NOTICIAS

El programa de reactivación comienza 2014 impulsando el empleo de cien personas paradas en enkarterri

BIZKAIMEDIA ENKARTERRI

El programa de Reactivación Comarcal impulsado por la Diputación Foral de Bizkaia llegará este año a Enkarterri, donde prevé que 100 personas en situación de desempleo regresen al mercado de trabajo a través de la creación de nuevos negocios. Ante los alcaldes y concejales de empleo de Artzentales, Alonsotegi, Balmaseda, Karrantza, Galdames, Gordexola, Güeñes, Lanestosa, Sopuerta, Turtzioz y Zalla, el Diputado de Promoción Económica, Imanol Pradales, ha detallado los pormenores del programa que, en esta ocasión, tiene como objetivo reorientar profesionalmente a un centenar de personas y que, de estas, al menos el 60 por ciento cree su propia iniciativa de autoempleo.

Para alcanzar este reto, DEMA y la Diputación cuentan con la colaboración de los Ayuntamientos, Enkarterri Green, Behargintzak y otras agencias de desarrollo local.

video.

 

El Diputado de Promoción Económica ha subrayado que “el reto de este programa es doble: permitir que las personas en situación de desempleo puedan reorientarse profesionalmente y volver al empleo, pero también generar nuevos negocios con capacidad de crecer y desarrollarse en una comarca necesitada de nuevo tejido empresarial”. Las personas destinatarias de este nuevo programa, que prevé una inversión global de 1.500.000 euros en 2014 en varias comarcas del territorio, deberán estar en situación de desempleo y empadronadas en los diferentes municipios que componen Enkarterri, con especial atención a parados de larga duración, menores de treinta años o mayores de cuarenta y cinco, y a aquellas personas que no hayan tenido anteriores experiencias de autoempleo.
El programa contempla el asesoramiento y acompañamiento personalizado de los proyectos durante tres fases: formación, desarrollo de la idea de negocio y creación de la empresa. El apoyo económico establecido en el Plan de Reactivación Comercial establece una asignación mensual de 350 euros durante las dos primeras fases y otros 5.000 euros de ayuda al constituir la nueva empresa siempre que ésta permanezca activa durante al menos un año. El presupuesto de 1.500.000 euros que la Diputación destinará este año al programa de reactivación comarcal procede del Fondo Extraordinario para el Empleo, dotado con 4.000.000 millones de euros, con el que el Departamento de Promoción Económica afrontará este año nuevas acciones de estímulo del tejido económico del Territorio Histórico, con especial atención a las personas desempleadas de Bizkaia.
Los resultados  de 2013 en Ezkerraldea son “muy esperanzadores”
El Programa de Reactivación Comarcal de Ezkerraldea, gestionado por DEMA e impulsado por la Diputación Foral de Bizkaia, ha facilitado durante 2013 la creación de 118 nuevas empresas, con 123 nuevas altas el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos. El Departamento de Promoción Económica puso en marcha este programa el año pasado como alternativa laboral para personas con especiales dificultades para el retorno al mercado de trabajo, tras un largo período en situación de desempleo. Los resultados obtenidos en Ezkerraldea “son muy esperanzadores y han superado nuestras expectativas”, tal y como ha destacado el Diputado de Promoción Económica, Imanol Pradales, quien ha celebrado que “de las doscientas personas que han participado en el programa, 123 hayan iniciado una nueva actividad profesional gracias al apoyo de la Institución foral y que Ezkerraldea cuente con 118 nuevas empresas gracias al esfuerzo, trabajo y compromiso de los participantes en el programa”. 
El 38 por ciento de las nuevas altas corresponden a mujeres, el colectivo de edad más amplio supera los cuarenta años y el 56 por ciento había permanecido más de doce meses en situación de desempleo. Predominan los titulados universitarios o grado superior de formación profesional (58,5%), frente a quienes poseen un primer ciclo de formación profesional o educación secundaria (22%) o primaria (19,5%).  Entre los nuevos negocios, son mayoría los pequeños comercios y los especializados en reparaciones, que representan a una de cada cuatro nuevas iniciativas (24,6%).
A continuación se sitúan los negocios de servicios profesionales (19,5% de las nuevas altas). Finanzas, seguros, servicios para empresas, artistas, energía, construcción y hostelería completan el listado de opciones escogidas por quienes han iniciado un nuevo camino a través del autoempleo.