Blog

Cuando la afición se convierte en empresa

“La música es mi hobby y su trabajo” explicaba Idoia Acosta, estudiante de Integración Social en el colegio San José de Calasanz de Santurtzi y una de las ganadoras del primer premio del concurso de proyectos empresariales Enpresari 2017-18. Iker Rodríguez es el otro componente del equipo. Ambos idearon Arima, un taller de lutería dedicado a la construcción y reparación de guitarras (¡artesanía pura!) con el que han conseguido su cheque de 1.500€ que utilizarán para dar continuidad a su idea de negocio.

Enpresari 2017 -2018

1ª premio

 

Era una idea que les rondaba desde hace años, cuando Iker comenzó a estudiar en la escuela de Lutería de Euskadi, y que el programa Enpresari les ha permitido convertir en algo tangible. Más allá de la pasión que ambos sienten por la música, “parecía una idea descabellada, hoy en día en que las tecnologías lo copan todo, pero decidimos probar con el programa y tras estudiar su viabilidad estamos decididos a llevarlo adelante”. La lutería es una profesión artesanal que crea instrumentos de cuerda únicos. Al ser un trabajo totalmente manual, cada instrumento produce un sonido diferente al de uno fabricado de forma mecánica.

A día de hoy Arima cuenta con un pequeño taller del que ya han salido una guitarra, que fue usada por Gorka Urbizu, de Berri Txarrak, en el BEC el pasado 17 de marzo, un violín, una viola y un violonchelo. “La experiencia de DEMA ha sido muy positiva, hemos aprendido un montón y nos ha ayudado a abrir los ojos, porque muchas veces las ganas o la pasión no te dejan ver los riesgos”.añaden. Aún sin arrancar esta iniciativa, Idoia e Iker, con la ayuda de su tutora, Luisa Pardo, y del técnico de DEMA, Joseba Etxebarria, se han enfrentado a muchas decisiones que serán claves para su trayectoria empresarial; compra de material y de herramientas, estrategias de precios, etc. y aseguran que en un “presente futuro”, cuando estén libres de sus estudios, pondrán en marcha su taller de lutería.

Enpresari 2017 -2018

Teresa Laespada

Los premios Enpresari se celebran anualmente como colofón a cada edición de un programa homónimo a través del cual el Departamento Foral de Empleo, Inclusión Social e Igualdad y su Agencia Foral de Empleo y Emprendimiento DEMA tratan de fomentar la cultura emprendedora-empresarial entre profesorado y estudiantes de Formación Profesional de Bizkaia. Se pretende que el alumnado participante llegue a contemplar el emprendimiento como una posible salida laboral. El acto, que se celebró el pasado 29 de mayo en la sala Cúpula del Teatro Campos, estuvo presidido por la diputada foral Teresa Laespada, conducido por la presentadora Ana Urrutia y amenizado por la compañía Aura Teatro cuyo líder, el getxotarra Rafa Eizaguirre, bailarín profesional de claqué, representa a la perfección los valores del programa Enpresari: claro ejemplo de persona emprendedora que apostó por lo que fue y es su pasión.

Los 10 proyectos premiados en esta decimoséptima edición del concurso fueron elegidos tras haber realizado una defensa ante un jurado de DEMA. El proceso hasta los premios comenzó en octubre del año pasado con la selección de 50 ideas empresariales entre más de 200.

Esas 50 ideas han sido desarrolladas durante tres meses con la ayuda de personal técnico de DEMA que se ha reunido periódicamente con las personas participantes, indicando en todo momento los pasos a seguir, y haciendo posible que realizaran los proyectos. “Ha sido muy enriquecedor compartir las horas de proyecto con Joseba, alguien totalmente ajeno al mundo de la lutería, pero con una gran experiencia en la creación de empresas”-comentaba Idoia-. “Gracias a Luisa y Joseba hemos podido aterrizar nuestro proyecto, aprender a realizar estudios de mercado, a decidir precios y soluciones… herramientas que nos serán útiles también en el futuro”.

Piensan en futuro, y es que, aunque el objetivo primordial del programa es que aprendan a hacer un proyecto empresarial y no tanto que creen las empresas, sí es cierto que, tal y como recordó Laespada, algunas de las personas participantes lo hacen tras su paso por el concurso y “a día de hoy aún perduran proyectos que surgieron de las primeras ediciones de Enpresari”.

El segundo galardón, dotado con 1.200 euros, recayó en Ander Cía, un estudiante del Instituto Emilio Campuzano con un proyecto de fabricación y venta de cuadernos de bolsillo para sectores afines a la creatividad, el diseño y la ilustración. Iskander Díez, alumno del Instituto de Formación Profesional Somorrostro se alzó con el tercer premio, dotado con 1.000 euros gracias a un proyecto de fabricación de modelos para fundición.

 

David Nuevo, Heidi Morera y Maidiodio del Zabulburu Ikastetxea obtuvieron el cuarto premio y 500 euros con su servicio de envíos entre el País Vasco y Marruecos a través de una aplicación rápida y sencilla. De la misma dotación son los premios; quinto, para la tienda de artículos relacionados con la práctica de Hockey en cuatro ruedas y en línea de Sandra Domínguez e Isaac Pérez de Dolores Ibarruri; sexto para Angie Daniela Estrada, Diana García, Lara Barcia, Miriam de Miguel y Sara Oreca del CIFP Txurdinaga, por su idea de empresa dedicada a acercar y despertar vocaciones científicas y conciencia medioambiental de sostenibilidad; séptimo, para Alba Bruno y Erika Colmenero del CIFP Nicolás Larburu y su centro especializado en la enseñanza de la danza y el fitness; octavo, para Yahaira Aguirre y Ianire Erezuma del Instituto de la construcción por judo para la reinserción y cambio social a través del deporte; noveno para Ander Cabrera, Eduardo David Mazzoni, Eneko Ayllon e Imanol Osuna de Salesianos Ikastetxea por sus baldosas que generan y almacenan energía al ser pisadas; y décimo galardón para Haizea Arrillaga y Nekane Nieves de San Viator Ikastetxea por su Ludoteca y centro de ocio para niñas y niños de entre 0 y 12 años.

En el acto también se premiaron a estudiantes de los grupos que llevaron a cabo las mejores presentaciones en vídeo de sus ideas de negocio recayendo los premios en: EKONTZIENTZIA ESKOLA –talleres de concienciación sobre cocina y alimentación saludables y visitas guiadas por la naturaleza- de Aitor Urkiza, Alain Torres e Igor Izarra Nikklas Schöne, de la Escuela de Hostelería de Leioa; IMAGINE -asesoramiento en imagen personal adaptado a personas con discapacidad- presentado por Piedad Calvo del CIFP SAN JORGE; y SUGARRA JATETXEA -restaurante de carne elaborada a temperatura baja y procedente de KM 0- de Iker Franku, Mikel Larrinaga y Unai Barandika, también de la Escuela de Hostelería de Leioa.

Enpresari 2017 -2018