NOTICIAS

Última semana para inscribirse en los programas de fomento del empleo ANEZKA y TALDEKA de la Diputación Foral de Bizkaia

Última semana para inscribirse en los programas de fomento del empleo ANEZKA y TALDEKA de la Diputación Foral de Bizkaia

• La primera convocatoria de Anezka consiguió más de un 65% de inserciones laborales
• El Departamento de Empleo, Inclusión Social e Igualdad también impulsa la iniciativa Taldeka para la creación de equipos de emprendimiento

Bilbao, 19 de septiembre de 2016. Tras el éxito conseguido con la primera convocatoria de ANEZKA-Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento Solidario, la Agencia DEMA-Enpresa Garapena -promovida por el Departamento de Empleo, Inclusión Social e Igualdad de la Diputación Foral de Bizkaia- repite convocatorias en la Margen Izquierda y en Bilbao (ambas financiadas por el Fondo Social Europeo y Telefónica Fundación) e impulsa nuevos grupos para otras seis comarcas vizcaínas: Uribe-Kosta, Nerbioi-Ibaizabal, Busturialdea, Durangaldea, Zona Minera/Meatzaldea y Txorierri-Mungialdea. El plazo de inscripción finaliza el 25 de septiembre.

En la anterior edición de este programa para el fomento del empleo se certificaron más de un 65% de inserciones laborales (por cuenta propia y ajena) en las lanzaderas de Bilbao, Margen izquierda y Encartaciones.

El proyecto ANEZKA-Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento Solidario (llevado a cabo con el respaldo de la Fundación Santa María la Real) utiliza una metodología novedosa para la búsqueda de empleo. Se denomina lanzadera a un equipo heterogéneo de personas desempleadas con espíritu dinámico, comprometido y solidario que acceden de forma voluntaria y sin contraprestación a esta iniciativa. Están coordinadas por un/a coach y con su ayuda refuerzan sus competencias, generan conocimiento colectivo, se hacen visibles y colaboran en la consecución de un fin común: conseguir empleo, ya sea por cuenta propia o ajena.

Cada ANEZKA se compone de un grupo de 20 personas, que durante cinco meses trabajan en distintas actividades en grupo y personales, además de recibir contactos directos con empresas y asesoramiento en el caso de que se quiera emprender un negocio propio.

Taldeka

Asimismo, el Departamento de Empleo, Inclusión Social e Igualdad de la Diputación Foral de Bizkaia, a través de la Agencia DEMA, pone en marcha en paralelo a las Lanzaderas ANEZKA otra iniciativa para el fomento del empleo: TALDEKA-Equipos de Emprendimiento, cuyo plazo de inscripción finaliza también el próximo 25 de septiembre. TALDEKA ofrece dos convocatorias: una en la zona de Getxo – Leioa – Uribe-Kosta – Erandio y otra en la zona de Mungialdea-Txorierri.

El programa TALDEKA-Equipos de Emprendimiento nace con el fin principal de sensibilizar a las personas desempleadas participantes, motivarlas e inducirlas hacia el emprendimiento, para lo que recibirán formación y acompañamiento, favoreciendo la generación de ideas de negocio. Para lograr este objetivo se aplica una metodología de trabajo basada en la cooperación y colaboración entre las personas participantes, generación de sinergias entre ellas que les lleven a crear equipos, y el desarrollo de ideas de negocio en común.

El programa consta de tres fases:
• Una primera, con una duración aproximada de 1 mes y medio, donde se aplicará una metodología específica basada en técnicas de análisis del comportamiento humano y coaching.
• Segunda fase, de aproximadamente 2 meses y medio, destinada a la generación de ideas de negocio y tratamiento grupal de su viabilidad y que concluye con el desarrollo del plan de negocio.
• Finalmente una tercera fase de puesta en marcha y seguimiento durante 12 meses para garantizar su óptimo progreso. En esta fase, se les apoyará con una ayuda económica de hasta 5.000 euros para la puesta en marcha y hasta 2.000 euros para consultoría externa específica como resultado de un diagnóstico previo realizado en el seguimiento.

 

 

Así será la Feria de Empleo PRESTIK-Ezkerraldea 2016

  • La Diputada Foral de Empleo, Inclusión Social e Igualdad Teresa Laespada y el alcalde de Portugalete Mikel Torres serán los encargados de inaugurar la Feria PRESTIK-Ezkerraldea 2016.
  • Tres salas con una programación en paralelo orientada a estudiantes, personas en búsqueda activa de empleo y personas emprendedoras.

Bilbao 12 de septiembre de 2016. La Agencia DEMA-Enpresa Garapena arranca el mes de Septiembre aportando novedades significativas en lo que respecta a la planificación, gestión y coordinación de la Feria de Empleo PRESTIK-Ezkerraldea 2016, que se celebrará los días 20 y 21 de octubre en la Escuela Técnica Superior de Náutica y Máquinas Navales de Portugalete (UPV/EHU). Organizada y financiada por el Departamento de Empleo, Inclusión Social e Igualdad de la Diputación Foral de Bizkaia, la Feria de Empleo PRESTIK-Ezkerraldea 2016 pretende convertirse en un punto de encuentro a través del cual todos los agentes implicados puedan generar y difundir conocimiento sobre la situación comarcal del empleo, la formación y el emprendimiento.

En esta edición, la quinta de PRESTIK, DEMA y el Departamento Foral de Empleo, Inclusión Social e Igualdad apuestan por poner el foco en la zona laboralmente más desfavorecida del territorio vizcaíno: la Margen Izquierda y la Zona Minera.

Novedades

Abrirán la feria la Diputada Foral de Empleo, Inclusión Social e Igualdad Teresa Laespada y el alcalde de Portugalete Mikel Torres. La conferencia inaugural correrá a cargo del exministro de Trabajo e Inmigración Valeriano Gómez, mientras que el segundo día, el encargado de la apertura de la jornada será el Consejero de Trabajo del Gobierno Vasco Ángel Toña. Se confirma la asistencia de los ponentes Joseba Madariaga (UD), Sara de la Rica (UPV/EHU) y Tomás Arrieta (Consejo RRLL).

PRESTIK-Ezkerraldea 2016 contará con una programación de temáticas específicas para estudiantes, personas en búsqueda activa de empleo y personas emprendedoras, distribuida en tres salas en paralelo en las que se desarrollarán simultáneamente conferencias, mesas redondas, talleres y presentaciones.

La Feria de Empleo presentará también una gran zona expositora orientada a quienes deseen conocer las posibilidades de desarrollo profesional y laboral que existen actualmente a su disposición en la Margen Izquierda y Zona Minera; profesionales del sector del empleo, la formación y el emprendimiento que quieran estar al día de las novedades en su sector; y a las personas emprendedoras que busquen orientación para desarrollar su idea de negocio o para poner en marcha o consolidar un proyecto empresarial.

La UPV/EHU, la Universidad de Deusto, y la Universidad de Mondragón, asociaciones de centros formativos públicos y privados como Ikaslan, CECAP o ACADE y los centros especiales de empleo de la comarca Ranzari y Usoa, son algunas de las entidades que tendrán presencia en el área expositora. También estarán presentes -informando de su actividad, sus proyectos y del tipo de perfiles que necesitan reclutar- empresas tractoras de empleo y asociaciones de diferentes sectores representativos del tejido empresarial de la Margen Izquierda y Zona Minera. Confirman Cebek, la Federación Vizcaína del Metal, el Foro Marítimo Vasco, la Fundación de Trabajadores de la Siderurgia Integral, Tecuni, Miesa Ingeniería y el Puerto de Bilbao (patrocinador del evento).

Por supuesto, el empleo protagonizará buena parte de la feria, a la que acudirá una representación de las principales entidades de intermediación y de orientación laboral de la zona a través de las agencias de empleo Behargintza. Se hablará de “profesiones de futuro y del futuro”, sectores como el del turismo industrial de la mano de los agentes turísticos de la comarca, TICs vía Microsoft, el sector del videojuego por parte de la Universidad Digipen ubicada en Zierbena, empleo verde, empleo blanco, empleo azul… El portal web de empleo Adecco orientará a las personas visitantes acerca de la búsqueda activa y efectiva de empleo.

A saber que, además de las citadas, aún quedan un número importante de entidades por confirmar.

Además, existirá una zona de exhibición de oficios y profesiones de la FP, protagonizada por los centros de Formación Profesional más representativos de la comarca.

Otra novedad de PRESTIK-Ezkerraldea 2016 será la presencia de la Ertzaintza con el objeto de dar a conocer las múltiples opciones profesionales que se pueden desarrollar dentro del cuerpo, desconocidas para la ciudadanía y difundirlas, haciendo especial incidencia en el colectivo de mujeres, que aún sólo representa un 10% de su plantilla de base.