumenta el porcentaje de quienes acceden al mercado de trabajo mediante una relación contractual indefinida.

Visita delegación Lituania

 

Hoy hemos recibido la visita de una delegación de cuatro personas profesoras de F.P. de Lituania, que participan en un programa europeo Leonardo VET-Pro de movilidad de profesionales de la formación profesional.

 .

Han permanecido durante una semana en Bizkaia visitando entidades públicas y privadas que cuentan con programas de apoyo al emprendimiento para estudiantes de la FP, por considerar el caso vasco un referente en Europa.
En las oficinas de Dema les hemos explicado nuestras línea de actuación en materia de apoyo al emprendimiento, prestando principal atención al programa de fomento de la cultura emprendedora entre los estudiantes de FP de Bizkaia, “Egin eta Ekin EnpreSARI”. Posteriormente hemos trasladado a la delegación a  las instalaciones del Vivero de empresas la Venta del Gallo, en Sestao, donde DEMA está desarrollando el Plan de Reactivación Comarcal de la Margen Izquierda y Zona Minera, que fomenta la iniciativa emprendedora y la creación de empresas entre 200 personas desempleadas de la Comarca. La delegación ha podido conocer las instalaciones y las aulas donde actualmente cinco grupos de 20 personas cada uno están recibiendo a diario y durante un mes un ciclo de diferentes talleres de inducción al autoempleo. Deberán finalizar el mes teniendo ideas de negocio cuyo plan de viabilidad desarrollarán durante otros dos meses, apoyados por las personas consultoras de Dema.