NOTICIAS

La III Lanzadera de Empleo ANEZKA de Bilbao, comienza el curso con novedades

 La III Lanzadera de Empleo ANEZKA de Bilbao, comienza el curso con novedades

 Bilbao, 29 de diciembre de 2016
  • Los participantes tendrán la oportunidad de mejorar su nivel de literacia a través de un curso de 150 horas
  • El concepto, aquí aún poco conocido, ya funciona en muchos países como referencia para medir competencias personales y profesionales

Esta mañana la III Lanzadera de Empleo y Emprendimiento Solidario ANEZKA de Bilbao ha inaugurado su curso académico. Desde hoy, y a lo largo de los próximos 5 meses, un grupo de 15 personas desempleadas trabajará por su empleabilidad de forma voluntaria, activa y solidaria. Guiados por una coordinadora, los y las participantes de la lanzadera colaborarán para reforzar sus competencias, generar conocimiento colectivo y hacerse visibles. El objetivo último: conseguir trabajo para todos entre todos, la inserción laboral de cada participante del grupo. La última edición del programa ANEZKA-Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento Solidario consiguió más de un 60% de inserciones laborales.

El programa ANEZKA establece actividades diversas para los 15. Además de dinámicas grupales en las que se trabaja mediante departamentos, los integrantes de la III Lanzadera de Bilbao también cuentan con la posibilidad de disfrutar de sesiones personalizadas con la persona que coordina la lanzadera. Reforzarán sus competencias por medio de píldoras formativas; Establecerán contactos directos con empresas en general, pymes y talleres, a través de sus correspondientes responsables de recursos humanos; Participarán en foros, encuentros y eventos; Contarán con un itinerario práctico de emprendimiento para quienes tengan una idea de negocio… y por supuesto, contarán con el apoyo del voluntariado corporativo de la Agencia Foral de Empleo y Emprendimiento DEMA, que ofrece refuerzo a las diferentes líneas de acción.

Sin embargo, esta III Lanzadera de Empleo de Bilbao será la primera en disfrutar de una novedad importante: sus participantes recibirán un curso de entrenamiento de competencias personales y profesionales de 150 horas, encaminado a mejorar su nivel de literacia, un concepto que ya está en boga en otros países y por el que se miden competencias y capacidades de las personas. El propósito de este curso, subvencionado por Lanbide, es mejorar la empleabilidad de los y las participantes, ya que incide
directamente en las competencias que las empresas demandan y en actitudes como la orientación al trabajo en equipo, la seguridad en sí mismo o la motivación al autoaprendizaje.

Como viene siendo habitual, el programa ANEZKA de DEMA está respaldado por el Departamento de Empleo, Inclusión Social e Igualdad de la Diputación Foral de Bizkaia y la Fundación Santamaría La Real.

El grupo ha comenzado el curso en los locales de STI, donde los futuros “lanzados” se formarán en literacia. Está previsto que posteriormente continúen trabajando por su empleabilidad en un aula del Archivo Histórico Foral de Bizkaia, ubicado en el número 11 de la calle María Díaz de Haro de Bilbao.

 

Conclusiones de la “mesa de reflexión sectorial industria” celebrada en la Feria de Empleo Prestik Ezkerraldea 2016

Bilbao, 21 de diciembre de 2016

Conclusiones de la “mesa de reflexión sectorial industria” celebrada en la Feria de Empleo Prestik Ezkerraldea 2016

  • El acceso a la Industria 4.0 en las pymes y la formación transversal y continua, se presentan como los principales retos para impulsar el empleo industrial en la Margen Izquierda y Zona Minera
  • Los agentes que participaron en la mesa de reflexión sectorial de Prestik mantienen que el empleo industrial es la clave para el futuro laboral de la comarca

Los días 20 y 21 de octubre la Escuela Náutica de Portugalete acogió la Feria de Empleo Prestik Ezkerraldea 2016, organizada y financiada por el Departamento de Empleo, Inclusión Social e Igualdad de la Diputación Foral de Bizkaia, y planificada, gestionada y coordinada por la Agencia Foral de Empleo y Emprendimiento DEMA. El día 21 tuvo lugar la “mesa de reflexión sectorial industria”, como parte de las actividades enmarcadas en la feria.

Durante las semanas previas a la feria, representantes de 25 agentes de este ámbito laboral se implicaron en un ejercicio de reflexión sobre el futuro del empleo del sector industrial en la Margen Izquierda y la Zona Minera, dilucidando los retos a los que se enfrenta la comarca para impulsar el empleo en la industria. Los agentes participantes atendieron a cuatro categorías: Empresas/Empleadores, Centros de Formación, Agencias de Desarrollo Local y Servicios de Empleo.

En las conferencias de Prestik esas reflexiones tomaron voz a través de Jaime Fernández (Director de la Federación Vasca de Empresas del Metal), Iñaki Calvo (Director de BIC-Bizkaia Ezkerraldea) y Javier Laiseca (Director del Centro de Formación Somorrostro), moderados por el Director de Innovación Social de Innobasque, Gotzon Bernaola.

Una vez expuestas y debatidas las conclusiones, el trabajo de reflexión se ha materializado en un Informe ya disponible, y de gran interés para todos los agentes implicados en el sector en cuestión en Ezkerraldea y Meatzaldea.

Más información: http://www.prestik.net/es/blog/210-industria-4-0-en-las-pymes

El Informe completo está a disposición de quien lo desee en la web de PRESTIK: http://www.prestik.net/IndustriaMargenIzquierda.pdf

Últimos días para inscribirse a la convocatoria de la III Lanzadera de Bilbao

 
Bilbao, 21 de diciembre de 2016
  • Un nuevo grupo de 15 personas comenzará a trabajar por su empleabilidad la última semana de 2016
  • La última edición del programa ANEZKA-Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento Solidario consiguió más de un 60% de inserciones laborales

Una nueva lanzadera de empleo, la III en Bilbao, comenzará su andadura la próxima semana de la mano de la Agencia Foral de Empleo y Emprendimiento DEMA, el Departamento de Empleo, Inclusión Social e Igualdad de la Diputación Foral de Bizkaia y la Fundación Santamaría La Real. Ubicado dentro del programa ANEZKA-Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento Solidario, este grupo de 15 personas trabajará por su empleabilidad durante 5 meses, 4 días a la semana en jornadas de 4 horas por sesión.

Coordinado por un/a coach, que estará presente en todas las sesiones grupales e individuales, este equipo heterogéneo de personas desempleadas con espíritu dinámico, comprometido y solidario, tendrá como objetivo primero trabajar para encontrar trabajo para todas las personas que lo componen. Así, ANEZKA y el proyecto Lanzaderas, utilizan una metodología novedosa para la búsqueda de empleo centrada en el grupo, en el refuerzo de sus competencias, en generar conocimiento colectivo y hacerse visibles.

El plazo de inscripción para esta III Lanzadera de Bilbao está abierto para personas de toda Bizkaia hasta el próximo 23 de diciembre de 2016.

{mp4}Lanzaderas_es{/mp4}

Más información: bit.ly/2i2oSIY

ENPRESARI 2016-2017

Bilbao, 02 de diciembre de 2016

 50 ideas seleccionadas para el Concurso de Proyectos Empresariales ENPRESARI 2016-2017

  • En marzo del año que viene se escogerá a los ganadores de los diez premios del concurso que recibirán desde 500 a 1.500€
  • ENPRESARI pretende fomentar la cultura empresarial entre profesores y estudiantes de ciclos formativos, promoviendo el emprendimiento y la creación de empresas como alternativas válidas para la inserción laboral y el autoempleo.

El pasado lunes 28 de noviembre, la Sala del Archivo Foral de la Diputación Foral de Bizkaia acogió el acto de apertura del Concurso de Proyectos Empresariales Enpresari 2016-2017. Se trata de la XVI edición del programa que anualmente viene organizando la Agencia Foral de Empleo y Emprendimiento DEMA, en colaboración con el Departamento de Empleo, Inclusión Social e Igualdad de la Diputación, el Gobierno Vasco y los centros de Formación Profesional de Bizkaia.

El acto, conducido por la Directora Gerente de DEMA Gloria Múgica, contó con la participación institucional del Departamento Foral de Empleo, Inclusión Social e Igualdad a través de Alfonso García, Director General de Empleo y de Teresa Laespada,
Diputada Foral de Empleo, Inclusión Social e Igualdad. La experta en comunicación, marketing y producciones Isabel Muela (desde el lunes oficialmente Viceconsejera de Comercio, Turismo y Consumo) y el remero profesional Eneko Van Horenbeke cerraron la jornada exponiendo, haciendo mención a sus propias experiencias, sobre “los desafíos de emprender”.

Tras superar las distintas fases del proceso de selección, estas son las 50 ideas escogidas entre más de 200 para pasar a la fase de trabajo y optar a los premios:

CENTRO

PROYECTO

ACTIVIDAD

Inst. Formación Profesional de la Cruz Roja

ALFA GARBI

 

Limpieza de ambulancias

Centro de Formación Somorrostro

LUDOKAM

Ludoteca

Centro Formativo Otxarkoaga

IKER LASSO

Servicios drones comerciales

AYTHAMI MORERA

Fabricación y venta de casas sobre ruedas

TALLER HIDROIMPRESIÓN

Taller de hidroimpresión para piezas metálicas

CIFP Bidebieta Basauri

ECOLINERA

Estación de servicio de dispensación de hidrógeno y biodiesel para vehículos

CIFP Elorrieta-Errekamari

ROL GUNEA

Local para juegos de rol y “sala de escape”

NHNL (New house, New life)

Compra y reconstrucción de casa y solares rurales

CIFP Emilio Campuzano

TU CASA AL DÍA

 

Servicios de acondicionamiento de inmuebles para su venta o alquiler

OCIO Y AGUA

Centro de ocio acuático en la ría

ADISEÑO

 

Eventos dirigidos a cliente latino

CIFP Tartanga

TOBBY SMART COLLAR

Collar para localización de mascotas

CIFP Txurdinaga

KONPOSTHERRI

Servicios de formación en compostaje

ARINAGO

 

Servicios de mantenimiento en maquinaria de pre-impresión

KLICO

Hostalaritza komunikaziorako web tresna

Colegio Zabalburu

KINDERKRAM

 

Compra venta de artículos de segunda mano de bebés

IZARRA BARNETZABAL

Centro rural hostelero

WANNA COOK

 

Aplicación informática para cocina, menús y recetas

AIRPC

 

Instalación y mantenimiento de redes telecomunicaciones

LAUBUR05

Productos para la detección de drogas en bebidas

CIFP Dolores Ibarruri

DISPORTS

Actividades deportivas con colectivos especiales

Escuela de Hostelería Leioa

GASTROSASUN

 

Asesoramiento integral para el sector de la hostelería

THE LAZY CHEF

Servicio integral de ayuda en la cocina

MERAKI

Talleres de cocina para segmentos específicos

FONDOS Y SALSAS

Elaboración de fondos y salsas para restaurantes

OSCUS (Dolores Sopeña)

SPORTRAVEL

Organización de viajes a eventos deportivos

HELLS KITCHEN

Restaurante temático de terror

BOOMBABY

Confección de ropa para bebés

Harrobia Ikastola

AUXI KOOPERATIBA

Servicios formativos en primeros auxilios

IES Andra Mari

LAGUN BATEN ETXEA

Hotel/residencia canina

IES Construcción Bizkaia

UNAI TEBERIO Y MAURICIO ALEXANDER VARGAS

Realización de obra nueva y reformas

RICHAR ROMERO

Coordinación de gremios y reformas

A&D PREVENCIÓN

Servicios de prevención de riesgos laborales

LASA REFORMAS

Servicio integral de realización de reformas

IES José Miguel Barandiarán

L.K. ESTILISTAS

Peluquería

CIFP Nicolás Larburu

IBON VICENTE DEL RÍO

Clínica dental

Peñascal S. COOP:

ACADEMIA DE DIBUJO

Academia de dibujo

San José de Calasanz

IKAS –GOZOA

Guardería infantil

CANDY-GO

Establecimiento de venta de golosinas

ELKARREKIN

Servicios de atención a la infancia y a la tercera edad.

INNOVARTE

 

Centro para el desarrollo creativo de los trabajadores y empresas

ELECTROLANDARE

Generación de electricidad mediante plantas y vegetales

Colegio San Viator

JAGI

Peluquería infantil

BARREBIZI EUSKERAZ

Formación padres/hijos euskera

CIFP San Jorge

LABOKIDS

Ocio para niños de temas de laboratorios

INSHO

Duchas inteligentes

MENDI

 

Fabricación y mantenimiento de maquinaria para pulido de lentes

LA BARBERÍA

Barbería/peluquería masculina

Colegio Maristas Durango

BEER IN HOUSE

Compra-venta de cerveza artesanal

CAPRICHO

Elaboración y venta de cosméticos naturales