NOTICIAS

Casi mil personas participan en la primera jornada de Juventud y Empleo

El Palacio Euskalduna de Bilbao acoge hoy la primera jornada de Juventud y Empleo, organizada por la Diputación Foral de Bizkaia y en la que participan 900 las personas físicas apuntadas a día de hoy. Las personas participantes en la jornada podrán conocer de primera mano las experiencias de jóvenes emprendedores que está sacando adelante sus proyectos. Durante la sesión de trabajo se darán a conocer también las tendencias actuales del empleo en nuestro entorno, así como las claves de empleabilidad de cara al futuro..

El Diputado de Promoción Económica ha intervenido en el acto inaugural de la jornada. En su discurso, se ha dirigido a los y las jóvenes que participan en la jornada y, agradeciendo su implicación, ha señalado que “lo que cada uno de vosotros haga para mejorar su futuro, todo lo que los y las jóvenes hagáis para seguir formándoos y para encontrar un empleo será una contribución al futuro de Bizkaia, a la prosperidad de nuestro Territorio”. Imanol Pradales ha recordado que la Diputación Foral de Bizkaia tiene entre sus prioridades las políticas en materia de empleo juvenil y ha indicado que la Diputación ha invertido en lo que va de año 3,7 millones de euros para impulsar el empleo de las personas jóvenes, “para ayudaros a construir ese futuro, para ayudaros a crear vuestra empresa, a conseguir una formación de excelencia, a especializaros en vuestros estudios, a encontrar vuestro primer empleo”.

Entre los datos detallados a los y las presentes en el acto inaugural, el Diputado de Promoción Economica ha enumerado que, “en estos últimos once meses, han sido 1.921 los jóvenes como vosotros que se han beneficiado de las ayudas que dedicamos a diferentes actuaciones ligadas al empleo juvenil”.

Tras la intervención del Diputado de Promoción Económica, Eiso Kant, cofundador y director gerente de Tyba.com, holandés de 22 años, ha expuesto al público su conferencia, bajo el título “Yo, emprendedor”, acercando a los y las presentes su experiencia sobre la cultura del emprendimiento como capacidad de perseverancia, de esfuerzo y de superación para labrarse un futuro profesional en el actual escenario económico y laboral.

A continuación, a partir de las 11:00, Iñaki Bartolomé, presidente de la Asociación Euskal Valley; Eduardo Elorriaga, CEO de Hermeneus; Joel Santirso, CEO de Workmunity; Iñaki Aspiazu, cofundador y gerente de la consultora HUB Group y Xabier Álvares, Managing partner de Microwave Ventures y socio de Start Corporate Services, participarán en la mesa redonda “Espíritu Euskal Valley. El motor 2.0″, en la que se debate sobre el presente y futuro de las start-ups presentes en Euskadi, desde el punto de vista de emprendedores, de expertos y de agente sociales.

El Diputado de Promoción Económica presentará, posteriormente, a Wolfgang Müller, director de la representación en Bruselas de la Agencia Federal de Empleo alemana, quien analizará en su ponencia “Crecimiento económico y creación de empleo: buenas prácticas en Europa” el ejemplo del caso alemán en desarrollo de políticas públicas que han combinado eficazmente la recuperación económica y la creación de empleo.

Por la tarde, se debatirá sobre las oportunidades de empleo en Bizkaia. Será una exposición debate sobre el presente y futuro del empleo en Bizkaia, exponiendo ante las personas participantes en la sesión las principales claves para orientar a las personas jóvenes sobre su futuro profesional. Intervendrán Javier Ramos de Lanbide; Gonzalo Salcedo, secretario general adjunto de CEBEK, y Sara de la Rica, catedrática de la UPV-EHU e investigadora experta en mercado de trabajo. Iratxe Aristegui doctora en Sociología de la Universidad de Deusto y moderado por Xabier Aja.

Clausurará la jornada una mesa redonda sobre las oportunidades de empleo en Bizkaia: el tercer sector como generador de empleo, en la que intervendrán el Observatorio del Tercer Sector de Bizkaia, representantes de Redes para la inclusión social en Euskadi EKAIN SAREA; el Consejo de la Juventud de Euskadi. Moderará la directora de Juventud y Deporte de la Diputación Foral de Bizkaia, Maitane Leizaola.

 

“El programa de autoempleo y creación de empresas de la Diputación Foral de Bizkaia ha apoyado a 3.102 nuevos emprendedores desde 2010”

 

Prácticamente ocho de cada diez personas que optaron por el autoempleo en 2010 Y 2011 y solicitaron las ayudas del programa de autoempleo y creación de empresas de la Diputación Foral de Bizkaia mantienen en el tercer trimestre de este año su puesto de trabajo. Según la información recogida por la Institución, la tasa de pervivencia de los proyectos apoyados a través de este programa en ese período es del 73%, lo que se traduce en el mantenimiento de alrededor de 1.089 empleos. .

Esta tasa de pervivencia puede considerarse un éxito, sobre todo en el momento de crisis económica que vivimos y reflejan que el autoempleo es una buena alternativa para todas aquellas personas que quieran integrarse en el mercado laboral. 

Por eso, la Diputación ha ido incrementando en los últimos años su apoyo a quienes optan por trabajar por cuenta propia, apoyando cada vez a más empresas, y también ha ido creciendo el número de personas que se decantan por esta vía de entrada en el mundo laboral. El esfuerzo complementario que viene realizando la Institución foral se manifiesta no sólo en el crecimiento de las ayudas concedidas, que en 2010, 2011 y 2012 sumaron 1.962, sino también en el paulatino incremento presupuestario que se ha producido para atender a esa demanda. El aumento más relevante en la cuantía destinada a las ayudas de autoempleo se ha producido este mismo año. En enero, se presupuestaron 5,2 millones a este tipo de subvenciones, pero, atendiendo al gran número de proyectos presentados para acceder a las mismas, el mes pasado esa partida se amplió hasta los 6,8 millones de euros. 

Con esta última cantidad, se espera entregar 1.140 ayudas, lo que contribuiría a crear alrededor de 1.500 empleos. Esta previsión supera los resultados del programa durante el pasado año, en el que fueron 814 los proyectos de autoempleo que recibieron ayudas, con una creación de 1.069 puestos de trabajo. Es decir, se va a producir un incremento del 40%. 

 

Perfil de las personas que optan por el autoempleo

Los datos de la Diputación Foral de Bizkaia también arrojan información sobre el perfil de las personas que se decantan por poner en marcha su propio negocio. En cuanto al nivel de estudios, son mayoría las personas con titulación universitaria (el 48,4%), seguido de quienes han estudiado Formación Profesional (el 21,8%). Y si atendemos a la edad de quien se decanta por el autoempleo, el colectivo mayoritario es el de las personas de entre 36 y 45 años (35,3%), justo por delante de quienes tienen entre 26 y 35 años (31,7%). Por sexos, se puede decir que los hombres y mujeres emprenden prácticamente por igual.

Además, siete de cada diez personas que optaron a las ayudas del programa de la Diputación Foral de Bizkaia aseguran que el autoempleo fue su primera opción para acceder al mercado laboral. Y son los jóvenes quienes se decantan más por empezar a trabajar en su propio negocio 

En cuanto al tipo de empresa que crean estas personas, se trata, principalmente, de empresas unipersonales (67,9%), aunque destaca también el porcentaje de cooperativas que se crean (4%) y de Sociedades Limitadas (15,1%).

 

La noticia en prensa: http://www.deia.com/2013/11/04/economia/el-73-de-los-proyectos-de-autoempleo-del-programa-de-apoyo-de-la-diputacion-se-mantienen-activos

 

 

Programa Egin eta Ekin – Enpresari

270 ideas empresariales se han presentado a la actual convocatoria del Concurso del programa EGIN ETA EKIN-ENPRESARI que el Departamento de Promoción Económica de la DFB realiza a través de DEMA con la colaboración de los centros que imparten ciclos de Formación Profesional de Bizkaia..

Este programa se realiza con todos los centros de Bizkaia que lo deseen, y está cofinanciado por el Fondo Social Europeo. Descubrir las claves de esas 270 ideas para hacer una presentación que no olvide lo fundamental es el objetivo de los Talleres de Maduración que se están realizando en estos momentos, y tras los que los participantes realizarán los videos para la preselección de las 100 mejores.

Los candidatos pueden presentar sus videos en el Facebook de Dema a partir del 4 de noviembre hasta el 15, día en el que serán todos publicados y podrán ser votados por el público. El video más votado, junto al que Dema considere que mejor presentación ha realizado de su idea, serán premiados con una Tablet Google Nexus 7 para cada participante hasta un máximo de tres por grupo.

La claridad con la que quede reflejada la idea, así como la originalidad de las presentaciones, siempre y cuando redunde en la adecuada presentación de la misma, son dos criterios que se tendrán en cuenta para preseleccionar los 100 grupos que pasarán a la última fase de la selección: las entrevistas que se realizarán en Dema con cada uno de los preseleccionados, en donde los participantes tendrán la oportunidad de presentar y defender sus ideas de viva voz los días 25, 26, 27 y 28 de noviembre.