Blog

Conociendo a 8 empresas de Bizkaia que contratan personal

Las personas integrantes del programa enLANzar de DEMA participaron en una jornada de networking con empresas de logística, transportes y servicios.

Tener la oportunidad de participar en un networking con empresas empleadoras puede ser una excelente ocasión no solo para darse a conocer y tratar de entablar relaciones profesionales con las personas responsables de las mismas, sino también para ponerse al día de las tendencias en contratación de personal.

 

El pasado miércoles, enmarcado dentro del programa enLANzar, el salón de actos de Aparkabisa acogió un encuentro con empresas; quienes participaron en el mismo pudieron conocer la dinámica de contratación de varias compañías pertenecientes a los sectores de logística, transporte y servicios, además de obtener información y absorber consejos relacionados con la búsqueda de empleo.

enLANzar es un programa promovido por el Departamento de Empleo, Inclusión Social e Igualdad de la Diputación Foral de Bizkaia y gestionado por su Agencia Foral de Empleo y Emprendimiento DEMA. Con poco más de dos meses de andadura, enLANzar ha facilitado ya diez actividades-talleres a participantes del programa (antes integrantes de alguna de las lanzaderas de empleo Anezka de Bizkaia) con el fin de ofrecerles continuidad y acompañamiento en su proceso de búsqueda de empleo.

8 empresas de los sectores de logística, transporte y servicios que contratan en Bizkaia 
El encuentro estuvo presentado por Javier Seoane, gerente de Aparkabisa y Gloria Mugica, directora-gerente de DEMA. En su discurso Mugica insistió en que para el Departamento y la Agencia “las personas son lo importante” y su prioridad, por tanto, trabajar para ofrecerles soluciones.

DEMA enLANzar Aparkabisa

 

Tras la apertura, el encuentro se desarrolló en tres tiempos: en el primero tomaron la palabra cuatro empresas de logística y transportes, con su correspondiente espacio de preguntas; en el segundo se pronunciaron cuatro empresas del sector servicios, cuyos representantes respondieron también a dudas planteadas por las personas asistentes; el tercero, un lunch en el que asistentes y representantes empresariales tuvieron oportunidad de interrelacionarse, de poner en valor el concepto networking integrado en la jornada. Asimismo, cada asistente tuvo la oportunidad de entregar su currículum a personal técnico de DEMA para su posterior entrega a las empresas participantes.

Aparkabisa. Javier Seoane 
Dedicada al arrendamiento de pabellones industriales, parcelas de vehículos pesados y oficinas para empresas relacionadas con el mundo del transporte, su objetivo es ofrecer a las entidades un conjunto de factores que les favorezcan la actividad. Actualmente cuenta con un 100% de ocupación con aproximadamente 53 empresas de servicios diversos instaladas; Seoane considera Aparkabisa “un núcleo de tejido empresarial en sí mismo”.

El grueso de la plantilla está conformado por controladores de aparcamiento, aunque también trabajan en la empresa personal de administración, mantenimiento y almacén. Aparkabisa es una sociedad pública por lo que a la hora de contratar se rigen por los criterios generales de acceso al empleo público: igualdad, mérito y capacidad. Se accede a trabajar en Aparkabisa por medio de una convocatoria pública; quienes entran a formar parte de la plantilla pertenecen al régimen laboral ordinario, no son funcionariado.

Cuando necesitan cubrir puestos temporales, vacaciones, bajas… los criterios de contratación de Aparkabisa pasan por contar con personal que posea estudios de FP2 o Bachiller, experiencia en aparcamiento/control de accesos, euskera valorable y otros idiomas. Para puestos de gestión administrativa, conocimiento de contabilidad pública, experiencia en calidad… para los de mantenimiento, competencias en mantenimiento de edificios públicos y para los de almacén, formación básica y capacidad y competencias para conducir una carretilla elevadora.

7 pautas de Javier Seoane ante la búsqueda de empleo
 
Curiosidad
Ganas de aprender
Flexibilidad mental
Actitud, más que aptitud
Divertirse en el trabajo
No tener miedo ante los retos planteados
Disponibilidad continua a la formación y reciclaje profesional

Salvat Bilbao Transitarios. Patxi Fernández 
Ubicado en Aparkabisa, se trata de un grupo de empresas que atiende a todos los campos de la logística y el comercio exterior.

En su exposición, el director de Salvat Bilbao Transitarios consideró importante narrar sus comienzos profesionales para proyectar al auditorio la idea de que casi nunca se llega al puesto deseado desde las primeras incursiones en el mundo laboral. Explicó que su paso por diversas experiencias laborales le supuso un aprendizaje fundamental sobre cómo soportar el estrés que, sugirió, “tiene mucho que ver con el optimismo, con mantener las fuerzas… y está muy relacionado con la búsqueda de empleo”. A los 47 años se vio en desempleo y decidió montar su propia empresa junto con varios compañeros: aseguró que, en aquel momento, fueron determinantes las ganas, la capacidad y el hecho de que existiera un mercado objetivo relacionado con lo que el grupo había estado haciendo, resaltando la importancia de aprovechar o saber detectar las oportunidades del mercado en cada momento.

Su experiencia como empleador se basa en un dato: en 18 años de actividad han pasado por la empresa más de 40 personas que no se han quedado porque no fueron capaces de adaptarse a la vida laboral que la entidad implica. Fernández comentó que “cuando uno está buscando trabajo debe aprovechar la búsqueda para entrenar. La motivación -añadió- debe basarse en el auto convencimiento de que estoy haciendo lo correcto. Todo lo que te cuentan y lo que aprendes acaba teniendo su aplicación”.

A la hora de contratar se fijan en la aptitud y la actitud. Buscan formación y compromiso: conocimientos sobre comercio exterior, idiomas, manejo de sistemas informáticos a nivel de usuario… además de los requerimientos específicos para cada puesto de trabajo.


Scasaga (Scania Norte). Jose Pablo Gutiérrez
Solo en el complejo de Aparkabisa Scasaga tiene contratadas a 28 personas, pero la cifra total de trabajadores y trabajadoras incluyendo delegaciones externas es de 61. Quien dirige esta empresa afirmó que el mayor activo que tiene “son los empleados” e incidió, como ya se había escuchado anteriormente, en que “además de la aptitud, la actitud es primordial”.

Scania Norte cuenta con oficinas comerciales donde se venden camiones y autobuses, pero también con un taller donde se reparan y venden recambios. Su fuerte es la reparación: 18 personas de la plantilla son mecánicos. El director de Scania Norte explicó que cuando buscan contratar un perfil mecánico requieren estudios de FP orientados a la profesión y conocimiento de ofimática a nivel de usuario. Para puestos de almacén solicitan personas con conocimientos mecánicos, aunque no los hayan adquirido a través de formación reglada; para llevar a cabo labores comerciales son necesarias formación y don de gentes; y para trabajar en Administración, formación específica en FP y/o Licenciatura. Otro perfil laboral en Scasaga es, por ejemplo, el de carretillero.

Actualmente Scania Norte tiene la plantilla completa, pero sí necesitarán cubrir vacantes de cara al próximo año 2018. Cuando contratan personal buscan siempre profesionales con alta cualificación y especialización que desean permanezcan en plantilla durante toda la vida laboral. Quieren aspirantes que busquen estabilidad. Saber inglés es también muy importante porque la empresa depende de una multinacional. En la búsqueda de talento suelen recurrir a Lanbide o a escuelas de formación; a partir de ahora, avanza, aprovecharán también el canal DEMA y enLANzar para ello.

DEMA enLANzar Aparkabisa

 

BIZKAIBUS. Javier Ordóñez
Esta empresa perteneciente al Grupo ALSA se dedica al transporte de viajeros por carretera. Para un número importante de personas en Bizkaia, se trata del medio de transporte habitual para cubrir sus necesidades de desplazamiento, entre otras, la de desplazarse diariamente a sus puestos de trabajo.

Bizkaibus cuenta con una plantilla media de 670 personas; aunque el puesto de conductor o conductora supone el 80% de la misma, también hay otras dedicaciones que dan soporte a la principal: son las del área de mantenimiento, inspección, explotación y control, información en cabinas… Formar parte del grupo de personas que trabaja conduciendo un Bizkaibus es complicado porque, entre otras cosas, deben proyectar los valores de la empresa. Piden para ello el CAP, módulos de mecánica, de atención al cliente… Este puesto se ocupa a través de una bolsa de trabajo libre autorregulable. Ordóñez explica que desde Bizkaibus focalizan la estrategia en 2 puntos: personas y seguridad. “Deben ser conscientes de lo que llevan entre manos: el transporte de personas no admite error”.

Durante su exposición en el encuentro con empresas organizado por DEMA, el responsable de personas de Bizkaibus advirtió que “podemos ser parados laborales, pero no parados vitales”, explicando que aquellas personas que se encuentren en desempleo deben trabajar sobre sus capacidades técnicas y personales. “¡Hagamos autoexamen y autogestión!” dijo. Continuó apuntando que, en los tiempos que corren, las personas que reducen su búsqueda de empleo a enviar un cv, cometen un error enorme: “Lo que hagamos en nuestro tiempo de desempleo -argumentó- nos permite estar mejor posicionados cuando surja la oportunidad. No hay nada que no se consiga con trabajo y dedicación”.

Garbialdi Limpieza. Asier Abasolo
Garbialdi nace con una plantilla de 4 o 5 trabajadores limpiando las calles de Arrigorriaga. Crece y se especializa en limpieza de dependencias, fundamentalmente servicios hospitalarios, pero también en recogida de residuos urbanos, jardinería y, finalmente, servicios de ayuda a domicilio. Explicó Abasolo que se trata de una empresa familiar porque, a pesar de estar formada por una plantilla de 5.300 personas (incluyendo eventuales), únicamente el 1% de la misma es estructura; el resto, es en su mayor parte personal subrogado. Actualmente Garbialdi trabaja en toda la Península y cuenta con distintas delegaciones. El 50% de la plantilla se encuentra en Bizkaia.

Garbialdi cuenta con dos bloques de facturación: el 85% proviene de la Administración Pública y, en ese caso, no existen posibilidades de contratación. El 15% de los ingresos restantes proceden de la empresa privada, origen que sí les permite la contratación propia. A la hora de ampliar plantilla trabajan con Lanbide, Behargintzas, etc., solicitando personal técnico-sociosanitario o que posea formación específica en el caso de los servicios de ayuda a domicilio. Para el resto de puestos Garbialdi no requiere educación específica pero sí actitudes como el compromiso, la responsabilidad y la fidelidad.

DEMA enLANzar Aparkabisa
Invico Seguridad y Premiatsu Servicios Auxiliares. Alberto Fernández
Ambas empresas se dedican a la vigilancia y protección de personas, instituciones… Su gerente, Alberto Fernández, explicó que el acceso a los puestos de trabajo que ofertan estas compañías requiere de especificaciones técnicas al alcance de cualquier persona (por ejemplo, formarse en una academia durante aproximadamente 3 meses) y, de nuevo, de actitud: “Ser vigilante de seguridad -anotaba- es vocacional, es un trabajo en el que debes estar disponible 24 horas, 365 días al año”. Invico Seguridad y Premiatsu Servicios Auxiliares cuentan actualmente con una plantilla de 300 a 350 personas. Las empresas se encuentran homologadas por el Departamento Nacional de Policía.

Los perfiles más demandados en las empresas son los de vigilante de seguridad y auxiliar de servicios (recepción, conserjería…). En todos los casos, además de Graduado Escolar o equivalente, se requiere buena presencia y se recomienda que, además de enviar el curriculum vitae a través de Internet, se entregue también en mano. Fernández explicó que, aunque ambas empresas generan puestos de trabajo, es Premiatsu la que más personas contrata porque Invico cuenta con un número importante de plantilla subrogada.Hosaparka. Juan André Villagra
“Quizá sea imposible llegar directo a lo que quieres ser, pero sí podrás hacerlo a través de un camino de distintos empleos” explicó Juan André Villagra.

Hosaparka, que empezó con 30 personas en plantilla, cuenta hoy con 120 distribuidas por más de una docena de locales de hostelería. El 80% es personal fijo y el 20% volátil. Villagra explica que, aunque en la empresa existen también trabajos relacionados con la administración, el puesto que se renueva está en la hostelería: “camareros, cocineros, ayudantes, personal de limpieza… que se distribuyen en puestos fijos a jornada completa, fijos a jornada parcial y temporales”. A la hora de contratar, “valoramos al hostelero profesional; que le guste la hostelería es fundamental”. Para detectar talento se ayudan del boca a boca de su personal y valoran percibir interés por parte de la persona que acude a alguno de sus locales a entregar un cv, por ejemplo, preguntando por la persona al cargo o volviendo al de unos días.