NOTICIAS

La tarifa plana se extenderá a los nuevos autónomos de más de 30 años

 

Una de las principales medidas que incluyó El plan de Empleo Juvenil es la “tarifa plana” de 50 euros al mes de cuota de Seguridad Social de autónomos durante los seis primeros meses para los jóvenes menores de 30 años, que en los dos años siguientes también tendrán descuentos en sus cotizaciones..

Pues bien, la nueva Ley de Apoyo al Emprendedor extenderá esta medida a los nuevos autónomos de más de 30 años. Esta Ley se encuentra actualmente en tramitación parlamentaria y se prevé que se publique próximamente, probablemente durante el mes de septiembre.

El artículo 28 del Proyecto de Ley de apoyo a los emprendedores y su internacionalización, sobre reducciones a la Seguridad Social aplicables a trabajadores por cuenta propia, dice textualmente:

Los trabajadores por cuenta propia que tengan 30 o más años de edad y que causen alta inicial o que no hubieran estado en situación de alta en los cinco años inmediatamente anteriores, a contar desde la fecha de efectos del alta, en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos, podrán aplicarse las siguientes reducciones sobre la cuota por contingencias comunes, siendo la cuota a reducir el resultado de aplicar a la base mínima de cotización que corresponda el tipo mínimo de cotización vigente en cada momento, incluida la incapacidad temporal, por un período máximo de 18 meses, según la siguiente escala:

a) Una reducción equivalente al 80 por ciento de la cuota durante los 6 meses inmediatamente siguientes a la fecha de efectos del alta.
b) Una reducción equivalente al 50 por ciento de la cuota durante los 6 meses siguientes al período señalado en la letra a).
c) Una reducción equivalente al 30 por ciento de la cuota durante los 6 meses siguientes al período señalado en la letra b).

 

Así pues, una vez que se apruebe esta Ley, podrán beneficiarse de la tarifa reducida todos los trabajadores por cuenta propia que causen alta inicial en el Régimen de Autónomos, siempre que no tengan trabajadores contratados.

La Ley de apoyo a los emprendedores y su internacionalización recogerá otra serie de importantes medidas de estímulo de la cultura emprendedora, del autoempleo y para facilitar el inicio de actividades empresariales, que recogemos a continuación, según han sido aprobadas en el Proyecto de Ley: 

Medidas de apoyo a la iniciativa emprendedora.pdf