Blog

Nace SAREKIN, la Red de Emprendimiento de Bizkaia

“Podemos intentar generar una red de tejido empresarial, de emprendedoras y emprendedores: que os pongáis en contacto, que podáis trabajar de forma conjunta…” con estas palabras la Diputada Foral de Empleo, Inclusión Social e Igualdad, Teresa Laespada, encendía la mecha de lo que hoy ya es SAREKIN, la Red de Emprendimiento de Bizkaia. Sus antecedentes se remontan al Emprendit-ON 2017, Foro Joven de Emprendimiento celebrado en marzo del pasado año, y en el que las personas participantes demandaron un ecosistema de emprendimiento mejor estructurado. Laespada recogió el guante y en un encuentro celebrado tras el foro, plasmó su intención de crear una red de apoyo al emprendimiento joven en el Territorio donde primasen las personas, la transversalidad, la transparencia, la colaboración y el buen hacer.

 

Sarekin, Red de emprendimiento Bizkaia

A partir de ese momento, el Departamento de Empleo, Inclusión Social e Igualdad de la Diputación Foral de Bizkaia y su Agencia Foral de Empleo y Emprendimiento DEMA, con la colaboración y asistencia técnica del Departamento de Estudios e Investigaciones de Cámara Bilbao University Business School, se pusieron a trabajar para dar forma al proyecto. En el horizonte, consensuar iniciativas, acciones y retos concretos, más allá de los análisis, debates y reflexiones sobre el emprendimiento -ya muy trabajados- para avanzar en un ecosistema de emprendimiento más colaborativo, más ordenado, más eficiente… Avanzar en red.

 

Se consideró que un requerimiento clave era lograr la participación, involucración y compromiso de todas las instituciones y agentes del ecosistema del emprendimiento en Bizkaia, planteándose un proceso participativo de cocreación de la Red de Emprendimiento joven de Bizkaia para el que se hiciera uso, fundamentalmente, de metodologías inclusivas y técnicas de investigación cualitativas basadas en design thinking. Así, el propio grupo diseñaría la Red y su plan de acción, que saldría de las propuestas trabajadas en el proceso participativo.

 

Tres jornadas para cocrear la Red

El proceso se materializó en tres sesiones presenciales de trabajo, que se celebraron en enero, febrero y marzo de 2018 reuniendo a un importante colectivo de participantes del emprendimiento en Bizkaia. Tras la celebración de cada una de ellas, las sesiones fueron además consensuadas por agentes de contraste a través de una encuesta online.

 

En la primera sesión, denominada “Colaborando”, salieron a la luz las necesidades, debilidades, fortalezas y oportunidades que vive el emprendimiento en Bizkaia. Se reclamó un mayor conocimiento, contacto y transversalidad en todas las fases y agentes que comprenden el emprendimiento, así como una mejor coordinación y cooperación, con el fin de facilitar y optimizar todos y cada uno de los pasos del proceso.

 

En la segunda sesión, “Cocreando”, se planteó el objetivo de construir de forma conjunta, es decir, de generar ideas para ir centrándolas durante un proceso de cocreación. Se hizo patente la necesidad de crear una cultura del emprendimiento desde edades tempranas donde el fracaso se visibilizara de manera positiva, como superación y capacitación para el futuro de la persona emprendedora. De la misma surgieron ideas para salvar aquellos obstáculos que se presentan en todo el proceso de vida de un proyecto de emprendimiento.

 

Por último, la tercera sesión, “Aterrizando”, tuvo como objetivo aterrizar las ideas de mejora surgidas en la segunda sesión de trabajo para plantear un Plan de Acción, definiendo prioridades y actuaciones concretas: propuestas para la acción y propuestas para la organización de la Red.

 

Sarekin, Red de emprendimiento Bizkaia

 

SAREKIN: ¡Bizkaia emprende en Red!

Con el propósito de dar respuesta a todas estas ideas, sugerencias y demandas Diputación y DEMA han desarrollado un Plan de Acción adecuado y viable, distribuido en dos fases: puesta en marcha y consolidación.

 

La primera, la de puesta en marcha de la red (2018-2019) tratará de crear una Red de Emprendimiento en Bizkaia sostenible y sustentable en el tiempo, que pueda cumplir los objetivos de eficiencia, transparencia, colaboración, fiabilidad y profesionalidad que el Territorio y sus habitantes precisan en cada momento. Se tratarán a fondo la estructura y organización de la Red de Agentes y las acciones conjuntas o proyectos a desplegar.

 

Siendo tan grande y variado el número de agentes, entidades públicas y privadas que trabajan y ofrecen múltiples servicios y recursos en el ámbito del emprendimiento en Bizkaia, se hace necesaria la creación de grupos temáticos de trabajo que puedan dinamizar y coordinar acciones y proyectos de una manera ordenada. Dado que estos grupos y equipos de trabajo de la Red necesitan de una forma ágil de organizarse, las comunicaciones de la Red de Emprendimiento de Bizkaia-SAREKIN se llevarán a cabo haciendo uso de la plataforma Bizkaia.Network, óptima para generar redes de colaboración y buscar recursos para el emprendimiento en el Territorio, un espacio virtual de libre acceso donde estén agentes e instituciones y se puedan gestionar los proyectos y grupos de la red.

Por su parte, DEMA pondrá un equipo de personas a disposición del proyecto, que velarán por el efectivo despliegue del Plan de Acción y por el cumplimiento de las acciones y de los objetivos consensuados.

 

Se han determinado también una serie de acciones conjuntas a desplegar: Un Salón del Emprendimiento, evento que reunirá a agentes del emprendimiento de Bizkaia por una parte, y a personas interesadas en emprender por otra. La gran diferencia una vez creada la Red SAREKIN es que las entidades presentes en el Salón no lo harán de manera autónoma, informando individualmente sobre sus servicios en su stand, sino que ofrecerán a la persona emprendedora la información también en red, esto es, los recursos y servicios ordenados por temáticas, según las fases que sigue un proyecto empresarial, ya trabajadas anteriormente. De esta manera se pondrá a la persona emprendedora en el centro. El Salón contará también con una programación de conferencias, talleres, etc., con el objetivo de exponer la actualidad y tendencias sobre emprendimiento. Además, dispondrá de espacios para personas emprendedoras a fin de que generen conexiones y sinergias logrando colaboraciones, alianzas, etc. La celebración del Salón del Emprendimiento tendrá lugar en el Palacio Euskalduna durante los días 12 y 13 de diciembre de 2018 coincidiendo con la Feria de Empleo Prestik.

 

Otras de las acciones conjuntas previstas serán la elaboración de un mapa de Bizkaia de recursos, servicios y ayudas para el emprendimiento y la colaboración con prescriptores, que sirvan de canal de transmisión de personas emprendedoras jóvenes hacia la Red SAREKIN.

 

A finales de 2019 se llevará a cabo un balance y evaluación de los progresos de la Red, el grado de avances logrados en la colaboración entre los agentes, las acciones efectivamente realizadas y el grado de satisfacción. En base a ello, se tomarán decisiones respecto a dar un paso más y profundizar en el calado de las acciones y proyectos conjuntos que se puedan acometer en los dos siguientes años 2020 y 2021 en el caso de que la evaluación arroje un grado de consolidación de la Red satisfactorio.

 

Accede la la Red Sarekin SALON EMPRENDIMIENTO SAREKIN 2018