NOTICIAS

El Plan de Empleo Foral para 2015 fomentará la contratación de calidad de jóvenes y parados de larga duración y el autoempleo

Imanol Pradales

 

 

Este plan cuenta con un presupuesto de 19.270.000 euros para el presente ejercicio, de los que 13,7 millones se destinarán a la promoción del empleo y otros 5,5 se repartirán en actuaciones dirigidas a promocionar el talento y, por lo tanto, a mejorar la empleabilidad.

 

• Los objetivos del Plan para 2015 establecen en 2.225 los puestos de trabajo creados y en 1.300 las personas que participarán en los programas de mejora de empleabilidad y fomento del talento.

• La partida dedicada a subvencionar la contratación de jóvenes ha crecido este año un 21%, con lo que suma 3,2 millones de euros.

• También ha crecido un 11,1% el presupuesto dedicado al Programa Lan Berri, dirigido específicamente a los parados de larga duración y que discrimina positivamente a los mayores de 45 años.

Imanol Pradales
Las actuaciones recogidas dentro del Plan de Empleo de la Diputación Foral de Bizkaia para este año van a priorizar tres ámbitos de actuación: el fomento de la contratación de calidad de jóvenes, la contratación de parados de larga duración y el impulso del autoempleo.

Este plan estará dotado con un presupuesto de 19.270.000 euros, que se repartirán entre la promoción del empleo (13,7 millones de euros) y la promoción del talento (5,5 millones de euros). Los objetivos del Plan para 2015 establecen en 2.225 los puestos de trabajo creados y en 1.300 las personas que participarán en los programas de mejora de empleabilidad y fomento del talento.

La promoción del empleo incluye las ayudas directas que la Diputación Foral de Bizkaia establece para la contratación juvenil y la contratación indefinida de personas jóvenes. Ambas partidas han crecido este año con respecto al ejercicio anterior: globalmente suman 3,2 millones de euros, lo que supone un 21% de incremento con respecto a la partida de 2014. Así, este año se destinarán 1.700.000 euros a impulsar los contratos en prácticas para dar a los jóvenes una primera oportunidad laboral y 1,5 millones de euros a promover la contratación indefinida de jóvenes de hasta 30 años.

También se incrementa un 11,1% la cuantía destinada al Programa Lan Berri, que se dirige específicamente al colectivo de los parados de larga duración y discrimina positivamente, entre ellos, a los mayores de 45 años.

Y el tercero de los ejes prioritarios de este plan, el del impulso del autoempleo, absorberá 6.000.000 de euros.

El presupuesto para la promoción del empleo se completa con 1.000.000 de euros destinado al desarrollo de los planes de reactivación comarcal, con 725.000 euros para la promoción comarcal del empleo a través de los Behargintzak y con 1,6 millones de euros para financiar las actuaciones que se realizan a través de Dema.

En cuanto al área de promoción del talento, cuyas actuaciones van encaminadas a mejorar la empleabilidad, el presupuesto se repartirá entre la financiación de las acciones que desarrolla Bizkaia:talent (1,5 millones de euros), al programa de gestión del conocimiento BizkaiLab (3 millones de euros), a financiar aulas de especialización, cursos y prácticas de internacionalización (699.000 euros) y a costear becas de formación de excelencia (250.000 euros).

Plazos de las ayudas

La Diputación Foral de Bizkaia ya ha aprobado los decretos que regulan las ayudas a repartir dentro del Plan de Empleo para el presente año. El decreto de promoción de la empleabilidad de personas jóvenes recoge las ayudas para la contratación de menores de 30 años con contratos de prácticas de 6 ó 12 meses o con contrato indefinido, cubriendo el 30% del salario bruto. Estas ayudas pueden solicitarse desde el 15 de marzo al30 de septiembre.

El plazo para solicitar las subvenciones que concede la Diputación para la contratación de parados de larga duración a través del Programa Lan Berri se abrirá y cerrará también el 15 de marzo y el 30 de septiembre. Como en el caso de las ayudas para contratar personas jóvenes, en este caso la ayuda sirve para cubrir un porcentaje del salario bruto del trabajador: entre el 30% y el 50%, por un período máximo de un año.

Las subvenciones orientadas al apoyo al autoempleo se distribuyen en cuatro ámbitos. En el primero, el del asesoramiento y la organización de cursos de formación por parte de centros de empleo y desarrollo local de carácter municipal o entidades sin ánimo de lucro, se establecen ayudas que van desde los 500 euros por proyecto empresarial hasta los 1.000 euros por constitución y puesta en marcha de la empresa. Estas ayudas se pueden solicitar desde el próximo jueves, día 29 y hasta el 12 de septiembre.

El segundo ámbito es el de las ayudas para la puesta en marcha y creación de empresas, en el que se conceden entre 3.000 y 5.000 euros y a las que podrá optarse a partir del próximo mes de marzo y hasta septiembre.

Este mismo plazo se contempla en el caso de las ayudas por creación de empleo, que subvencionan con 4.000 euros cada puesto de trabajo creado a jornada completa por parte de las entidades beneficiarias del área de ayudas para poner en marcha una empresa y que constituyen el tercero de los ámbitos, y también en el caso del cuarto y último de éstos, las ayudas a la inversión para ese mismo arranque de la empresa, que cubren hasta el 70% de la inversión.

Las becas de excelencia, por su parte, podrán solicitarse a partir del mes de marzo y hasta el 31 de octubre. Estas ayudas tienen como objetivo apoyar la formación de excelencia mediante la realización de cursos de perfeccionamiento profesional en centros internacionales de prestigio en el extranjero o en combinación con una universidad de la CAV. La cuantía máxima de estas subvenciones es de 10.000 euros, cantidad dirigida a cubrir la matrícula, el material didáctico, el viaje de ida y vuelta, la póliza de seguro médico y una bolsa de estancia.

Resultados del Plan de Empleo entre 2012 y 2014

El Plan de Empleo 2012-2015 de la Diputación Foral de Bizkaia ha promovido hasta ahora la creación de 6.047 empleos y de 3.381 nuevas empresas, según los datos de seguimiento recopilados por la Institución foral. El Diputado de Promoción Económica, Imanol Pradales, presentó estos resultados el pasado 4 de diciembre ante las Juntas Generales, donde también explicó que las iniciativas desarrolladas en el marco de este plan han permitido la mejora de la empleabilidad de 6.602 jóvenes.

Entre 2012 y el presente ejercicio, se han invertido en este plan 52,9 millones de euros, repartidos en las dos áreas de actuación establecidas, la que tiene como objetivo promover el empleo (38,6 millones de euros) y la de promoción del talento (14,3 millones de euros).

.

El Programa de Reactivación Comarcal de la Diputación Foral de Bizkaia impulsará el empleo de 100 personas paradas en Busturialdea

EL PROGRAMA DE REACTIVACIÓN COMARCAL DE LA DIPUTACIÓN FORAL DE BIZKAIA IMPULSARÁ EL EMPLEO DE 100 PERSONAS PARADAS EN BUSTURIALDEA

 

El objetivo prioritario de este programa es la promoción del autoempleo, principalmente entre personas jóvenes, desempleados de larga duración y mayores de 45 años con especiales dificultades de reincorporación al mercado de trabajo.

Se desarrollará a lo largo de este año en dos convocatorias, en cada una de las cuales serán seleccionados 50 participantes de los 20 municipios de la zona.

 

Las personas participantes recibirán una ayuda mensual de 350 euros durante las fases de formación y elaboración del plan de negocio, y una subvención de 5.000 euros una vez de que hayan puesto en marcha su empresa.

El desarrollo de este programa durante 2014 en Enkarterri y Nerbioi Ibaizabal permitió la incorporación al mercado laboral de 57 personas en ambas comarcas.

.

El programa de Reactivación Comarcal de la Diputación Foral de Bizkaia estrena este año en la comarca de Busturialdea, en donde se desarrollará por primera vez y donde está previsto impulsar el empleo de un centenar de personas, intentando que regresen al mercado laboral a través de la puesta en marcha de sus propios negocios. Ante los alcaldes y concejales de Empleo de los 20 municipios de la comarca (Gernika-Lumo, Bermeo, Busturia, Mundaka, Muxika, Forua, Gautegiz Arteaga, Ea, Errigoiti, Ibarrangelu, Kortezubi, Sukarrieta, Morga, Murueta, Arratzu, Elantxobe, Mendata, Ajangiz, Ereño y Nabarniz) , el Diputado de Promoción Económica, Imanol Pradales, ha detallado los pormenores de esta iniciativa, que se organizará en dos convocatorias y que tiene como objetivo que al menos el 60% de sus participantes cree su propia iniciativa de autoempleo, una tarea en la que colaborarán los ayuntamientos y Behargintzak de las localidades de la zona.

Con una dotación presupuestaria de 605.000 euros, el programa para Busturialdea prioriza la promoción del autoempleo principalmente entre personas jóvenes, desempleados de larga duración y mayores de 45 años con especiales dificultades de reincorporación al mercado laboral empadronados en la comarca.

El esquema de funcionamiento de esta iniciativa sigue el patrón de las experiencias previas realizadas en Ezkerraldea-Meatzaldea (en 2013) y Enkarterri, Nerbioi-Ibaizabal, Bilbao y Arratia (2014). Contempla el asesoramiento y acompañamiento personalizado de los proyectos durante tres fases: formación, desarrollo de la idea de negocio y creación de la empresa. Así, las 100 personas seleccionadas para participar en el programa recibirán una ayuda mensual de 350 euros durante las fases de formación y elaboración del plan de negocio, y una subvención de 5.000 euros una vez hayan puesto en marcha su empresa.

Resultados en 2014

El Programa de Reactivación Comarcal de la Diputación Foral de Bizkaia, que este año cuenta con un presupuesto global de un millón de euros, ha facilitado durante 2014 la integración en el mercado laboral de 57 personas de las comarcas de Enkarterri y Nerbioi-Ibaizabal, ya que las iniciativas iniciadas el año pasado en Arratia y en Bilbao (esta última con unas características especiales y la denominación BizkaiAKTIBATU) no habían concluido a 31 de diciembre y, por tanto, sus resultados se contabilizarán en 2015.

Las personas de Enkarterri que se reincorporaron al mercado laboral son 23 y centraron sus iniciativas de negocio en los sectores comercial y de reparaciones (47,83%) y de servicios (30,43%), principalmente. Más del 60% de ellas tenían entre 30 y 40 años y la mayoría procedía de Güeñes (34,78%), Zalla (17,39%) y Balmaseda (13,04%).

En cuanto a la comarca de Nerbioi Ibaizabal, fueron 34 las personas que se decidieron a poner en marcha su propio negocio. La mitad de ellas optaron por los sectores comercial y de reparaciones y un 32,35% por las denominadas actividades profesionales. La mayor parte de los emprendedores de esta zona tenían entre 31 y 50 años, con una importante presencia del colectivo de entre 41 y 50 años (suponen el 47,06% de las personas que pusieron en marcha su proyecto). Basauri, Arrigorriaga y Galdakao aportan la mayoría de personas que se reincorporaron al mercado laboral.