NOTICIAS

21 nuevos emprendedores dicen “adiós” al desempleo a través del Programa de Reactivación Comarcal de Durangaldea

  • Esta iniciativa Foral gestionada por la Agencia DEMA ha logrado, hasta el momento, que 329 personas desempleadas inicien una actividad empresarial en Bizkaia
  • Cada participante recibe 350 euros al mes durante el trimestre que dura el proceso de formación y una subvención de 5.000 euros para poner en marcha su proyecto 

Bilbao 19 de julio de 2016. Esta mañana el Director Foral de Empleo Alfonso García y la Primera Teniente de Alcalde de Durango Pilar Ríos, han presentado en el Ayuntamiento del municipio los resultados correspondientes a la edición del Plan de Reactivación Comarcal de Durangaldea. El programa -que llegó a la comarca durante el primer semestre de 2016- se cierra con 21 personas laboralmente activas de un total de 29 participantes, esto es, más del 72% han logrado comenzar una actividad empresarial o profesional y salir del desempleo. Se trata, en concreto, de 10 personas de Ermua, 7 de Durango, una de Berriz, una de Elorrio, una de Mallabia y otra de Otxandio.

La singularidad de esta iniciativa de la Agencia de Creación y Desarrollo Empresarial DEMA (dependiente del Departamento Foral de Empleo, Inclusión Social e Igualdad) con respecto a otras propuestas públicas, reside en sus destinatarios: personas que no poseen una idea empresarial concreta. De hecho, en la mayoría de los casos, hasta el momento de la participación en el programa de Reactivación Comarcal no contemplaban la opción de conseguir empleo a través de la creación de su propia empresa. “Los ratios de Durangaldea se explican por el desarrollo de una metodología innovadora en la selección de participantes. Esta metodología ha permitido identificar, con alta precisión, a aquellas personas que, a pesar de no haber considerado en ningún momento ser emprendedores, poseían un potencial de características y rasgos personales que les hacían especialmente idóneas para intentarlo” ha explicado el Director Foral de Empleo.

Cada persona que ha tomado parte en el programa ha recibido 350 euros al mes durante el trimestre que han durado las dos primeras fases. En ellas se han trabajado materias formativas generales para la consecución de los objetivos, tales como: los bloqueos mentales, las situaciones emocionales, la creatividad o la generación de ideas, entre otras, y aspectos más específicos dirigidos a la elaboración del documento plan de negocio como base para la decisión de creación de la empresa. Además, los emprendedores que han alcanzado la fase III concretando su proyecto empresarial, han recibido una subvención de 5.000 euros para apoyar la viabilidad del mismo.

“Reactivando” desde 2013

La primera edición de Reactivación Comarcal se realizó en la Margen Izquierda y Zona Minera en el año 2013. Desde entonces, el programa ha llegado también en las sucesivas ediciones a las comarcas de Enkarterri, Nerbioi-Ibaizabal, Arratia, Bilbao y Busturialdea. 524 personas de las citadas comarcas han participado en la iniciativa y, de ellas, 308 han creado su propio puesto de trabajo. A estas cifras hay que sumarle las correspondientes a la actual edición de la comarca de Durango. Alfonso García ha anunciado que “Si los resultados del programa en otras comarcas, en términos de salida de la situación de desempleo, ya fueron muy positivos… en esta edición de Durangaldea han mejorado notablemente”. “Creemos que éste es el camino. Políticas de empleo innovadoras, en constante mejora” ha concluido.