NOTICIAS

Las I jornadas de emprendimiento juvenil de Dema acogerán la presentación de un mapa de demografía laboral de bizkaia

Las jornadas, con el lema ‘Think Different, Be Creative’, se celebrarán este jueves y viernes en la Universidad de Deusto e incluyen una zona expositiva con empresas apoyadas por DEMA que han protagonizado experiencias exitosas

Varias de las conferencias y las mesas redondas sobre emprendizaje se centrarán en las oportunidades empresariales del sector social

Bilbao, 17 de febrero de 2015. Las I Jornadas de Emprendimiento Juvenil y Consolidación Empresarial organizadas por DEMA acogerán la presentación del Mapa DEMAgrafía Laboral de Bizkaia (Bizkaiker).

Las jornadas, que cuentan con el lema ‘Think Different, Be Creative’, se celebrarán mañana jueves y el viernes en el Auditorio Centenario de la Universidad de Deusto, así como en una zona expositiva anexa, en la que se instalarán stands de empresas apoyadas por DEMA que han protagonizado experiencias exitosas.

Varias de las conferencias y las mesas redondas sobre emprendizaje se centrarán en las oportunidades empresariales del tercer sector, la economía social y el papel de la mujer en los nuevos paradigmas económicos.

La Diputada de Empleo, Inclusión e Igualdad, Teresa Laespada (a cuyo Departamento está vinculada DEMA), será la encargada de inaugurar estas jornadas junto con el Rector de la Universidad de Deusto. A continuación, el Director Foral de Empleo, Alfonso García, y la Catedrática de Economía de la UPV/EHU Sara de la Rica presentarán el citado mapa de demografía laboral de Bizkaia.

Este mapa, denominado ‘Bizkaiker’, se conforma como un observatorio de recursos para el empleo que resultará muy útil para los ciudadanos y las instituciones, dado que alberga información actualizada sobre los desempleados de cada municipio y comarca, así como de las empresas y los recursos existentes para el fomento del empleo y el emprendimiento.

A continuación, Eva Collado impartirá la conferencia ‘La valentía de emprender y claves de éxito: las competencias del emprendedor del siglo XXI’. Tras una mesa sobre ‘Emprendimiento Juvenil’, la primera jornada finalizará con otra charla, la que ofrecerán Sandra Pina y Luis Miguel Barral con el título ‘¿Qué quieres hacer con tu vida?’ -datos del programa en archivo adjunto-.

El segundo día comenzará con la bienvenida de la Directora-Gerente de DEMA, Gloria Múgica, y la mesa redonda ‘Emprendimiento en positivo’ moderada por la Directora de Igualdad, Cooperación y Diversidad, María Guijarro. A continuación, una charla sobre el ejemplo de emprendimiento social de la empresa ‘Quiero salvar el mundo haciendo marketing’, impartida por José Illana, y una nueva mesa redonda sobre ‘Emprendimiento social generador de riqueza’, moderada por Joseba Larrinaga.

 

Las I jornadas de emprendimiento juvenil de dema acogen la publicación de ‘bizkaiker.eus’, mapa de demografía laboral de bizkaia

El mapa, en el que ha participado la catedrática de la UPV/EHU Sara de la Rica, ofrece información sobre el mundo laboral y sobre las entidades e instituciones que protagonizan la lucha contra el paro.

Las jornadas se han centrado en el emprendimiento juvenil y en las oportunidades empresariales del tercer sector y la economía social. 

imagen jornadas

Las I Jornadas de Emprendimiento Juvenil y Consolidación Empresarial organizadas por DEMA han acogido la presentación del Mapa DEMAgrafía Laboral de Bizkaia (Bizkaiker), que está disponible para el conjunto de la ciudadanía de nuestro Territorio en la web bizkaiker.eus.

El mapa ha contado con la participación de la catedrática de la UPV/EHU Sara de la Rica y ofrece información detallada hasta el nivel municipal de la realidad laboral y empresarial de Bizkaia, así como de las entidades, instituciones y organismos que protagonizan la lucha contra el desempleo.

La Diputada de Empleo, Inclusión Social e Igualdad, Teresa Laespada, ha explicado que este mapa ofrece “una información muy útil para las personas que quieran iniciar un proyecto de emprendimiento, tanto para conocer el entorno laboral y empresarial, como para saber a dónde acudir en caso de necesitar acceso a orientación, consejo o, incluso, financiación pública”.

Las jornadas, que han contado con el lema ‘Think Different, Be Creative’, se han celebrado este jueves y viernes en el Auditorio Centenario de la Universidad de Deusto. Además, ha tenido especial importancia una zona expositiva anexa, en la que se han instalado stands de empresas apoyadas por DEMA que han protagonizado experiencias exitosas. En concreto, han sido nueve empresas: P4Q, Gesducon, Ion Fiz, Letamina, Gik Vino Azul, Crossfit Icaro, Felicitarte, CVSS y Soinutek.

Las conferencias y las mesas redondas sobre emprendizaje basculado sobre numerosos aspectos, pero especialmente sobre en las oportunidades empresariales del tercer sector, la economía social y el papel de la mujer en los nuevos paradigmas económicos, así como de la situación de los/as jóvenes en este campo.

En las jornadas ha tomado parte Eva Collado, con la conferencia ‘La valentía de emprender y claves de éxito: las competencias del emprendedor del siglo XXI’; Sandra Pina y Luis Miguel Barral, con la charla ‘¿Qué quieres hacer con tu vida?’; o José Illana, que ha hablado sobre ‘Quiero salvar el mundo haciendo marketing’.

El 5 de febrero se han puesto en marcha tres Lanzaderas de empleo y emprendimiento solidario a través de DEMA y la Fundación Santa María la Real.

Una Lanzadera de Empleo y Emprendimiento Solidario es un programa de innovación social que pretende empoderar a las personas desempleadas para que puedan mejorar y potenciar competencias y capacidades siendo las protagonistas de su desarrollo personal y profesional y adaptándose al nuevo mercado laboral.

Está compuesta por un equipo heterogéneo de personas desempleadas, voluntarias, activas, visibles y solidarias que, con la ayuda de una coordinadora o coordinador, se apoyan mutuamente para mejorar su empleabilidad y colaborar en la búsqueda activa de empleo de las y los participantes.

En esta ocasión, el pasado 5 de febrero se han puesto en marcha tres proyectos en Bilbao, margen izquierda y Encartaciones para los que se han recibido un total de 640 solicitudes. Tras una larga y difícil selección, en la que se ha buscado a los perfiles que mejor encajan en un equipo de trabajo heterogéneo, se ha contado con un total de 20 personas por cada comarca que se van a reunir durante 5 meses, 4 días a la semana 4 horas al día.

En las Lanzaderas se busca empleo por cuenta ajena, pero también se promueve el emprendimiento y la actualización de competencias profesionales y personales mediante la formación permanente. La Lanzadera se basa es un espíritu solidario de colaboración, y funciona mediante una forma que se asimila a una empresa-cooperativa. Quienes participan se comprometen a trabajar conjuntamente, a ayudarse mutuamente para encontrar empleo, montar sus propios proyectos y mejorar su cualificación profesional.
Cada equipo cuenta con el apoyo de una coordinación que será responsable de la Lanzadera, realizando la labor de dinamización y aportando herramientas para que cada persona pueda crecer profesional y personalmente, realizando sesiones de trabajo durante los 5 meses en las que aprenderán autoconocimiento, Intermediación laboral, trabajo en equipo, coaching, emprendimiento, marca personal, organización y asistencia a eventos, técnicas entrevistas de trabajo, nuevas formas de realizar cvs etc.

Durangaldea acogerá un programa de reactivación comarcal con el objetivo de impulsar 75 proyectos de autoempleo

La Diputada Teresa Laespada se ha reunido con responsables municipales de las localidades de la zona para presentarles este programa, que logra porcentajes de éxito del 60%

El objetivo es promover nuevas opciones de acceso al mercado laboral a aquellas personas en situación de paro

 

Durangaldea acogá una nueva edición del Programa de Reactivación Comarcal, con el objetivo de impulsar en esta zona un total de 75 proyectos de autoempleo.

La Diputada Foral de Empleo, Inclusión Social e Igualdad, Teresa Laespada, ha mantenido esta mañana un encuentro con responsables municipales de las localidades de la zona para presentarles este programa, que logra porcentajes de éxito del 60% tal y como se ha podido comprobar en anteriores ediciones desarrolladas en otros puntos de Bizkaia.

 

El objetivo de este programa es promover una nueva opción de autoempleo para las personas que están muy alejadas del mercado laboral, en este caso para vecinos/as de Abadiño, Atxondo, Berriz, Durango, Elorrio, Ermua, Garai, Iurreta, Izurtza, Mallabia, Mañaria, Otxandio y Zaldibar.

Para que las personas se inserten laboralmente creando su propio puesto de trabajo, el Departamento citado (a través de la Agencia de Desarrollo Local y Empresarial – DEMA) establece tres fases  de trabajo:

  1. Desarrollo de habilidades emprendedoras
  2. Realización del Plan de Negocio
  3. Constitución de la empresa y alta de la actividad

Durante las dos primeras fases, con una duración de un mes y dos meses respectivamente, los participantes reciben un apoyo económico de 350 euros por mes. Finalmente, en el momento en que se produce la constitución de la empresa, se añade una ayuda de 5.000 euros destinada a los gastos de puesta en marcha.

En la reunión con los responsables municipales, a la que también han acudido el Director Foral de Empleo, Alfonso García, y la Gerente de DEMA, Gloria Múgica, se ha remarcado el papel que juegan en este programa las entidades de desarrollo local (Behargintza) en tareas de difusión, selección de candidatos, información sobre las características socio-económicas de la zona, planes futuros de desarrollo y cesión de locales para la intervención.