NOTICIAS

Las tres primeras lanzaderas de empleo se iniciarán en febrero en las comarcas de margen izquierda, encartaciones y bilbao

• El plazo de inscripción se mantendrá abierto hasta el 22 de enero y la gestión de las lanzaderas correrá a cargo de DEMA, en colaboración con la Fundación Santa María la Real

• La Diputada Teresa Laespada destaca que estos grupos de coordinación entre personas en paro logran una tasa de empleabilidad del 60%

Teresa Laespada en rueda de prensa

Las tres primeras Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento Solidario que pondrá en marcha el Departamento de Empleo, Inclusión Social e Igualdad, en colaboración con la Fundación Santa María la Real, iniciarán su andadura en febrero para las comarcas de Margen Izquierda, Encartaciones y Bilbao.

El plazo de inscripción para todas aquellas personas interesadas en participar en estas lanzaderas se mantendrá abierto hasta el 22 de enero. La gestión de esta iniciativa de lucha contra el paro correrá a cargo de la Agencia de Creación y Desarrollo Empresarial – DEMA, junto con la citada Fundación Santa María la Real.

La Diputada de Empleo, Inclusión Social e Igualdad, Teresa Laespada, ha destacado que cada lanzadera está compuesta por una veintena de personas en paro que, guiadas por un ‘coach’, desarrollan un proceso de aprendizaje y colaboración de cinco meses que logra unas tasas de empleabilidad del 60%.

En una rueda de prensa junto al Director de la Fundación Santa María la Real, Juan Carlos Prieto, han presentado estas tres lanzaderas, que serán las primeras de nuevos proyectos de este tipo que se irán añadiendo a partir del segundo trimestre del 2016.

Respecto a la filosofía de las lanzaderas, las de Encartaciones y Bilbao (ubicadas en instalaciones municipales de Balmaseda y la capital vizcaína), estarán compuestas por un grupo heterogéneo de personas mayores de edad en situación de desempleo. La de Margen Izquierda se desarrollará centrada en la población femenina (se ubicará en las instalaciones de DEMA en Barakaldo).

La inscripción de solicitudes para entrar en el proceso de selección de estas lanzaderas podrá hacerse de forma telemática (en las páginas web de Lanzaderas –http://lanzaderasdeempleo.es/formulario-de-inscripcion- y de DEMA -www.dema.eus-) o de forma presencial (oficinas de DEMA -C/ Fandería, 2, Barakaldo- y oficinas de la red de centros Behargintza).

En los días finales de enero se procederá a la selección definitiva de cada grupo de 20 personas que compondrá estas lanzaderas y comenzarán su actividad a partir de febrero, en horarios de cuatro horas diarias cuatro días a la semana, más el tiempo destinado a actividades complementarias.

ACTIVIDAD DURANTE 5 MESES

Durante los cinco meses de duración de la actividad de los participantes en las lanzaderas se realizan sesiones grupales de trabajo en equipo, sesiones personalizadas con el ‘coach’, contactos directos con empresas, participación en foros, encuentros y eventos, itinerarios para ideas de negocio propias y apoyo al voluntariado corporativo.

Por último, la lanzadera contará con un proceso paralelo de seguimiento y evaluación que mida el cumplimiento de las actuaciones planteadas, desde una filosofía de mejora continua.

 
 

‘Lanzaderas’ de Aguilar a Vizcaya

La visita se realizó ayer a mediodía. 'Fsmlr'

 

El director general de Empleo de la Diputación de Vizcaya, Alfonso García; y la gerente de la Agencia de Creación y Desarrollo Empresarial, Gloria Múgica; acudieron ayer a las instalaciones de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico en Aguilar de Campoo.

 

 

 

La visita coincidía con el inicio de la formación que  técnicos de la Administración vasca realizarán durante la semana en la Fslmr; para que se hagan cargo de la coordinación de las Lanzaderas de Empleo que se desarrollarán en 2016 en varias ciudades vizcaínas. Durante su recorrido estuvieron acompañados por el director financiero de la entidad, José Luis Vélez Unquera.