Blog

Así es el mapa laboral de Bizkaia

11 enero 2017
Desde su puesta en marcha en el año 2016, el Observatorio Bizkaiker, a través de su página web, trata de acercar a las ciudadanas y los ciudadanos de Bizkaia cuestiones de interés relacionadas con la empleabilidad. El objetivo de esta web: hacer más comprensible el funcionamiento y evolución del mercado de trabajo a nivel comarcal y local, desde sus vertientes cuantitativa y cualitativa.

 
El Observatorio Bizkaiker se erige como una herramienta que el Departamento de Empleo, Inclusión Social e Igualdad de la Diputación Foral de Bizkaia brinda para el análisis del mercado laboral y de la estructura productiva de Bizkaia, gestionado por la Agencia Foral de Empleo y Emprendimiento DEMA en colaboración con UPV/EHU y la Catedrática Sara de la Rica.
¿Qué puedo encontrar en Bizkaiker?
Bizkaiker ofrece información detallada y actualizada sobre la distribución de personas paradas por sexo, edad, educación y duración en el desempleo de cada municipio de más de 5.000 habitantes y de cada comarca. Procura también información sobre el número de empresas, tanto jurídicas como físicas de cada municipio y comarca, así como su distribución según antigüedad, sector de actividad y las altas y bajas de cada tipo de empresa en los últimos 12 meses. Por último, se muestra una relación detallada sobre las entidades para el empleo existentes en cada municipio y comarca.
La información de esta página web se conforma gracias a los datos del paro publicados por Lanbide, los datos de los registros de IAE de la Hacienda Foral y otras bases de datos que gestiona DEMA para llevar a cabo la labor del Observatorio.
desempleo en Bizkaia
El mapa de empleo de Bizkaia
En bizkaiker.eus puedes acceder ya al mapa laboral general de Bizkaia y al detalle del mismo por comarcas y municipios, actualizado con fecha octubre 2016. Las actualizaciones de datos se realizan semestralmente, y la próxima estará disponible en abril de 2017.
Si eres de Barakaldo, te interesará saber que, de sus 98.403 habitantes, 7.639 están en desempleo: el 45’11% son hombres y el 54’89% restante mujeres. Además, el 13’60% de las personas paradas en Barakaldo tienen menos de 30 años, el 38’09% entre 30 y 44, y el 48’30% son mayores de 44 años. En lo que respecta al nivel de estudios de las desempleadas y desempleados baracaldeses, el 65’06% tienen estudios obligatorios, un 7,80% poseen estudios de bachiller, 18’01% de FP y el 9’12% restante realizaron estudios universitarios. Asimismo, el 43’40% de las personas desempleadas en Barakaldo llevan en paro menos de un año, mientras que el 56’60% son parados de larga duración.
Este es solo un ejemplo de la interesante información a la que puedes acceder a través del portal; Bizkaiker te ofrece datos así de exhaustivos también sobre las empresas o las personas autónomas de las comarcas y los municipios del territorio vizcaíno.
 
Accede a la web de www.bizkaiker.eus, descubre los datos de la Demografía Laboral de tu Municipio y coméntanos la valoración que tú, como ciudadano o ciudadana del mismo haces de ellos. ¡En la Agencia de Empleo y Emprendimiento DEMA estamos deseando escuchar tu opinión!