NOTICIAS

Entrega de premios del programa EGIN ETA EKIN ENPRESARI 2013/14

La Diputación Foral de Bizkaia entregó, ayer día 8 de Mayo los premios del concurso de proyectos empresariales “Egin eta Ekin Enpresari” a 31 estudiantes vizcaínos de Formación Profesional que han presentado 10 ideas de negocio enmarcadas en sectores tan dispares como el arte, los audiovisuales, el diseño y la decoración, la gastronomía, el asesoramiento o el desarrollo integral de las personas mayores, entre otros. Este programa foral, organizado a través de la agencia de desarrollo empresarial Dema dependiente del Departamento de Promoción Económica, tiene como objetivo último que los estudiantes de F.P. conozcan la opción de insertarse en el mercado laboral por cuenta propia..

La entrega de premios “Egin eta Ekin Enpresari” se ha celebrado esta tarde en el Museo Marítimo en el marco de un participativo acto en el que, además de conocer los proyectos empresariales o ideas de negocio galardonadas en la edición de este año, jóvenes participantes de los programas de Dema que tienen su empresa en marcha han compartido sus testimonios y experiencias con los presentes.

Los premiados:

Nombre de la idea, Resoform; formación para el conocimiento del software de aparatos de diagnóstico por imagen; del centro San José de Calasanz. (Itziar Goiriena Boyra, Ander Elorduy Mota y Luis Ángel Martínez López).

Nombre de la idea, Eusko Txef; chefs a domicilio; de la Escuela de Hostelería de Leioa. (Iñigo Aranbarri Navarro y José Angel López González).

Nombre de la idea, Arima; espectáculo que fusiona la danza con la música en directo; de ALMI. (Cristina Rico Goiri, Amaia Urquijo Ríos, Egoitz González Gonzálvez, Iñigo Díaz de la Campa Noriega, Iñigo Charcán Laskibar, Unai Álvarez Saavedra e Ignacio Ortega Baquerizo).

Nombre de la idea, Keenvi; red social dirigida a poner en contacto a personas con el mundo audiovisual; de IEFPS de Tartanga. (Sergio Prieto Pérez, Martín Gómez Santiago, Guillermo Rodríguez Venero y Eider Moreno).

Nombre de la idea, Puxikart; creación de ambientes decorativos con globos, talleres y venta; de San Viator. (Sabrina Muiños Reyes y Sandra Caro Linio).

Nombre de la idea, Ekomiel; obtención y venta de productos derivados de las abejas; Cruz Roja. (Sandra Anaut Ledesma y Alexis Aarón Santamaría Ramírez).

Nombre de la idea, Asinlab; asesoría integral de laboratorios; IEFPS San Jorge. (Erlantz Arroyo Rodríguez, Jorge Bada Cabeza y Koldo González Magunagoikoetxea).

Nombre de la idea, Gai Izan; desarrollo integral de las personas mayores, formación en nuevas tecnologías y mantenimiento físico-deportivo; Ibar Ezkerra. (Olatz López Pazos y Ricardo Padilla Amo).

Nombre de la idea, Zuri Gertu; guarderías en los centros de trabajo; San José de Calasanz. (Meritxell Olabarrieta Bordonada, Yolanda Pérez Panizo y Asier Renovales Fernández).

Nombre de la idea, Tienda de deportes acuáticos OLP 2.0; establecimiento deportivo especializado en deportes acuáticos de deslizamiento; de Oscus. (Asier González Regueiro, Jon Ayuso del Amo y Arkaitz Alguiarro Arnaiz).

 

La diputación presenta una nueva iniciativa para crear empleo en la comarca de Nerbioi-Ibaizabal

El Diputado de Promoción Económica, Imanol Pradales, ha asegurado esta mañana que “la recuperación del empleo en Bizkaia es el gran reto de la Diputación para 2014, especialmente en aquellas comarcas a las que la crisis ha golpeado con gran fuerza en los últimos años”. Pradales ha participado esta mañana en Basauri en la presentación de una nueva fase del Programa de Reactivación Comarcal de la Diputación que, a lo largo de los próximos meses, se desarrollará en las once localidades que forman Nerbioi-Ibaizabal. La Institución foral invertirá en esta comarca 756.250 euros para que, a través de diferentes iniciativas de autoempleo, 125 personas en paro se reincorporen al mercado de trabajo.
.

Los alcaldes y alcaldesas de Arakaldo, Arrankudiaga, Arrigorriaga, Basauri, Etxebarri, Galdakao, Orduña, Orozko, Ugao-Miraballes, Zaratamo y Zeberio han participado en un encuentro de trabajo con el Diputado de Promoción Económica, Imanol Pradales, bajo cuyo Departamento se desarrollan las actuaciones previstas en el Plan de Reactivación Comarcal. El objetivo prioritario es la promoción del autoempleo, principalmente entre personas jóvenes, desempleados de larga duración y mayores de 45 años con especiales dificultades de reincorporación al mercado de trabajo, todos ellos empadronados en la comarca.El programa promueve el autoempleo en las comarcas de Bizkaia

Nerbioi-Ibaizabal se incorpora en 2014, tras Enkarterri, al Programa de Reactivación Comarcal de la Diputación Foral de Bizkaia. Serán seleccionados 125 participantes en representación de los once municipios de la comarca. Recibirán una ayuda mensual de 350 euros durante las fases de formación y elaboración del plan de negocio, y una subvención de 5.000 euros una vez hayan puesto en marcha su empresa. El objetivo, al igual que en el caso de Enkarterri, es que, al menos, el sesenta por ciento de los y las participantes logren crear su propio negocio. Para poder formar parte del programa es necesario estar en situación de desempleo y empadronado en los diferentes municipios que componen Nerbioi-Ibaizabal.

En el desarrollo práctico de este Programa también participan, además de los Ayuntamientos, la asociación Dema, los Behargintzak y otras agencias de desarrollo local. El presupuesto total de 1.500.000 euros que la Diputación destinará este año al programa de reactivación comarcal procede del Fondo Extraordinario para el Empleo, dotado este año con 4.000.000 millones de euros. En 2013, el Programa de Reactivación se desarrolló en Ezkerraldea-Meatzaldea, donde logró la creación de 118 nuevas empresas, con 123 nuevas altas el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos.