NOTICIAS

Nace Sarekin, ¡Bizkaia Emprende!

La Red en favor del Emprendimiento en Bizkaia ‘Sarekin, Bizkaia Emprende’ ha sido presentado hoy en el Museo Marítimo de Bilbao por la diputada Diputada Foral de Empleo, Inclusión e Igualdad de Bizkaia, Teresa Laespada. La gerente de la Agencia de Empleo y Emprendimiento, Gloria Múgica, junto a integrantes de su equipo, se han encargado de presentar los Informes de Conclusiones y Plan de Acción 2018-19, elaborado desde el consenso y la colaboración con las entidades y agentes vinculados al emprendimiento en nuestro Territorio.

Dentro de las acciones inmediatas que contempla el Plan de Accción, se incluyen la organización de un Salón del Emprendimiento Conjunto, la ordenación del Mapa de Recursos y funcionamiento de la Red de Agentes en grupos de trabajo a través de un espacio de colaboración digital Bizkaia.network, donde interactuar con las personas emprendedoras.

Las acciones conjuntas a desplegar: Un Salón del Emprendimiento, evento que reunirá a agentes del emprendimiento de Bizkaia por una parte, y a personas interesadas en emprender por otra. La gran diferencia una vez creada la Red SAREKIN es que las entidades presentes en el Salón no lo harán de manera autónoma, informando individualmente sobre sus servicios en su stand, sino que ofrecerán a la persona emprendedora la información también en red, esto es, los recursos y servicios ordenados por temáticas, según las fases que sigue un proyecto empresarial, ya trabajadas anteriormente. De esta manera se pondrá a la persona emprendedora en el centro. El Salón contará también con una programación de conferencias, talleres, etc., con el objetivo de exponer la actualidad y tendencias sobre emprendimiento. Además, dispondrá de espacios para personas emprendedoras a fin de que generen conexiones y sinergias logrando colaboraciones, alianzas, etc. La celebración del Salón del Emprendimiento tendrá lugar en el Palacio Euskalduna durante los días 12 y 13 de diciembre de 2018 coincidiendo con la Feria de Empleo Prestik.

Otras de las acciones conjuntas previstas serán la elaboración de un mapa de Bizkaia de recursos, servicios y ayudas para el emprendimiento y la colaboración con prescriptores, que sirvan de canal de transmisión de personas emprendedoras jóvenes hacia la Red SAREKIN.

A finales de 2019 se llevará a cabo un balance y evaluación de los progresos de la Red, el grado de avances logrados en la colaboración entre los agentes, las acciones efectivamente realizadas y el grado de satisfacción. En base a ello, se tomarán decisiones respecto a dar un paso más y profundizar en el calado de las acciones y proyectos conjuntos que se puedan acometer en los dos siguientes años 2020 y 2021 en el caso de que la evaluación arroje un grado de consolidación de la Red satisfactorio.

Accede a la red Sarekin SALON EMPRENDIMIENTO SAREKIN 2018

Cierre de la primera fase de prácticas de Millennials 1000×1000

El pasado febrero el Departamento de Empleo, Inclusión Social e Igualdad de la Diputación Foral de Bizkaia, a través de su Agencia Foral de Empleo y Emprendimiento DEMA ponía en marcha Millennials 1000×1000, un innovador programa de prácticas extracurriculares destinado a propiciar un acercamiento entre el mundo de las empresas y jóvenes millennials de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la UPV/EHU con el objetivo de mejorar su empleabilidad.

Durante tres meses, jóvenes millennials participantes en este innovador programa piloto de DEMA de cooperación educativa, desarrollado en colaboración con la propia UPV/EHU, Euskalit y Human, han llevado a cabo prácticas en empresas punteras de Bizkaia a fin de impregnarse de su modelo de gestión avanzada. Aproximadamente la mitad, pasarán a una segunda fase en la que serán las personas becadas quienes transmitan sus conocimientos a las compañías a las que se incorporen.

El programa Millennials 1000×1000 pretende aproximarse al colectivo, testar una nueva metodología de apoyo y mejora de su empleabilidad y desempeño en su puesto de trabajo, así como contribuir al avance del sistema de gestión de personas en las empresas de Bizkaia.