NOTICIAS

Aprobada la Ley de Emprendedores

 

 

El pasado 26 de julio fue publicada en el BOE la Ley de Emprendedores.

Esta ley, no exenta de críticas y de detractores, engloba un conjunto de cambios de carácter fiscal, administrativo y laboral tanto para las pymes y como los autónomos..

Estos son los principales:

– Las pymes podrán tributar por un Impuesto de Sociedades reducido del 15%, siempre que obtengan beneficios. Los socios tendrán una disminución del 20% en los rendimientos netos del IRPF y se podrán beneficiar de una exención completa de este impuesto si utilizan la prestación por desempleo para crear una empresa.

– En cuanto a las cuotas sociales, se establece una “tarifa plana” de 50 euros en las cotizaciones a la Seguridad Social para nuevos autónomos menores de 30 años. Se podrá compatibilizar el cobro del paro con el inicio de la actividad por cuenta propia, y los empresarios podrán volver a cobrar la prestación por desempleo si el proyecto empresarial fracasa.

– Se va a crear la figura mercantil del Emprendedor con Responsabilidad Limitada, lo que significa que el empresario no va a tener que responder con su vivienda (si no supera los 300.000 euros) ante las deudas generadas, si bien esta limitación no se aplicará a sus deudas con la Seguridad Social o Hacienda. 

– Se pretende agilizar la constitución de empresas, lo que se realizará a través de dos frentes.

1) Recortar el plazo a través de la tramitación electrónica, de manera que el plazo de creación de un negocio oscilará entre las 24 y las 48 horas. Además, se rebaja el capital social mínimo a 3.000 euros. 

2) Los autónomos y pymes no pagarán el IVA hasta que no hayan cobrado las facturas, si bien esta medida no entrará en vigor hasta el 2014.

– En materia educativa, se garantizará en la enseñanza Primaria y Secundaria que se incorporen competencias en emprendimiento, al tiempo que se fomentará un mayor acercamiento de la universidad a la cultura emprendedora y se asegurará que los profesores cuenten con formación en materia de emprendimiento.