Actualidad DEMA

El programa de DEMA “Manejando los hilos” en colaboración con la Asociación “Amigas de la costura” celebra su primer desfile en Sestao

La Agencia Foral de Empleo y Emprendimiento DEMA, en colaboración con la Asociación “Amigas de la costura” de Sestao, celebró el pasado sábado 15 de junio su primer desfile “Desfilea Sestao”, donde se mostraron los diseños confeccionados por las alumnas del programa “Manejando los hilos”.

(más…)

La Agencia Foral de Empleo y Emprendimiento-DEMA cumple 30 años en los que ha apoyado la creación de más de 3.100 empresas

  • La fiesta del 30 aniversario celebrada en el Museo Guggenheim ha reunido a cientos de personas.
  • La gala ha reconocido la trayectoria y la proyección de dos empresas surgidas de DEMA, Main Loop y Auspola.DEMA 30 urte

La Agencia Foral de Empleo y Emprendimiento-DEMA ha celebrado este lunes con una gala en el Museo Guggenheim su 30 aniversario, tres décadas de historia en las que ha apoyado la creación de más de 3.100 empresas.

La fiesta del 30 aniversario ha reunido a cientos de personas de diferentes instituciones, representantes de la ciudadanía, así como a participantes de los diversos programas que DEMA ha desarrollado durante estos 30 años. En la misma también se ha reconocido la trayectoria y proyección de dos empresas surgidas de DEMA, Main Loop y Auspola. Como broche final del evento, DEMA ha invitado a las personas asistentes al evento a un concierto del cantante Huecco, que además se ha abierto a la ciudadanía.

MainLoop y Auspola

En la entrada del Guggenheim y aprovechando el magnífico espacio que ofrece el museo, las personas asistentes han podido disfrutar de una exposición donde se recogían en imágenes estos 30 años repletos de historias. Una exposición que, posteriormente, las personas asistentes se han podido llevar a casa en un libro muy especial en el que junto a esas imágenes se resumen 30 años de DEMA. El libro cuenta con unos códigos QR que permiten llegar a unos videos donde se narran las auténticas historias de DEMA.

La Diputada Foral de Empleo, Inclusión Social e Igualdad, Teresa Laespada, ha asegurado que la Agencia Foral DEMA (perteneciente a su Departamento), va a seguir siendo una «herramienta valiosísima en favor del empleo y el emprendimiento en Bizkaia».

«DEMA goza de muy buena salud y nuestro compromiso con esta agencia es innegable. Creada en 1989, sus tres décadas de existencia han permitido desarrollar iniciativas en el marco de las estrategias forales de empleo, con una experiencia y un equipo humano que resulta fundamental por su conocimiento de la realidad de nuestro Territorio. Hoy también es un día para reconocer a todas las personas que han trabajado desde DEMA para mejorar esta Bizkaia nuestra», ha añadido.

A su juicio, cuando el empleo sigue siendo, con razón, una de las principales preocupaciones de la ciudadanía de Bizkaia, cada vez es más evidente la necesidad del trabajo que se realiza en DEMA.

La gala del 30 aniversario ha contado con la presencia del Director del BEC, Xabier Basañez; del presidente de la Federación Vizcaína de Empresas del Metal, José Luis López Gil; de la Viceconsejera de Turismo y Comercio del Gobierno Vasco, Isabel Muela; de la vicepresidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, Begoña Gil; del director de la Zona Norte de la Asociación para el Progreso de la Dirección, Mikel Madariaga; del ex Diputado Foral y ex presidente de DEMA Sabin Arana; del ex Diputado Foral y creador de DEMA, Rafael Iturriaga; de alcaldes como Álvaro Parro (Balmaseda); de Idoia Sagastizabal, diputada en el Congreso; de la catedrática de la UPV/EHU Sara de la Rica o de Josetxu Hernández (ASLE).

ANEZKA-LANZADERAS DE EMPLEO

DEMA ha apoyado gestación de numerosos proyectos empresariales propuestos por 12.949 personas, de los que 5.975 desarrollaron un plan de negocio y 3.104 lograron finalmente constituirse como empresas.

La gestión de la Agencia Foral incorporó al inicio de esta legislatura el programa de Anezka – Lanzaderas de Empleo, que con las dos últimas puestas en marcha este mes suman 23 ediciones. Este desarrollo del programa implica que por el mismo habrán pasado más de 470 personas con índices de inserción laboral superiores al 60%, es decir, más de 280 de las personas que han participado en las Anezka-Lanzaderas de Empleo en Bizkaia  han encontrado un puesto de trabajo.

Por otro lado, desde la Agencia Foral DEMA  desde la Agencia Foral DEMA se ha continuado apostando por la Feria de Empleo Prestik, con dos nuevas ediciones en esta legislatura (2016 y 2018). En total, las seis ediciones de la Feria Prestik celebradas desde 2009 han contado con 44.667 visitantes, 577 talleres, 121 conferencias y 118 empresas empleadoras.

Otro de los programas históricos de la Agencia Foral DEMA es el Enpresari, dedicado a la promoción del emprendimiento entre el alumnado de Formación Profesional, en el que han tomado parte 33.113 personas, con 3.054 ideas de negocio y elaboración de 714 proyectos.

En la actividad de la Agencia DEMA también ha incorporado otros nuevos programas como un piloto ‘Millennials 1000 x 1000’ para la incorporación al mercado laboral de los jóvenes. Además, ha puesto en marcha la Red Sarekin, un ecosistema de emprendimiento que facilita la colaboración y la coordinación entre los diferentes agentes que favorecen el emprendimiento en nuestro Territorio.

Desde 1989, la Agencia Foral DEMA trabaja por el empleo y el emprendimiento, persiguiendo el objetivo principal de generar más y mejor empleo en Bizkaia. La agencia gestiona programas de empleo y emprendimiento para la ciudadanía y con la ciudadanía: cocreación, implicación y carácter colaborativo y solidario son los pilares de sus programas.

DEMA ha apoyado en sus 30 años de vida la creación de más de 3.000 proyectos empresariales

La Agencia Foral de Empleo y Emprendimiento cumple este 2019 tres décadas de existencia en las que ha dado asesoramiento y apoyo para la puesta en marcha de empresas a 13.000 personas.La Agencia Foral de Empleo y Emprendimiento cumple este 2019 tres décadas de existencia en las que ha dado asesoramiento y apoyo para la puesta en marcha de empresas a 13.000 personas. (más…)

LANZADERA DE EMPLEO. INSCRÍBETE

 Abiertas 2  nuevas convocatorias  de Lanzaderas de empleo

Abierta la convocatoria hasta el 4 de febrero para presentar solicitud para la participación en las dos nuevas lanzaderas en Bilbao y Margen Izquierda. Puede participar cualquier persona en situación de desempleo o de búsqueda de mejora de empleo registrada en Lanbide y empadronada en Bizkaia (no es necesario estar empadronado en los municipios de las comarcas de Margen Izquierda o Bilbao).

Las lanzaderas empezarán su actividad el próximo 18 de febrero y seguirán funcionando hasta el 28 de junio de 2019.

INSCRÍBETE

Lanzadera Bilbao

Lanzadera Margen Izquierda

Nuevas convocatorias de Lanzaderas de empleo en Bilbao y Margen Izquierda

 Abiertas 2  nuevas convocatorias  de Lanzaderas de empleo

Abierta la convocatoria hasta el 4 de febrero para presentar solicitud para la participación en las dos nuevas lanzaderas en Bilbao y Margen Izquierda. Puede participar cualquier persona en situación de desempleo o de búsqueda de mejora de empleo registrada en Lanbide y empadronada en Bizkaia (no es necesario estar empadronado en los municipios de las comarcas de Margen Izquierda o Bilbao).

Las lanzaderas empezarán su actividad el próximo 18 de febrero y seguirán funcionando hasta el 28 de junio de 2019.iINSCRÍBETE

 

 

La Feria de Empleo PRESTIK arranca con más de 4.000 personas inscritas en sus talleres y charlas

La feria se desarrolla en paralelo al Salón de Emprendimiento Sarekin entre hoy y mañana, en el Palacio Euskalduna de Bilbao. PRESTIK cuenta con una bolsa de empleo de más de 170 perfiles profesionales demandados por unas 60 empresas.

(más…)

OFICIOS ENTRE BAMBALINAS

En colaboración con la Asociación de creadores/as de Artes Escénicas. PABELLÓN 6
Inicio Programa 7 de enero y finalización 28 de junio
Plazo de inscripción: Hasta el 16 de Diciembre

Dirigido a jóvenes en desempleo que quieran hacer de los oficios teatrales su profesión (Carpintería Teatral, Iluminación, Sonido, Mantenimiento Almacén y Escenografías, Asistencia a Producción y Dirección) pasando por un proceso formativo (150 horas aprox.) y de trabajo (5 meses en jornada a tiempo parcial).

INSCRÍBETE

MANEJANDO LOS HILOS

DEMA pone en marcha el programa MANEJANDO LOS HILOS, Programa de la Agencia Foral de Empleo y Emprendimiento Dema, en colaboración con la “Asociación Amig@s de la costura” de Sestao, apadrinado y mentorizado por el diseñador Ion Fiz.

  • Contenido del programa:
    Formación 4 horas diarias (duración aproximada 1 mes)
    5 meses contrato media jornada
    Posibilidad, al final del proceso, de constituir una cooperativa de confección entre las personas participantes
  • Destinatario/as: personas desempleadas que deseen hacer de la confección textil su profesión
  • Lugar de impartición: C/ Alberto Arrúe 7. Sestao
    (Locales de la Asociación amig@s de la costura)
  • Plazo de inscripción:
    Hasta el 12 de noviembre a las 13.00 horas
  • Recogida y entrega de solicitud:
    Behargintza Sestao-Txabarri 20 (48910 – Sestao)  – Behargintza Sestao-Txabarri 20 (48910 – Sestao)

 

El programa Gauzatu 2018 dispone de 28 millones de euros para las pymes

Se abre hoy una nueva convocatoria del programa de apoyo a la industria Gauzatu 2018 por un importe de 28 Millones de euros. Se trata de uno de los programas más estables y apreciados por las pymes vascas, que mediante la concesión de créditos reintegrables incentiva nuevas inversiones privadas que conllevan innovación tecnológica y no tecnológica, además de la generación de nuevo empleo.

Lo que arrancó en el año 2000 como un programa pionero, extendido a día de hoy en países y regiones de Europa, se mantiene en 2018 con una visión, lógicamente,  actualizada y acorde a las necesidades tecnológicas de las pymes dada la evolución que ha tenido la industria vasca en los últimos casi  18 años.

Leer más