NOTICIAS

Emprendit-on 2017: Se buscan ideas que favorezcan el emprendimiento de las personas jóvenes de Bizkaia

Bilbao, 28 de febrero de 2017

. El Foro Joven de Emprendimiento pretende contar con la presencia de personas activas vinculadas al ámbito de la formación superior, el emprendimiento y/o juventud
. “Emprender como actitud ante la vida”, el eje del evento

La Sala Bizkaia Aretoa (UPV/EHU) acogerá el jueves 2 de marzo las Jornadas de Emprendimiento que por segundo año consecutivo promueven la Agencia Foral de Empleo y Emprendimiento DEMA y el Departamento de Empleo, Inclusión Social e Igualdad de la Diputación Foral de Bizkaia, y en las que colabora UPV/EHU. Estas jornadas comprenden 2 actos diferenciados: el evento de Emprendimiento y SosteVIDAbilidad y el foro joven de emprendimiento Emprendit-on 2017.

Foro de emprendimiento joven DEMA

 

 

La cita de Emprendimiento y SosteVIDAbilidad tratará de dar respuesta a una cuestión de base: ¿Cómo llevar a cabo un proyecto de emprendimiento con recorrido a medio y largo plazo, haciéndolo a la vez viable y sostenible, y consiguiendo poner la vida en el centro? Para ello, el evento pretende ser un punto de encuentro, reflexión y proposición entre agentes diversos, implicados de un modo u otro con el ámbito del emprendimiento, e interesados en aportar experiencias que contribuyan a la mejora del ecosistema de emprendimiento actual.

 

Emprendit-on: emprender como actitud ante la vida.

El Foro Joven de Emprendimiento Emprendit-on 2017 se celebrará en la Sala Oteiza Bizkaia Aretoa en paralelo al evento de Emprendimiento y SosteVIDAbilidad. Este último abarcará mañana y tarde, mientras que el foro ocupará solo la mañana del jueves. Este foro se presenta como un espacio de encuentro y participación activa para personas jóvenes emprendedoras con formación superior (formación profesional y/o universitaria).

Emprendit-on es una iniciativa pionera que desea dar voz a los emprendedores y emprendedoras más jóvenes de Bizkaia, que tendrán la oportunidad de conocerse entre ellos, hacer networking, aportarse sus experiencias y colaborar dentro de una misma ilusión: ser emprendedores y emprendedoras y vivir como emprendedores y emprendedoras, pudiendo incluso surgir sinergias entre ellos a partir del encuentro.

¿Cuáles son los objetivos del Foro Joven de Emprendimiento Emprendit-on 2017?

El foro contará con varias mesas de reflexión sucesivas en las que se tratarán de definir los sueños y dolores de las personas jóvenes relacionadas con el mundo del emprendimiento en Bizkaia, apelando a la mejora del mismo. A través del foro se
pretende:

1.- Obtener información que permita ayudar a visualizar motivaciones de emprendimiento entre jóvenes.

2.- Obtener información que permita determinar los ejes que frenan el emprendimiento de las personas jóvenes.

3.- Obtener información que ayude a dibujar el escenario de las necesidades y el conocimiento que hay entre jóvenes en relación al ecosistema de emprendimiento empresarial (infraestructuras, programas…)

¿Quiénes participarán en el foro?

Emprendit-on 2017 contará con la presencia de técnicos y agentes de apoyo al emprendimiento de todos los ámbitos (universidades, F.P., administraciones, organizaciones juveniles, asociaciones, etc.), que aportarán su experiencia sostenida en el tiempo, y con jóvenes que ya hayan emprendido, estén emprendiendo o se planteen emprender. Jóvenes con formación superior -profesional o universitaria- que, gracias a su formación, pueden aportar un mayor valor añadido a sus proyectos de emprendimiento.

Emprendit-on se celebrará a puerta cerrada y del mismo surgirán conclusiones que posteriormente se publicarán en un informe en la web de DEMA. Porque se trata de que podamos aprender todos y todas.

Quienes deseen inscribirse al foro pueden hacerlo a través del sitio específico del mismo: bit.ly/2lXS1Gm, donde también se puede acceder al programa completo.

Cualquier duda y sugerencia relacionada con el foro, puede plantearse a través del correo electrónico info@dema.eus o en el teléfono 94 418 90 55.

DEMA organiza un concurso de vídeos de ideas de negocio, enmarcado dentro del programa ENPRESARI

Bilbao, 23 de febrero de 2017
 
  • El plazo de inscripción permanece abierto hasta el 30 de marzo para estudiantes de centros de Formación Profesional de Bizkaia
  • El concurso pretende fomentar la creatividad en el ámbito del emprendimiento joven

El programa ENPRESARI de emprendimiento en la F.P. es uno de los clásicos que anualmente organiza y gestiona la Agencia Foral de Empleo y Emprendimiento DEMA con el apoyo del Departamento de Empleo, Inclusión Social e Igualdad de la Diputación Foral de Bizkaia. Se trata de un concurso de proyectos empresariales dirigido a estudiantes de centros vizcaínos de Formación Profesional. ¿Su objetivo? Fomentar la cultura emprendedora-empresarial entre la juventud de Bizkaia; mostrarles que la creación de empresas es una alternativa válida para conseguir empleo.

El pasado noviembre conocíamos las 50 ideas seleccionadas (de entre las más de 200 que se presentaron a la actual convocatoria de ENPRESARI 2016-2017), ideas que para estudiantes y centros de formación son ya proyectos de negocio, y que desarrollarán hasta el próximo 10 de marzo -dentro de la fase de trabajo del programa- con el asesoramiento de tutores de DEMA. En mayo conoceremos a los 10 galardonados que recibirán una compensación económica en función de su posición en el ranking de premiados, importe que sobre todo pretende premiar el esfuerzo y el espíritu emprendedor, pero también, para aquellos que quieran poner en marcha la empresa, contribuir a que sus proyectos empresariales se hagan realidad.

Concurso de vídeos de ideas de negocio

Enmarcado en este programa, pero con independencia de esas 50 ideas, la Agencia Foral convoca exclusivamente a estudiantes de ciclos de Formación Profesional a un concurso de vídeos de ideas de negocio con el objetivo de fomentar la creatividad en el ámbito del emprendimiento. Los vídeos -de 3 minutos máximo- deberán expresar lo esencial de cada idea empresarial, pudiendo presentarse de la forma (video)gráfica que las personas participantes consideren más adecuada para representar su idea.

¡Yo quiero! ¿Cómo me inscribo?

Si tú, tus compañeros, tu clase… queréis participar en el concurso de vídeos de ideas de negocio y optar a una tablet para cada persona integrante del equipo ganador (máximo cuatro tablets por equipo) en cada una de las categorías: Vídeo más votado y Mejor vídeo a juicio de DEMA, debéis…

1º) Grabar la idea en un vídeo
2º) Subirla a YouTube o Vimeo
2º) Inscribiros en la web de DEMA a través del siguiente procedimiento: bit.ly/2l7KilQ
3º) Adjuntar, al final del formulario de inscripción, el enlace a vuestro vídeo en YouTube o Vimeo

Animamos a profesores y estudiantes de centros de Formación Profesional de Bizkaia a que participen en esta iniciativa que, más allá del premio, busca fomentar la cultura emprendedora y la creatividad entre los y las jóvenes. Consideramos que iniciativas como esta son siempre una oportunidad para que las personas jóvenes sean capaces de percibir “desde dentro” que el emprendimiento, el autoempleo, puede ser una opción de futuro real y viable.

El plazo de presentación de los vídeos finaliza el 30 de marzo de 2017. Los trabajos se publicarán en la web de DEMA el 3 de abril de 2017. El periodo abierto para votación de vídeos ganadores a la categoría Vídeo más votado estará abierto del 4 al 6 de abril de 2017.

 Accede a las bases del concurso.

Las II Jornadas de Emprendimiento y SosteVIDAbilidad tratarán de integrar el plan de vida y el plan de negocio

Bilbao, 21 de febrero de 2017

• El Foro Joven de Emprendimiento Emprendit-on 2017 formará parte de las actividades de las jornadas
• Se apela a la suma y cooperación de organizaciones público-privadas, personas emprendedoras y colectivos ciudadanos para afrontar el reto

Imagen1           

El próximo jueves 2 de marzo la Sala Bizkaia Aretoa (UPV/EHU) acogerá las II Jornadas de Emprendimiento y SosteVIDAbilidad promovidas por la Agencia Foral de Empleo y Emprendimiento DEMA y el Departamento de Empleo, Inclusión Social e Igualdad de la Diputación Foral de Bizkaia. Las jornadas pretenden ser un punto de encuentro, reflexión y proposición entre agentes diversos, interesados en aportar experiencias que contribuyan a la mejora del ecosistema de emprendimiento actual; un ecosistema que comparte muchos de los grandes desafíos socioeconómicos de nuestro tiempo: la transformación de los modelos productivos, la idea de competencia y cooperación, la relación entre local y global, la igualdad de oportunidades, la integración de colectivos más vulnerables, la degradación ambiental, etc. 

Integrar el plan de vida y el plan de negocio

Conseguir un equilibrio entre el plan de vida y el plan de negocio es un reto complicado que se presenta a toda persona emprendedora o con ánimo de emprender. Llevar a cabo un proyecto de emprendimiento con recorrido a medio y largo plazo, haciéndolo a la vez viable y sostenible, y consiguiendo poner la vida en el centro, todo un desafío. Para acercarnos a este reto, se propone una jornada que contribuya a la generación de un emprendimiento inclusivo, empoderador y transformador, comprometido con el territorio en que se desarrolla. Un emprendimiento viable, rico y diverso, que permita el bienestar y sostenibilidad tanto de las personas emprendedoras como de sus iniciativas.

A quién puede interesar el encuentro

Las II Jornadas de Emprendimiento y SosteVIDAbilidad se dirigen, fundamentalmente, a dos tipos de personas:

– Agentes que trabajan en el fomento y dinamización del emprendimiento en general (desde el ámbito público o privado); que se dedican a impulsar proyectos de emprendimiento social y/o cooperativo; que trabajan en áreas de igualdad, inclusión o empleo; así como a otros agentes del ámbito de la formación o la investigación.
– Personas o colectivos que se encuentran en el proceso de emprender o han emprendido y están tratando de hacer su iniciativa sostenible.

No obstante, tiene cabida en el evento cualquier persona cuya actividad esté relacionada de un modo u otro con el emprendimiento y esté interesada en reflexionar sobre el mismo bajo los parámetros de la sostenibilidad y la viabilidad.

Así serán las II Jornadas de Emprendimiento y SosteVIDAbilidad

Las jornadas contemplarán dos espacios diferenciados para tratar de proyectar algunas acciones y estrategias que favorezcan el emprendimiento y la SosteVIDAbilidad al mismo tiempo:

– Por la mañana invitarán a la escucha y a la inspiración a través de la exposición de diversas iniciativas de emprendimiento local y estatal: programas de formación y acompañamiento, experiencias, prácticas, herramientas, redes informales… además del testimonio directo de personas que están emprendiendo.
– La tarde será tiempo para el diálogo y la proposición, para el trabajo colaborativo en formato Conversatorio, para plantear acciones y estrategias de mejora para el impulso y consolidación de programas y medidas relacionadas con el emprendimiento, la innovación social y la SosteVIDAbilidad.

Emprendimiento joven: una actitud ante la vida

El emprendimiento de las personas jóvenes con formación superior es una de las grandes oportunidades de las sociedades del conocimiento como la actual, donde las nuevas tecnologías y la globalización ofrecen constantes oportunidades de desarrollo de proyectos en entornos de red o colaborativos. Sin embargo, para que las personas jóvenes puedan emprender necesitan avanzar sin frenos. Las jornadas acogerán el Foro Joven de Emprendimiento Emprendit-on 2017, en el que personas activas vinculadas al ámbito de la formación superior, el emprendimiento y/o juventud debatirán en torno al eje: emprender como actitud ante la vida. Emprendit-on 2017 se celebrará a puerta cerrada por lo que aquellas personas interesadas en participar deberán ponerse en contacto con DEMA (94 418 90 55). Las conclusiones del mismo se verán reflejadas posteriormente en un informe.

Quienes deseen inscribirse a las jornadas pueden hacerlo a través del sitio específico de las mismas: bit.ly/2l0s0CO, donde también se puede acceder al programa completo.

Cualquier duda y sugerencia relacionada con las jornadas, puede plantearse a través del correo electrónico info@dema.eus

Últimos días para proponer candidaturas a los Premios Zirgari Sariak que reconocen la labor en favor de la igualdad

Bilbao, 02 de febrero de 2017

Últimos días para proponer candidaturas a los Premios Zirgari Sariak que reconocen la labor en favor de la igualdad

La edición 2017, valorará el esfuerzo de las empresas que destaquen por su trabajo en el ámbito de la conciliación laboral

Las sirgueras eran aquellas mujeres que, en el siglo XIX, sobre todo, remolcaban barcos por la Ría del Nervión sin más ayuda que una cuerda (sirga) y sus propias fuerzas. En homenaje a aquellas trabajadoras, la Diputación Foral de Bizkaia -a través del Departamento de Empleo, Inclusión Social e Igualdad- y Bilbao Bizkaia Kutxa instauraron el pasado año los Premios Zirgari Sariak, galardones que reconocen la labor de personas, entidades y empresas en favor de la igualdad de mujeres y hombres en Bizkaia. La convocatoria para 2017 permanece abierta en las cuatro modalidades “Premio honorífico” (a la trayectoria en la promoción de los derechos de las mujeres y de la igualdad de mujeres y hombres), “Contra la Violencia hacia las mujeres”, “Empoderamiento y cambio valores” y “Corresponsabilidad y conciliación”, que este año se centra expresamente en el mundo de la empresa. Las candidaturas pueden enviarse hasta el 10 de febrero a berdintasuna@bizkaia.eus.

Tal y como explicó la diputada foral Teresa Laespada en rueda de prensa para la pasada convocatoria, aquellas sirgueras “que realizaban un trabajo penoso y extenuante, y que eran contratadas para esa tarea porque su labor era menos costosa que el uso de bueyes”, tienen hoy su reflejo en todas las mujeres que se ven obligadas a tirar de una cuerda y a quienes se les exige mayor esfuerzo para lograr el mismo resultado que los hombres. De ahí que los objetivos de los Premios Zirgari Sariak sean, por una parte, el agradecimiento público a las personas y/o entidades que destaquen por su contribución desinteresada al reconocimiento y promoción de los derechos de las mujeres y de la igualdad de mujeres y hombres y, por otra parte, la difusión pública de estas meritorias actuaciones.

Procesos de transformación social como la igualdad entre hombres y mujeres, que incluyen cambios en los valores, en los comportamientos y, en definitiva, en la estructura y en la organización social, siempre han sido muy difíciles de abordar. Es necesaria la colaboración de todos los agentes sociales, sobre todo en ámbitos como la empresa, donde la mujer sufre todavía niveles notables de discriminación.

En pro de ello, entre las categorías de los Premios Zirgari Sariak, para esta edición 2017 se ha modificado la que se refiere al premio “Corresponsabilidad y conciliación” centrándose expresamente en el mundo de la empresa. Así, el galardón se entregará a una o varias empresas que hayan destacado por su trabajo en el ámbito de la organización social corresponsable, los nuevos usos del tiempo y la conciliación corresponsable.

En esta modalidad, el jurado -que estará presidido por la diputada foral del Departamento de Empleo, Inclusión Social e Igualdad, Teresa Laespada, contará para la vicepresidencia con el director de Bilbao Bizkaia Kutxa, Gorka Martínez Salcedo y se completará con ocho vocales especialistas en materia de igualdad de mujeres y hombres provenientes del mundo de la universidad, la sociedad civil, las instituciones, la empresa, la comunicación, etc.) pondrá especial énfasis en valorar la incidencia que la política de conciliación y corresponsabilidad de la empresa tiene en promover la igualdad entre mujeres y hombres de su plantilla. El jurado además tendrá en cuenta que las buenas prácticas empresariales valoradas incidan tanto en la conciliación como en la corresponsabilidad.

La edición 2016 premió a la asociación Askabide en la categoría “Trayectoria por la igualdad” y a la asociación Haize Berria, en la de “Trabajo frente a la violencia contra las mujeres”. En la categoría de “Empoderamiento de las mujeres”, el galardón fue para el Centro de Documentación de Mujeres Maite Albiz, y en la de “Corresponsabilidad y conciliación”, para el Grupo de Hombres por la Igualdad Piper Txuriak.

Los Premios Zirgari Sariak conceden una contribución económica total de 6.000€ a cada categoría, a excepción de la honorífica, sin premio económico.

Desde la Agencia Foral de Empleo y Emprendimiento DEMA, ensalzamos esta iniciativa del Departamento de Empleo, Inclusión Social e Igualdad de la Diputación Foral de Bizkaia y confiamos, en la misma línea en que lo hace el propio Departamento, que los Premios Zirgari Sariak sirvan para estimular la implicación del resto de la sociedad en esta labor.