NOTICIAS

El programa Taldeka-Equipos de Emprendimiento de DEMA contribuyó a la creación de 19 empresas en 2016

Bilbao, 27 de abril de 2017

• Permanece abierta hasta el 7 de mayo la convocatoria para inscribirse en un Taldeka que abordará las oportunidades de negocio entorno a las personas mayores
• Quienes participen en el programa tendrán acceso promocionado a las ayudas de autoempleo

Aún no cuenta con un año de vida y el programa Taldeka-Equipos de Emprendimiento ha comenzado a dar sus primeros frutos. Desde que en mayo del pasado año lo pusiera en marcha el Departamento de Empleo, Inclusión Social e Igualdad de la Diputación Foral de Bizkaia, este programa, gestionado por la Agencia Foral de Empleo y Emprendimiento DEMA, ha contribuido a la creación de 19 empresas. No obstante, alguno de los equipos de emprendimiento gestado en 2016 continúa su desarrollo hasta el 30 de junio, fecha para la que se considera que varios planes de negocio más se hayan convertido en empresa.

El programa Taldeka busca activar laboralmente a personas desempleadas, formándolas en emprendimiento y logrando que al menos el 60% de ellas creen su propio puesto de trabajo. La participación en el programa proporciona, además, acceso promocionado a las ayudas de autoempleo: desde 5.000 euros por empresa para contribuir a que las personas que integran cada Taldeka puedan poner en marcha sus ideas empresariales. Hasta el momento, los sectores de actividad en los que se han desarrollado más proyectos han sido Comercio y Turismo en el equipo de emprendimiento de Bilbao (abarcando cada uno un 25% de los mismos) y Construcción y Formación en el Taldeka de Margen Izquierda y Zona Minera de Bizkaia (17% cada uno).

Un Taldeka centrado en las necesidades de las personas mayores
Actualmente, el Departamento y DEMA, en colaboración con Grupo Servicios Sociales Integrados, tienen abierta convocatoria para un Taldeka que se desarrollará valorando las posibilidades de negocio que supone el envejecimiento de la población. Lo cierto es que esta realidad genera oportunidades de empleo y continuará generándolas al alza. Emprender en torno a las necesidades de una población cada vez más envejecida (se estima que en 2025 el 27% de la población del Territorio Histórico Vasco supere los 65 años de edad) puede suponer una ventaja competitiva para conseguir la activación laboral.

A este Taldeka podrán acceder profesionales en Psicología, Pedagogía, Ingeniería, Informática, Trabajo Social, Educación Social, Arquitectura, Rehabilitación de Viviendas y Edificios de Uso Social, Fisioterapia, Alimentación, Odontología, Educación Física o FP Sociosanitario que se encuentren en desempleo o en proceso de mejora de empleo e inscritas en Lanbide. Deberán residir y estar empadronadas en un municipio de Bizkaia y poseer titulación académica universitaria, técnica -media o superior- y/o en Formación Profesional.

El plazo de inscripción a esta convocatoria ha sido ampliado hasta el 7 de mayo. Quienes deseen optar a participación en el programa pueden inscribirse en bit.ly/TaldekaDEMA o en bit.ly/TaldekaGSSI. Además, deberán entregar el curriculum y cumplimentar un test de personalidad emprendedora dentro del plazo establecido, en las charlas informativas que se organicen para ampliar la información del programa y de cuya celebración se avisará oportunamente a las personas inscritas.

Aquellas personas interesadas en ampliar la información pueden hacerlo en las oficinas de DEMA (Barakaldo Elkartegia. Fandería 2, Barakaldo) o vía telefónica (94 418 90 55).

El programa “enLANzar” dará soporte a las personas que hayan pasado por las lanzaderas de empleo de Bizkaia

Bilbao, 12 de abril de 2017

• Visitas a empresas, conferencias, talleres, networking y jornadas sectoriales, entre las actividades trimestrales del nuevo programa
• enLANzar nace con el propósito de apoyar a las personas que han participado en los programas de empleo que promueve Diputación a través de DEMA

  DEMA enLANzar1

El pasado lunes el Departamento de Empleo, Inclusión Social e Igualdad de la Diputación Foral de Bizkaia y la Agencia Foral de Empleo y Emprendimiento DEMA presentaban enLANzar, un programa de apoyo a quienes hayan participado en las Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento-Anezka de Bizkaia y en los Equipos de Emprendimiento-Taldeka, y continúen trabajando en la búsqueda activa de empleo.

La diputada foral, Teresa Laespada, y la directora gerente de DEMA, Gloria Mugica, fueron las encargadas de abrir la jornada, a la que asistieron un buen número de participantes de las 11 lanzaderas que hasta ahora se han puesto en marcha en Bizkaia. Y es que fueron las personas integrantes de las lanzaderas quienes trasladaron a la Agencia Foral la necesidad de un programa de estas características: enLANzar les ofrecerá apoyo, orientación y acompañamiento bajo el paraguas de una amplia oferta de servicios tutorizados por especialistas en cada materia y técnicos de DEMA. Cada participante podrá acogerse a los que más le interesen para cumplir su objetivo: la inserción en el mercado laboral. “Que vuestros perfiles laborales puedan encajar en lo que ofrece el mercado es prioritario para Diputación” aseguró Laespada.

El empleo del futuro
Con el objetivo de facilitar a las personas integrantes de las lanzaderas herramientas que les resulten de ayuda en su camino, la jornada sirvió también como escenario para presentarles el nuevo servicio de Lanbide FUTURE Lan (observatorio de prospectiva de empleo). Javier Ramos, exdirector general del Servicio Vasco de Empleo-Lanbide y actual jefe del gabinete técnico de estudios, explicó que se trata de un “servicio para ayudar a tomar decisiones” dado que cuenta con proyecciones del empleo en sectores económicos y grupos ocupacionales de la CAE hasta el año 2030. FUTURE Lan permite prever –“gracias a las luces que nos dan las estadísticas”- la demanda de trabajadores de las empresas vascas y los potenciales desajustes futuros respecto a personal cualificado en el mercado laboral del País Vasco.

Acompañamiento hacia el empleo
Tras la intervención de Ramos, Pilar Carranza y Myriam Márquez, responsable y técnica de enLANzar respectivamente, pasaron a desgranar los servicios que oferta el programa. Carranza explicó que el mismo “responde a la preocupación que tenía DEMA por ofreceros continuidad, a la actividad y a la conexión entre personas”.

EnLANzar contará con un servicio de orientación que ofrecerá a quienes lo requieran tutorías individualizadas presenciales y online, tutorías grupales y asesoramiento para el autoempleo.

Asimismo, se pone a disposición de las personas disfrutarias del programa un espacio de trabajo en DEMA (Barakaldo) dotado de ordenadores, impresora, teléfono y WIFI donde podrán trabajar, reunirse, llevar a cabo intermediaciones con empresas… y otras acciones directamente relacionadas con la búsqueda de empleo.

El programa enLANzar cuenta con una variada programación de actividades, que se presentarán trimestralmente, encaminadas a obtener información sobre el mercado de trabajo y mejorar la empleabilidad. A destacar: visitas a empresas, conferencias, talleres, networking y jornadas sectoriales.

Asimismo, se activarán herramientas de comunicación con el fin de mantener informadas a las personas destinatarias del programa en relación a ofertas de empleo, actividades, foros, eventos, ferias… consideradas de interés para quienes se encuentran en desempleo.

Tal y como apuntó Myriam Márquez “el programa está hecho a la carta”; enLANzar es el reflejo de lo que solicitaron a DEMA quienes ahora son ya exparticipantes de las lanzaderas de empleo de Bizkaia.

Las personas que participen en los Taldeka-Equipos de Emprendimiento, un programa de empleo similar al de las lanzaderas pero con mayor orientación al emprendimiento, podrán beneficiarse igualmente de cualquiera de las opciones que DEMA y el Departamento ponen a su disposición a través del programa enLANzar. Quienes deseen acceder a dichas opciones podrán hacerlo por las siguientes vías:

• Telefónica: 94 418 90 55
• WhatsApp: 656 796 287
• E-mail: enlanzar@dema.eus

Claves para encontrar trabajo
La jornada de presentación del programa enLANzar finalizó con la ponencia de Elena Huerga, coach de desarrollo profesional. Elena ofreció cinco claves indispensables para encontrar tu trabajo, reforzadas por su propia experiencia en el mundo laboral e ilustradas con ejemplos de éxito.

Este lunes se presenta el programa “enLANzar” de acompañamiento a personas que hayan pasado por las lanzaderas de Bizkaia

Bilbao, 07 de abril de 2017

En próximo lunes día 10 de abril el Archivo Foral de Bilbao (María Díaz de Haro, 11) acogerá la jornada-presentación del programa enLANzar, un servicio de orientación y seguimiento que el Departamento de Empleo, Inclusión Social e Igualdad de la Diputación Foral de Bizkaia y la Agencia Foral de Empleo y Emprendimiento DEMA ponen a disposición de exparticipantes de las Anezka-Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento de Bizkaia.

El programa EnLANzar mantendrá el vínculo con las personas que hayan pasado por las lanzaderas de la provincia y se encuentren en proceso de búsqueda activa de empleo.

La apertura de la jornada, prevista para las 11.00 de la mañana, será llevada a cabo por la diputada foral de Empleo, Inclusión Social e Igualdad, Teresa Laespada, y la directora-gerente de DEMA, Gloria Mugica.

Posteriormente, Javier Ramos, exdirector general del Servicio Vasco de Empleo-Lanbide y actualmente jefe del gabinete técnico de estudios de este organismo, impartirá una ponencia sobre los recursos que ofrece Lanbide y el nuevo servicio FUTURE Lan, observatorio de prospectiva de empleo.

A continuación, se explicará el funcionamiento de los servicios de enLANzar, su programación y el modo de acceso a cada uno de ellos, finalizando la jornada con una conferencia sobre las cinco claves de éxito para encontrar empleo impartida por la coach de desarrollo profesional Elena Huerga.

Abierta la convocatoria para un equipo de emprendimiento centrado en las oportunidades de negocio en torno a las necesidades de las personas mayores y el envejecimiento de la población

Bilbao, 07 de abril de 2017

• Casi el 22% de la población de Bizkaia es mayor de 65 años
• El Taldeka-Equipos de Emprendimiento abordará las oportunidades de negocio relacionadas con esta realidad social

DEMA. Firma Taldeka Sociosanitario

El Departamento de Empleo, Inclusión Social e Igualdad de la Diputación Foral de Bizkaia y la Agencia Foral de Empleo y Emprendimiento DEMA abren hoy una nueva convocatoria para el programa Taldeka-Equipos de Emprendimiento. En esta ocasión, el programa se llevará a cabo en colaboración con Grupo Servicios Sociales Integrados, especialistas en el desarrollo de servicios sociales innovadores enfocados fundamentalmente a la atención de personas en situación de dependencia y/o vulnerabilidad social. Este compromiso de trabajo entre Diputación, DEMA y Grupo SSI dará lugar a un Taldeka novedoso, que aborde el emprendimiento desde las oportunidades que genera la realidad del envejecimiento de la población y, por extensión, la economía plateada -silver economy- en Europa y en Bizkaia.

El programa Taldeka-Equipos de Emprendimiento trata de estimular hacia el autoempleo a personas desempleadas. Lo hace considerando sectores que permitan una oportunidad de negocio y empleando fórmulas enriquecedoras de trabajo colaborativo entre sus integrantes.

Emprender en tres fases
Taldeka se desarrolla en tres fases. La primera, de dos meses de duración, supone un proceso cooperativo de formación en habilidades intrapersonales y emprendedoras dirigido a potenciar el perfil emprendedor mediante técnicas de coaching y mentoring. Esta fase cuenta con una beca máxima de 500€ por participante para gastos generados por desplazamiento, dietas y similares. Durante los dos meses siguientes, las personas participantes en el programa desarrollan un plan de negocio apoyados por DEMA y el área de silver emprendimiento de Grupo S.S.I. La fase tres es la de puesta en marcha y apoyo técnico para la gestión del proyecto durante doce meses. En esta fase las personas integrantes del equipo de emprendimiento tendrán acceso promocionado a las ayudas al autoempleo establecidas en el Decreto Foral 15/2017 y al Decreto que se publique en 2018, en su caso (desde 5.000 euros por empresa).

La convocatoria permanecerá abierta desde hoy hasta el 3 de mayo de 2017 para personas residentes y empadronadas en Bizkaia, que se encuentren en situación de desempleo o en proceso de mejora de empleo inscritas en Lanbide y que posean una de las titulaciones académicas relacionadas (Psicología, Pedagogía, Ingeniería, Informática, Trabajo Social, Educación Social, Profesionales de arquitectura, Técnicos/as en rehabilitación de viviendas y edificios de uso social, Fisioterapia, Alimentación, Odontología, Educación Física, Formación profesional grado superior en el ámbito sociosanitario), junto con experiencia y/o formación específica en el ámbito del envejecimiento.

Población envejecida
Bizkaia cuenta con cerca de 250.000 personas mayores de 65 años, lo que constituye casi un 22% del total de la población. El envejecimiento de la ciudadanía supone una realidad que abre oportunidades de empleo y emprendimiento en el ámbito sociosanitario. Este nuevo equipo de emprendimiento tratará de abordarlas y proyectarlas como oportunidades para sus integrantes.

Quienes deseen inscribirse a esta convocatoria pueden hacerlo en bit.ly/TaldekaDEMA o en bit.ly/TaldekaGSSI. Además, deberán entregar el curriculum y cumplimentar un test de personalidad emprendedora dentro del plazo establecido, en las charlas informativas que se organicen para ampliar la información del programa y de cuya celebración se avisará oportunamente a las personas inscritas.

Quienes deseen ampliar la información pueden hacerlo en las oficinas de DEMA (Barakaldo Elkartegia. Fandería 2, Barakaldo) o vía telefónica (94 418 90 55).

DEMA participa en las políticas de empleo de Diputación que llegarán a más de 10.000 personas en 2017

Bilbao, 06 de abril de 2017

• El pasado año cerca de 400 personas pudieron insertarse en el mercado laboral a partir de su participación en los programas de DEMA
• Dos nuevos programas, Eskutik e Indartu, abrazarán acciones para el apoyo a empresas

El Diputado General de Bizkaia, Unai Rementeria, y la Diputada Foral de Empleo, Inclusión Social e Igualdad, Teresa Laespada, presentaron ayer en rueda de prensa los datos referentes a los programas e inversiones para el empleo que Diputación ha activado para 2017. Las cifras resultan estimulantes: se estima que estas acciones, que promueve el propio Departamento de Empleo, Inclusión Social e Igualdad de la Diputación Foral de Bizkaia, y de las que su Agencia Foral de Empleo y Emprendimiento DEMA es partícipe, lleguen a más de 10.000 personas durante este año.

¿Hacia dónde dirigir los esfuerzos?
Rementeria y Laespada lo perciben cristalino: la institución foral trabaja y debe continuar trabajando para fomentar el empleo de jóvenes, mayores de 45 años y personas paradas de larga duración, pero también prestar especial atención a colectivos en riesgo de exclusión social y a quienes deseen emprender.

DEMA trabaja de la mano del Departamento enfocando sus esfuerzos en aportar soluciones de empleo y emprendimiento específicas para cada uno de estos colectivos en Bizkaia. La Diputada Teresa Laespada desgranó los programas e iniciativas que se llevan a cabo desde la Agencia Foral de Empleo y Emprendimiento con tal fin, y que cuentan con una dotación de 2,3 millones de euros:

Enpresari trata de fomentar la cultura emprendedora entre el alumnado de los centros de Formación Profesional. En 2016, este programa realizó 119 talleres de emprendimiento y maduración de ideas con 2.501 participantes; 212 ideas empresariales de 532 personas; y consultoría de 50 proyectos de 144 participantes, de los cuales 10 planes de negocio fueron seleccionados y premiados como los mejores proyectos empresariales de la convocatoria.

Abian es un programa pensado para la transformación de ideas de negocio en proyectos empresariales. En 2016 abarcó 15 cursos, 564 ideas de negocio, 510 planes de negocio y 186 empresas creadas con 268 puestos de trabajo.

Anezka-Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento y Taldeka-Equipos de Emprendimiento son iniciativas de trabajo solidario en la búsqueda de empleo y el fomento del emprendimiento. Hasta el momento, en Bizkaia se han desarrollado 11 lanzaderas en las que han participado 208 personas, con un índice de inserción laboral por cuenta ajena o propia superior al 60%. En lo que respecta a Taldeka, equipos de trabajo como las lanzaderas pero con una mayor orientación al emprendimiento, se han desarrollado ya cuatro equipos con 76 participantes.

3 nuevas herramientas para el empleo
Laespada, además, anotó la reciente incorporación de EnLANzar a la oferta programática de DEMA, un proyecto que ofrecerá orientación y acompañamiento posterior a las personas que hayan pasado por las Lanzaderas de Empleo “Anezka” y los Equipos de Emprendimiento “Taldeka”.

Asimismo, este año se pondrán en funcionamiento otros dos nuevos programas: Eskutik (de apoyo a nuevas empresas) con el que la Agencia Foral de Empleo y Emprendimiento DEMA prevé poder prestar ayuda a 60 organizaciones, e Indartu (para la consolidación de las empresas con más de dos años de vida) que se estima pueda ofrecer soporte a 30 empresas. “Son el reflejo de una demanda que nos venían pidiendo aquellos emprendedores que inician con nosotros el camino a través de los decretos de autoempleo y del apoyo de DEMA, y que nos habían solicitado seguir siendo apoyados” explicó Teresa Laespada.

DEMA ferias y eventos en Bizkaia                                    Teresa Laespada

La diputada quiso recordar también otras actuaciones que el Departamento Foral de Empleo, Inclusión Social e Igualdad lleva a cabo junto con la Agencia DEMA. A destacar la Feria de Empleo Prestik, que este año contó con 6.000 visitantes, 74 entidades expositoras y 70 ponentes y puso el foco en la Margen Izquierda y la Zona Minera de Bizkaia por ser las zonas del territorio más desfavorecidas laboralmente; diversas jornadas de empleo y emprendimiento, como las recientemente celebradas Jornadas de Emprendimiento y SosteVIDAbilidad y el Foro Joven de Emprendimiento Emprendit-ON; o el mapa virtual del empleo “Bizkaiker” (bizkaiaker.eus).