NOTICIAS

Abierto el plazo de solicitud de ayudas al autoempleo y creación de empresas de la Diputación Foral de Bizkaia

 

 

Hoy se ha abierto el plazo de solicitudes de ayudas al fomento del autoempleo y la creación de empresa de la Diputación Foral de Bizkaia,cuya convocatoria está regulada mediante Orden Foral 3554/2013 de 7 de junio. .

 

Estas ayudas están contenidas en el Decreto Foral 40/2013 de 19 de marzo, que establece las bases reguladoras. Su objeto es apoyar la puesta en marcha de proyectos empresariales promovidos por personas promotoras desempleadas, a través de dos líneas de actuación:

  1. Asesoramiento para la creación y puesta en marcha de proyectos empresariales
  2. Ayudas a la puesta en marcha y la creación de empresas

El plazo de presentación de solicitudes finalizará el 31 de octubre de 2013.

La solicitud deberá presentarse por Internet mediante el formulario que figura en la página web del Departamento de Promoción Económica de la Diputación Foral de Bizkaia, a través de su Oficina Virtual.

El procedimiento de concesión es el de libre concurrencia, mediante el cual se distribuyen los fondos según se reciban las solicitudes.

Las personas emprendedoras apoyadas por Dema, pueden solicitar cita en el teléfono 944189055 para que les tramitemos la solicitud telemática.

 

 

El Observatorio Laboral de Bizkaia detecta que el acceso al empleo en el primer trimestre de 2013 fue mayor que en el de 2012

El Observatorio Laboral de Bizkaia ha detectado que el acceso a un empleo en el primer trimestre de 2013 fue mayor que el de 2012, pese a que el número de personas que han perdido su empleo entre enero y marzo de este año (24.673) ha superado al de quienes han encontrado trabajo (22.450)..

Dado que el primer trimestre del año no suele ser especialmente favorable para acceder a un empleo, la catedrática de la UPV Sara de la Rica, que dirige este estudio impulsado por la Diputación Foral de Bizkaia, considera que este dato podría estar reflejando un punto de inflexión en el mercado laboral en nuestro Territorio.

Otro indicador positivo que se recoge en el informe es que quienes tienen entre 35 y 44 años y los mayores de 45 años son los dos colectivos de edad en los que el acceso a un empleo supera la pérdida del mismo.

Esto no ocurre, sin embargo, entre los menores de 35 años, ni tampoco en el colectivo de varones, para los cuales se aprecia una pérdida neta de empleo de 3.506 individuos. En el caso de las mujeres, en cambio, se ha producido un acceso neto al empleo de 1.051 personas.

El sector servicios es el que mayor dinamismo presenta en este primer trimestre del año, como ya ocurriera con el último de 2012, y es también en el que el acceso neto a un empleo es mayor: han encontrado empleo en este sector 18.252 personas frente a las 15.711 que lo perdieron. Sin embargo, los datos no son positivos para la industria, cuya pérdida neta de empleo ha sido más intensa que en los últimos tres meses del año pasado.

Finalmente, el Observatorio Laboral de Bizkaia muestra que entre los trabajadores y trabajadoras con contratos temporales el acceso a un empleo es mayor que la pérdida del mismo. Y recoge que entre quienes tienen un contrato indefinido han sido más quienes han encontrado trabajo este primer trimestre del año que en el mismo trimestre del año pasado.

 

OBSERVATORIO