NOTICIAS

Un Taldeka para profesionales inmigrantes con perfil emprendedor

 Bilbao, 27 de marzo de 2017

 

• Quienes participen en el programa tendrán acceso promocionado a las ayudas de autoempleo
• El Taldeka-Equipos de Emprendimiento abordará las oportunidades de negocio enfocadas a este colectivo

Desde hoy y hasta el 25 de abril de 2017, las personas interesadas pueden inscribirse a una nueva convocatoria del programa Taldeka-Equipos de Emprendimiento que promueven el Departamento de Empleo, Inclusión Social e Igualdad de la Diputación Foral de Bizkaia y la Agencia Foral de Empleo y Emprendimiento DEMA. Esta convocatoria es específica para personas inmigrantes con perfil emprendedor que se encuentren en situación de desempleo o en proceso de mejora de empleo, y se llevará a cabo en colaboración con Elkartea Asociación de Profesionales (Nuevo Modelo de Relación ANMR).

El programa Taldeka-Equipos de Emprendimiento se configura como una alternativa innovadora a la situación de desempleo de distintos colectivos, tratando de sensibilizarles, motivarles e inducirles al autoempleo a través de fórmulas enriquecedoras de trabajo colaborativo. Para ello, sus integrantes reciben formación y acompañamiento, favoreciendo la creación de ideas de negocio. Taldeka busca, además, la generación de sinergias entre sus participantes; sinergias que finalmente cristalicen en nuevas empresas donde crear sus propios empleos y los de terceras personas. El trabajo del equipo de emprendimiento se lleva a cabo bajo la supervisión de un coordinador o coordinadora.

Tres fases
El programa Taldeka se desarrolla en tres fases:
– Fase I (2 meses). Supone un proceso cooperativo de formación en habilidades intrapersonales orientado a potenciar el perfil emprendedor mediante técnicas de coaching. Esta fase cuenta con una beca máxima de 500€ por participante para cubrir gastos de desplazamiento, dietas, etc.
– Fase II (2 meses). A lo largo de la misma, las personas participantes en el programa desarrollan un plan de negocio apoyados por consultorías específicas.
– Fase III (12 meses). Es la de puesta en marcha y apoyo técnico para la gestión del proyecto. En esta fase las personas integrantes del equipo de emprendimiento
tendrán acceso con puntuación adicional (10 puntos por participar en Taldeka) a las ayudas de puesta en marcha del Decreto Foral 15/2017 o del Decreto que se publique en 2018, en su caso (5.000 euros por la primera persona promotora de empresa y 2000 euros por socia trabajadora).

Las personas que deseen acceder a esta convocatoria, exclusiva para profesionales inmigrantes, deberán cumplir los siguientes requisitos:

a) Poseer titulación académica universitaria, técnica -media o superior- y/o en Formación Profesional
b) Residir y estar empadronadas en un municipio de Bizkaia
c) Estar en desempleo o en proceso de mejora de empleo
d) Estar inscritas en Lanbide

Quienes deseen inscribirse a esta convocatoria tienen que realizar la solicitud telemáticamente en la dirección http://www.dema.eus/taldekapi.

Adicionalmente, dentro del plazo de solicitudes, se entregará el curriculum vitae y se cumplimentará un Test de personalidad emprendedora en cualquiera de las dos direcciones siguientes:
• Las oficinas de DEMA sitas en Barakaldo, C/ Fandería, 2 – edif. Barakaldo Elkartegia, mód. 104. (Tfno. 944 189055)
• Las oficinas de la asociación ELKARTEA sitas en Bilbao, Plaza Miguel de Unamuno, 2 (local 2, trasera, calle Prim) Casco Viejo. (Tfno. 946 075 399 )

DEMA participa en el Foro de Empleo y Emprendimiento de Deusto

 

Bilbao, 27 de marzo de 2017

 

• En la pasada edición 237 jóvenes encontraron empleo

• La Agencia Foral explicará en qué consisten los equipos de emprendimiento Taldeka y las convocatorias abiertas actualmente para inscribirse a ellos

 

Los próximos 29 y 30 de marzo el Departamento de Empleo, Inclusión Social e Igualdad de la Diputación Foral  de Bizkaia y su Agencia Foral de Empleo y Emprendimiento DEMA participarán en la decimotercera edición del Foro de Empleo y Emprendimiento de la Universidad de Deusto. Se trata de una cita anual en la que la universidad propicia el encuentro directo entre agentes empleadores, estudiantes de los últimos cursos y personas graduadas que buscan su primera oportunidad laboral o una mejora de empleo.

El Departamento y DEMA tomarán parte en el foro a través de un stand, que estará ubicado en los claustros del Edificio Central. La Agencia Foral explicará a quienes lo deseen sus líneas de acción, servicios y soluciones en materia de empleo y emprendimiento. Por su parte, el Departamento de Empleo, Inclusión Social e Igualdad informará en este stand de sus diversos decretos en favor del empleo (Autoempleo, Jóvenes o Personas en riesgo de exclusión), así como de otras iniciativas en favor de la recualificación profesional de personas afectadas por EREs. 

El jueves día 30 la técnico de empleo y emprendimiento de DEMA, Isabel Morejón, impartirá una charla para presentar en detalle el programa TALDEKA-Equipos de Emprendimiento. La ponencia tendrá lugar en el Aula de Posgrados 2 (Psicología) de 10:00 a 11:00 horas. Las personas interesadas en asistir a la actividad, deben inscribirse a través del siguiente enlace: bit.ly/TaldekasDEUSTO 

Esta semana está prevista la apertura de dos convocatorias para inscribirse a dos Taldekas muy concretos: uno dirigido a profesionales inmigrantes y otro enfocado al sector sociosanitario, más concretamente a las oportunidades laborales que surgen de la realidad del envejecimiento de la población. 

El Foro de Empleo y Emprendimiento de la Universidad de Deusto pretende acercar el mundo empresarial a personas preparadas para insertarse laboralmente. Las más de cincuenta empresas y entidades que participarán en el evento ofrecerán, desde propuestas de voluntariado a prácticas y empleos profesionales. La pasada edición del foro sirvió como plataforma para que 237 jóvenes encontraran empleo.

 

Las 8 lanzaderas de empleo activas en Bizkaia compartirán experiencias este jueves

Bilbao, 08 de marzo de 2017

• Más de un centenar de personas trabajan por su empleabilidad en distintas comarcas, a través de este programa
• El encuentro brindará a las personas integrantes de las lanzaderas un espacio de networking con empresas donde postularse como candidatos para trabajar en las mismas

Actualmente Bizkaia cuenta con 8 lanzaderas de empleo activas: dos en Bilbao y otras seis en Margen Izquierda, Zona Minera, Uribe Kosta, Nervión-Ibaizábal, Busturialdea y Durangaldea. Todas ellas forman parte del programa Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento-ANEZKA promovido por el Departamento de Empleo, Inclusión Social e Igualdad de la Diputación Foral de Bizkaia a través de la Agencia Foral de Empleo y Emprendimiento DEMA, en colaboración con Fundación Santamaría La Real. La segunda de Bilbao y la de Margen Izquierda -segunda también en la comarca- cuentan además con el apoyo de Fundación Telefónica y la cofinanciación de Fondo Social Europeo.

Desde que este programa se pusiera en marcha en Bizkaia a principios de 2016, no se había dado la coincidencia de un número tan elevado de lanzaderas activas. Aprovechar esta coyuntura para que se conozcan y compartan experiencias resulta fundamental para ellas: para las que están finalizando su andadura y para la segunda de Bilbao, que se encuentra en pleno proceso de desarrollo.

El encuentro
Con ese fin, mañana jueves 9 de marzo tendrá lugar el Encuentro Final Interlanzaderas de Bizkaia. Abrirán el encuentro Teresa Laespada (Diputada Foral del Departamento de Empleo, Inclusión Social e Igualdad), Gloria Mugica (Directora Gerente de DEMA), Álvaro Retortillo (Director del programa Lanzaderas de Empleo en Fundación Santa María la Real de Patrimonio Histórico) y Matías Figueroa (responsable de programas de empleabilidad de Fundación Telefónica).

El hotel Abando acogerá de 10:00 a 14:00 horas un evento que estará organizado en dos partes: la primera, una mesa redonda que ahondará sobre el tema ¿Qué buscan las empresas? formada por representantes de Human, Adecco, Confebask, Eroski y Matrici, y conducida por el Director de Empleo de la Diputación Foral de Bizkaia Alfonso García.

La segunda, estará distribuida en tres actividades simultáneas: un espacio de networking con empresas, en el que integrantes de las lanzaderas podrán realizar intermediaciones y postular candidaturas; un taller de inteligencia emocional, impartido por la especialista Cristina Zurita y un taller de comunicación dinamizado por coordinadores y miembros de las propias lanzaderas.

El Encuentro Final Interlanzaderas de Bizkaia será a puerta cerrada, de asistencia exclusiva para personas integrantes de las lanzaderas, organización, colaboradores y prensa.