NOTICIAS

Las conclusiones de las Jornadas de Emprendimiento y SosteVIDAbilidad apuestan por integrar el plan de vida y el plan de negocio

Las conclusiones de las Jornadas de Emprendimiento y SosteVIDAbilidad apuestan por integrar el plan de vida y el plan de negocio

  • El encuentro fue impulsado por el Departamento de Empleo, Inclusión Social e Igualdad y la Agencia Foral de Empleo y Emprendimiento DEMA
  • Las personas asistentes al encuentro valoraron con un 7,69 los contenidos expuestos en el mismo. Concluyen que sin la integración del plan de vida en el plan de negocio es difícil emprender de forma sostenible y a largo plazo

El pasado 2 de marzo la Sala Bizkaia Aretoa (UPV/EHU) acogió las Jornadas de Emprendimiento y SosteVIDAbilidad promovidas por el Departamento de Empleo, Inclusión Social e Igualdad de la Diputación Foral de Bizkaia y su Agencia Foral de Empleo y Emprendimiento DEMA. Las jornadas trataron de arrojar luz a una cuestión que atañe hoy directamente a aquellas personas que deciden dar el paso y emprender: la integración del plan de vida y el plan de negocio.

El evento se estableció además como punto de encuentro, reflexión y proposición entre agentes diversos, interesados en aportar experiencias para la mejora del ecosistema de emprendimiento actual; un ecosistema que comparte muchos de los grandes desafíos socioeconómicos de nuestro tiempo: la transformación de los modelos productivos, la idea de competencia y cooperación, la relación entre local y global, la igualdad de oportunidades, la integración de colectivos más vulnerables, la degradación ambiental, etc.

Unas jornadas, dos partes con las personas en el centro

Teresa Laespada, Diputada Foral de Empleo, Inclusión Social e Igualdad, abrió las Jornadas de Emprendimiento y SosteVIDAbilidad apostando por las personas: Debemos “combinar conocimiento, tecnología y cuidados para generar nuevos yacimientos de empleo desde la remezcla” explicó.

La primera parte de las mismas correspondió a la sesión matutina -destinada a la escucha y la inspiración-. En ella, además del testimonio directo de personas emprendedoras, se presentaron diversas iniciativas de emprendimiento a nivel local y estatal: programas de formación y acompañamiento, experiencias, prácticas, herramientas, redes informales… Esta primera parte de las jornadas estuvo distribuida en cuatro mesas redondas: Formación aplicada desde la universidad, Emprender en colectivo, Ser tu propia jefa y Las personas emprendedoras nos lo cuentan. Participaron 109 mujeres y 47 hombres, fundamentalmente procedentes de la empresa privada y la administración pública pero también se contó con una representación de personas emprendedoras, desempleadas y estudiantes.

foto1

Escuchar e inspirarse

La mesa 1 (Formación aplicada desde la universidad), dinamizada por el director general de empleo de la Diputación Foral de Bizkaia y presidente de DEMA Alfonso García, estuvo integrada por María Saiz, directora del Máster en Emprendimiento y Dirección de Empresas MBAe3 (UPV/EHU) y María Ángeles Diez, vocal de la Comisión Académica del Máster de Economía Social y Solidaria (UPV/EHU). Dinamizador e integrantes brindaron apuntes y conclusiones interesantes relacionadas con el ecosistema emprendedor de la Comunidad Autónoma Vasca:

Mesa 1. Formación aplicada desde la universidad

  • Un 3,7% de la población vasca baraja el emprendimiento como opción profesional.
  • Euskadi recoge una de las tasas más bajas de personas emprendedoras potenciales.
  • Las personas emprendedoras en Euskadi alcanzan el “éxito”, de media, a los 39 años.
  • Para hallar la sosteVIDAbilidad es necesario enfocar el entorno del emprendimiento con perspectiva feminista y de triple balance: reinvertir el iceberg re-productivo.

La mesa 2 (Emprender en colectivo) estuvo dinamizada por Susana González Rómulo, asesora del Departamento de Empleo, Inclusión Social e Igualdad de la Diputación Foral de Bizkaia. Participaron en ella Loli Castilleja y Mariem Diana Diakite, ambas en representación de Alencop, Laurent Ogel, director de PRAXXis, Pilar Garay de emprendes.net y Beatriz Alejos, técnica de creación de empresas en DEMA, aportando reflexiones de calidad:

Mesa 2. Emprender en colectivo

  • El emprendimiento debe plantearse como un derecho social que asegure condiciones materiales de sosteVIDAbilidad, y no como única alternativa.
  • Un ecosistema emprendedor saludable es aquel que tiene en cuenta a las personas a nivel emocional, relacional y material.
  • Aprender a emprender facilita el desarrollo, la optimización y el éxito de la idea de negocio. Las personas emprendedoras deben conocer las herramientas necesarias para llevar a cabo sus proyectos.
  • El autoempleo en colectivo permite compartir riesgos e iniciar procesos poniendo en el centro a las personas.

Arantxa Sainz de Murieta, Consultora en Comunicación Estratégica y socia fundadora de Komunikatik fue la profesional encargada de dinamizar la mesa 3 (Ser tu propia jefa). Participaron en la misma Txelu Balboa (ColaBoraBora y Juntas Emprendemos), Idoia Postigo (Emakumeekin), May Serrano (La Quinta Ola) y Eva Calavia (Dabne), proporcionando sus puntos de vista al emprendimiento en femenino:

Mesa 3. Ser tu propia jefa 

  • El reconocimiento, la confianza y la reciprocidad dibujan el círculo virtuoso para el emprendimiento social, en colectivo. Este tipo de emprendizaje es innovador y resulta diferenciador.
  • La mujer sufre de falta de visibilidad y oportunidades en el mundo empresarial. Son necesarias nuevas metáforas que transformen realidades y rompan estereotipos.
  • Solo un 3,9% de mujeres ocupan puestos directivos.
  • La mujer no debe sentirse culpable por poner la vida en el centro, por anteponer lo reproductivo para hacer viable lo productivo.
  • La mujer no es “ni pobrecita, ni superwoman”. Resulta fundamental que el colectivo emprendedor femenino se despoje de etiquetas.
  • Las mujeres tienen interiorizados saberes domésticos y reproductivos que hacen más sostenibles sus iniciativas de emprendimiento.

La mesa 4 (Las personas emprendedoras nos lo cuentan) estuvo gestionada por Rosa Fernández, socia fundadora de ColaBoraBora. En ella participaron varias personas emprendedoras que relataron sus vivencias en los comienzos, en el meridiano y en la experiencia de procesos de emprendizaje: Lorena Pla de Gizabi, Eva María Esteban de Lágrimas de Cocodrilo, Eleder Ríos del Centro Vasco de Salvamento y Socorrismo y Loreto Madariaga de Neurki. Los testimonios desde dentro son imprescindibles a la hora de entender los procesos y de buscar soluciones viables.

Mesa 4. Las personas emprendedoras nos lo cuentan 

  • El emprendimiento y la sosteVIDAbilidad no son posibles sin reservar espacios de tiempo para cuidarse.
  • Ilusión, inocencia, crecimiento y aprendizaje son valores necesarios y aplicables a la puesta en marcha de un negocio.
  • El “autocuidado” no debería ser la asignatura pendiente de la persona emprendedora, aun cuando el emprendimiento se plantee como una forma de hacer lo que uno desea, lo que más le gusta.
  • La planificación y la improvisación son parte del proceso de emprendizaje. La vida manda, pero encontrar un punto de fuga puede ser una opción en la búsqueda de la sosteVIDAbilidad.

Cocreando ideas para afrontar el reto

La segunda parte de las Jornadas de Emprendimiento y SosteVIDAbilidad, la sesión vespertina, fue para dialogar y compartir a lo largo de 3 horas: una sesión de trabajo colaborativo en formato conversatorio para plantear acciones y estrategias de mejora para el impulso y consolidación de programas y medidas relacionadas con el emprendimiento, la innovación social y la sosteVIDAbilidad.

foto2

Participaron 51 personas, mayoritariamente representantes de la empresa privada y del mundo del emprendimiento, pero también de administración pública y de otros sectores. En la sesión, las personas participantes buscaban fundamentalmente ideas, inspiración y contactos, pero entre otras muchas motivaciones destacaron también la opción de encontrar sinergias que puede proporcionar en un encuentro como este.

Así, la sesión comenzó con un tiempo para el networking pasando al conversatorio, no sin antes establecer una serie de pautas y acuerdos con ánimo de crear un buen clima para el trabajo en grupo.

Las personas participantes en la dinámica tomaron conciencia de los límites para el emprendimiento a distintos niveles:

  1. Personales. Las emociones y los estados psicológicos negativos, la soledad de la persona emprendedora, la situación económica, la burbuja del emprendizaje, la falta de cultura empresarial y la autoexigencia y el perfeccionismo son factores que condicionan el emprendimiento de las personas.
  2. Contextuales. El estigma social, la lógica economicista, las regulaciones, políticas y burocracias, la financiación y el acceso al mercado son trabas contextuales a la hora de emprender.
  3. De proyecto empresarial. Condicionan el emprendimiento en torno a un proyecto la comercialización y el business plan, el equipo y las colaboraciones, las necesidades especiales, la cocreación y la ideación, la cultura de innovación y los recursos económicos.

Identificados los límites, las personas participantes en el espacio trataron de aportar soluciones al reto a través de la cocreación exprés de propuestas. Todas estas propuestas, así como los detalles de las conclusiones derivadas de las Jornadas de Emprendimiento y SosteVIDAbilidad se encuentran recogidas en este documento:

Conclusiones Jornadas Emprendimiento y SosteVIDAbilidad 2017

foto3

Desde el Departamento de Empleo, Inclusión Social e Igualdad de la Diputación Foral de Bizkaia y la Agencia Foral de Empleo y Emprendimiento DEMA queremos agradecer a cada persona participante en estas jornadas su implicación e interés en buscar las claves para un ecosistema emprendedor sostenible y que permita poner la vida en el centro. Consideramos que las aportaciones que se recogen en este documento son un punto de partida de gran valor para seguir trabajando en el reto. Asimismo, agradecemos a ColaBoraBora la dinamización de las jornadas y la edición del informe de conclusiones y a UPV/EHU la cesión del local en el que tuvieron lugar las mismas.

El V Gizartegune abordará el presente y futuro de la orientación laboral en Bizkaia

Bilbao, 09 de mayo de 2017

• La jornada de debate y reflexión organizada por DEMA y el Departamento Foral de Empleo, Inclusión Social e Igualdad está dirigida a profesionales del sector.
• Contará con 3 mesas redondas integradas por diferentes agentes institucionales, personas especializadas en orientación laboral en el ámbito de la formación, colectivos vulnerables y personas desempleadas. 

El próximo día 18 de mayo el Departamento de Empleo, Inclusión Social e Igualdad de la Diputación Foral de Bizkaia y su Agencia Foral de Empleo y Emprendimiento DEMA celebrarán el V Gizartegune. La jornada, que tendrá lugar en la Universidad de Deusto (Biblioteca CRAI, Sala Ellacuría), abordará el presente y futuro de la orientación laboral y estará dirigida a un colectivo técnico: agentes públicos y privados -expertos y profesionales- que trabajan o confluyen en el campo de la orientación laboral en Bizkaia.

Este V Gizartegune pretende generar y difundir conocimiento que desgrane la situación actual de los diferentes servicios de orientación laboral existentes en Bizkaia. Asimismo, el encuentro apelará a la reflexión acerca del futuro de la orientación laboral para definir hacia dónde caminan estos servicios condicionados por la situación del mercado laboral y empresarial, la globalización, las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, la colaboración público-privada, el futuro de la profesión, etc.

La Diputada Foral Teresa Laespada y el Rector de la Universidad de Deusto José María Guibert, entidad que colabora en la organización del evento, abrirán la jornada dando paso a tres mesas redondas. La primera estará integrada por profesionales en la materia procedentes del ámbito más institucional: Departamento de Educación del Gobierno Vasco, Lanbide, Andalucía Orienta y la Fundación Santa María La Real. Tratarán de responder a la pregunta: ¿Hacia dónde camina la orientación laboral? La segunda versará sobre innovación en la orientación laboral; ponentes del Ayuntamiento de Santander y Wooorker, Red Eures, Aldalan y la Asociación de Orientadores Laborales (AOSLA-Gizalan) compartirán experiencias sobre nuevos modelos y metodologías, la aplicación de las nuevas tecnologías, la colaboración público-privada y el futuro de la profesión. Finalmente, la tercera mesa redonda abrirá un coloquio entre orientadores laborales centrados en diferentes colectivos, acogiendo a representantes del mundo de la Universidad, de la Formación Profesional, de colectivos especiales y/o vulnerables y de personas desempleadas.Aquellas personas que deseen formar parte del V Gizartegune pueden inscribirse gratuitamente.