NOTICIAS

DEMA abrirá en septiembre nuevas convocatorias del programa Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento-ANEZKA

Blbao, 08 de junio de 2017

DEMA abrirá en septiembre nuevas convocatorias del programa Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento-ANEZKA

• Son ya 8 las lanzaderas que el Departamento Foral de Empleo, Inclusión Social e Igualdad y DEMA han promovido en 2017, y 11 desde que se iniciara el programa en 2016
• El programa pretende dotar de herramientas para la empleabilidad a personas desempleadas o en proceso de mejora de empleo residentes en Bizkaia

Lo explicó ayer en WORKinn Pilar Carranza, directora del programa Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento-ANEZKA: el Departamento de Empleo, Inclusión Social e Igualdad de la Diputación Foral de Bizkaia, de la mano de su Agencia Foral de Empleo y Emprendimiento DEMA y en colaboración con Fundación Santa María la Real, tiene previsto poner en marcha cinco nuevas lanzaderas de empleo a finales de octubre. Será de cara a septiembre cuando comience la difusión de la apertura de convocatorias, no obstante, aquellas personas que deseen apuntarse al proceso de selección del programa o solicitar información sobre el mismo pueden hacerlo ya en dema.eus o en el teléfono 944 18 90 55.

A diferencia de convocatorias anteriores, que estuvieron centradas en comarcas de Bizkaia, en esta ocasión -por motivos de accesibilidad y tratando de brindar el servicio al mayor número de personas posible- las lanzaderas se organizarán en torno al área del Gran Bilbao. Se sabe ya que una de ellas se establecerá en la Zona Minera y el resto en el área metropolitana de Bilbao.

lanzadera.

La intención de poner en marcha cinco nuevas lanzaderas de empleo y emprendimiento con vistas al nuevo curso académico se hizo pública en la charla dedicada al programa que DEMA impartió ayer en el Foro de Empleo y Formación WORKinn celebrado en el BEC. Fundamentalmente dirigido a profesionales del sector industrial, WORKinn pretende ser un lugar de encuentro entre empresas, estudiantes de último curso y profesionales en búsqueda de empleo dentro del sector. Son objetivos del Foro identificar el talento y fomentar la competitividad de las empresas dotándolas de perfiles más cualificados. Iniciativas emprendedoras, creación de empresas, formación y orientación laboral también forman parte del contenido del mismo.WORKinn abrió sus puertas ayer día 7 de junio y continúa a lo largo del día de hoy de 11:00 a 17:00.

El Departamento Foral de Empleo, Inclusión Social e Igualdad y DEMA cuentan con sendos stands en el Foro, donde aquellas personas que lo deseen pueden solicitar información, por ejemplo, acerca de los diferentes programas y herramientas para el empleo y el emprendimiento que se ofertan.

Enmarcada dentro de la programación del Foro, la charla que se impartió ayer sirvió para explicar en detalle el programa Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento-ANEZKA, dirigido a personas de Bizkaia que se encuentren desempleadas o que deseen mejorar su empleabilidad. La lanzadera, además, contribuye a reforzar competencias, intercambiar conocimientos y generar una actitud positiva, activa y solidaria entre sus participantes.

Oiane Luna, coordinadora de la lanzadera de Busturialdea, detalló que en la lanzadera se trabajan aspectos como el autoconocimiento, la intermediación laboral, el emprendimiento, el coaching, la marca personal, el trabajo en equipo, la organización y asistencia a eventos, técnicas para entrevistas de trabajo, nuevas formas de realizar currículums… Además, Tensi Garduño, integrante de la segunda lanzadera de Margen Izquierda, explicó en primera persona lo que para ella ha supuesto participar en el programa: con una edad considerada en riesgo de exclusión laboral se quedó sin trabajo y se vio inactiva e inmersa en una situación emocional complicada; la lanzadera le ayudó a salir a flote. Bajo su punto de vista en la lanzadera hay tres fases diferenciadas pero a su vez interrelacionadas: la primera, la que ella llama “fase de motivación”, la segunda, la de compartir, trabajar en equipo, aprender técnicas de empleo, a optimizar el currículum, a tener presencia y trabajar la marca personal en redes sociales… y la tercera, la de intermediación laboral, una fase que “puede ofrecerte la llave al empleo”. “En tu casa -advirtió- no te enteras de nada; en la lanzadera te pones al día de todo lo que se mueve a tu alrededor en lo que se refiere a la búsqueda de empleo”.

Pilar Carranza finalizó la charla recordando que “el éxito de las lanzaderas es que las personas se las tomen en serio” y que “si queremos encontrar trabajo, hay que trabajar para ello”. ¡La lanzadera de empleo es el lugar idóneo para hacerlo!

Conferencia del programa Anezka – Lanzaderas de empleo y emprendimiento solidario- en el Foro de empleo Workinn

Las lanzaderas son equipos heterogéneos de personas desempleadas, voluntarias, activas, socialmente visibles y solidarias que se organizan con el apoyo de un coordinador/a para impulsar la búsqueda de empleo tanto por cuenta ajena como propia, ya que exploran las diferentes vías y maneras de la incorporación al mercado laboral de todos sus miembros.

Más informacion…