NOTICIAS

Beneficios del mentoring para emprendedores, autónomos y pymes

¿Has oído hablar del mentoring? Es una herramienta fantástica para que cualquier persona emprendedora o asalariada pueda adquirir nuevas competencias de la mano de un mentor o mentora. El mentoring no es un trabajo de formación propiamente dicho: la persona mentora comparte su know-how y su experiencia con el mentee, e incluso le guía en la realización de tareas profesionales o proyectos con los que no está familiarizado. En resumen, se trata de una herramienta de enseñanza práctica cuyo objetivo es que una persona adquiera las competencias y conocimientos necesarios para ejercer determinadas funciones.

El mentoring puede ser de ámbito interno o externo. En el primer caso suele ser un integrante senior de una empresa quien instruye a una compañera junior en el desarrollo de su carrera. En el caso del mentoring externo, como el que presta Gaztenpresa, son profesionales ajenos y en muchas ocasiones voluntarios, quienes acompañan a las personas emprendedoras y les ofrecen pautas para el desarrollo de su negocio.

Leer más…

Lanzaderas de empleo en la recepción de San Ignacio

Esta mañana, en el Palacio Foral, se ha celebrado la tradicional recepción a la sociedad vizcaína por la festividad del patrono, San Ignacio.

El discurso del Diputado General Unai Renteria, ha tenido como protagonistas a varias personas de las Lanzaderas de Empleo, impulsadas desde DEMA y el Departamento de Empleo, Inclusión e Igualdad al que pertenece. Lanzaderas de Empleo que están ayudando a encontrar un puesto de trabajo y a reforzar su autoestima y su actitud frente al desempleo.

La primera Lanzadera de Empleo se puso en marcha al inicio de la legislatura y ya se han completado un total de 17, con una veintena de participantes en cada una de ellas.

Ha sido emocionante ver hoy en el Palacio Foral a varias de las personas participantes en la Lanzadera de Empleo que se desarrolló en Basauri. Y saber que estuvieron muy pocas personas, porque, ¡afortunadamente!, la mayoría tenían que trabajar.

Seguimos porque los esfuerzos en favor del empleo siguen siendo muy necesarios. A la vuelta de verano habrá nuevas convocatorias.

El programa Gauzatu 2018 dispone de 28 millones de euros para las pymes

Se abre hoy una nueva convocatoria del programa de apoyo a la industria Gauzatu 2018 por un importe de 28 Millones de euros. Se trata de uno de los programas más estables y apreciados por las pymes vascas, que mediante la concesión de créditos reintegrables incentiva nuevas inversiones privadas que conllevan innovación tecnológica y no tecnológica, además de la generación de nuevo empleo.

Lo que arrancó en el año 2000 como un programa pionero, extendido a día de hoy en países y regiones de Europa, se mantiene en 2018 con una visión, lógicamente,  actualizada y acorde a las necesidades tecnológicas de las pymes dada la evolución que ha tenido la industria vasca en los últimos casi  18 años.

Leer más

Nace Sarekin, ¡Bizkaia Emprende!

La Red en favor del Emprendimiento en Bizkaia ‘Sarekin, Bizkaia Emprende’ ha sido presentado hoy en el Museo Marítimo de Bilbao por la diputada Diputada Foral de Empleo, Inclusión e Igualdad de Bizkaia, Teresa Laespada. La gerente de la Agencia de Empleo y Emprendimiento, Gloria Múgica, junto a integrantes de su equipo, se han encargado de presentar los Informes de Conclusiones y Plan de Acción 2018-19, elaborado desde el consenso y la colaboración con las entidades y agentes vinculados al emprendimiento en nuestro Territorio.

Dentro de las acciones inmediatas que contempla el Plan de Accción, se incluyen la organización de un Salón del Emprendimiento Conjunto, la ordenación del Mapa de Recursos y funcionamiento de la Red de Agentes en grupos de trabajo a través de un espacio de colaboración digital Bizkaia.network, donde interactuar con las personas emprendedoras.

Las acciones conjuntas a desplegar: Un Salón del Emprendimiento, evento que reunirá a agentes del emprendimiento de Bizkaia por una parte, y a personas interesadas en emprender por otra. La gran diferencia una vez creada la Red SAREKIN es que las entidades presentes en el Salón no lo harán de manera autónoma, informando individualmente sobre sus servicios en su stand, sino que ofrecerán a la persona emprendedora la información también en red, esto es, los recursos y servicios ordenados por temáticas, según las fases que sigue un proyecto empresarial, ya trabajadas anteriormente. De esta manera se pondrá a la persona emprendedora en el centro. El Salón contará también con una programación de conferencias, talleres, etc., con el objetivo de exponer la actualidad y tendencias sobre emprendimiento. Además, dispondrá de espacios para personas emprendedoras a fin de que generen conexiones y sinergias logrando colaboraciones, alianzas, etc. La celebración del Salón del Emprendimiento tendrá lugar en el Palacio Euskalduna durante los días 12 y 13 de diciembre de 2018 coincidiendo con la Feria de Empleo Prestik.

Otras de las acciones conjuntas previstas serán la elaboración de un mapa de Bizkaia de recursos, servicios y ayudas para el emprendimiento y la colaboración con prescriptores, que sirvan de canal de transmisión de personas emprendedoras jóvenes hacia la Red SAREKIN.

A finales de 2019 se llevará a cabo un balance y evaluación de los progresos de la Red, el grado de avances logrados en la colaboración entre los agentes, las acciones efectivamente realizadas y el grado de satisfacción. En base a ello, se tomarán decisiones respecto a dar un paso más y profundizar en el calado de las acciones y proyectos conjuntos que se puedan acometer en los dos siguientes años 2020 y 2021 en el caso de que la evaluación arroje un grado de consolidación de la Red satisfactorio.

Cierre de la primera fase de prácticas de Millennials 1000×1000

El pasado febrero el Departamento de Empleo, Inclusión Social e Igualdad de la Diputación Foral de Bizkaia, a través de su Agencia Foral de Empleo y Emprendimiento DEMA ponía en marcha Millennials 1000×1000, un innovador programa de prácticas extracurriculares destinado a propiciar un acercamiento entre el mundo de las empresas y jóvenes millennials de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la UPV/EHU con el objetivo de mejorar su empleabilidad.

Durante tres meses, jóvenes millennials participantes en este innovador programa piloto de DEMA de cooperación educativa, desarrollado en colaboración con la propia UPV/EHU, Euskalit y Human, han llevado a cabo prácticas en empresas punteras de Bizkaia a fin de impregnarse de su modelo de gestión avanzada. Aproximadamente la mitad, pasarán a una segunda fase en la que serán las personas becadas quienes transmitan sus conocimientos a las compañías a las que se incorporen.

El programa Millennials 1000×1000 pretende aproximarse al colectivo, testar una nueva metodología de apoyo y mejora de su empleabilidad y desempeño en su puesto de trabajo, así como contribuir al avance del sistema de gestión de personas en las empresas de Bizkaia.

XVII Edición de Premios Enpresari 2017-2018

Los premios Enpresari se celebran anualmente como término a cada edición del Enpresari a través del cual el Departamento Foral de Empleo, Inclusión Social e Igualdad y su Agencia Foral de Empleo y Emprendimiento DEMA tratan de fomentar la cultura emprendedora-empresarial entre profesorado y estudiantes de Formación Profesional de Bizkaia.

Se pretende que el alumnado participante llegue a contemplar el emprendimiento como una posible salida laboral. El acto, que se celebró en la sala Cúpula del Teatro Campos, estuvo presidido por la diputada foral Teresa Laespada, conducido por la presentadora Ana Urrutia y amenizado por la compañía Aura Teatro. Los 10 proyectos premiados en esta decimoséptima

edición del concurso fueron elegidos tras haber realizado una defensa ante un jurado de DEMA. El proceso hasta los premios comenzó en octubre del año pasado con la selección de 50 ideas empresariales entre más de 200.

Esas 50 ideas han sido desarrolladas durante tres meses con la ayuda de personal técnico de DEMA que se ha reunido periódicamente con las personas participantes, indicando en todo momento los pasos a seguir, y haciendo posible que realizaran los proyectos. En el acto también se premiaron a estudiantes de los grupos que llevaron a cabo las mejores presentaciones en vídeo de sus ideas de negocio.

DEMA participa en el Foro de Empleo Industrial WORKinn

  • La Agencia Foral atenderá en un stand a todas aquellas personas que deseen informarse de sus soluciones de empleo y emprendimiento. Además, como parte de la programación del foro,  personal técnico de DEMA impartirá un taller de Marca personal enfocado a la búsqueda de empleo.
  • El foro de Empleo Industrial WORKinn coincidirá con la celebración de la Bienal Española de Máquina-Herramienta.

(más…)

Conclusiones Emprendit-ON 2017: ideas para favorecer el emprendimiento entre las personas jóvenes de Bizkaia

Bilbao, 11 de julio de 2017

• Emprendit-ON 2017 fue promovido por el Departamento de Empleo, Inclusión Social e Igualdad de la Diputación Foral de Bizkaia y gestionado por su Agencia Foral de Empleo y Emprendimiento DEMA
• Se concluye que, más allá del éxito, los ejemplos reales de emprendimiento resultan elementos motivadores para que las personas jóvenes se animen a emprender

El pasado 25 de abril la Diputada Foral de Empleo, Inclusión Social e Igualdad, Teresa Laespada, se reunía con representantes del mundo del emprendimiento joven en Bizkaia para conocer de primera mano las conclusiones, reflexiones y propuestas derivadas del encuentro Emprendit-ON 2017.

El Foro Joven de Emprendimiento  Emprendit-ON 2017, celebrado el 2 de marzo, se presentó como un espacio de encuentro, networking y participación activa para personas jóvenes emprendedoras con formación superior. Esta iniciativa pionera quiso dar voz a los emprendedores y emprendedoras más jóvenes de Bizkaia y a quienes, de un modo u otro, los representan dentro de su ecosistema. Tras el “cara a cara con la diputada”, se recogen interesantes ideas para favorecer el emprendimiento entre las personas jóvenes de Bizkaia, Destacan conclusiones como que las principales motivaciones para el emprendimiento entre los jóvenes son el desarrollo propio personal y profesional, el espíritu de libertad y ser tu propio jefe/a. También se señalaron otros elementos motivadores para el emprendimiento, como el acompañamiento por parte de agentes institucionales, la necesidad de salir del paro o las ganas de hacer cosas nuevas en un entorno empresarial excesivamente tradicional.

En la reunión de presentación de conclusiones de Emprendit-ON 2017 estuvieron presentes la Directora del Máster Emprendimiento y Dirección de Empresas MBAE3, María Sáiz; el emprendedor de UPV/EHU, Asier Jiménez; el responsable de las Incubadoras de Empresa de la Universidad de Deusto, Raúl Onaindia; la responsable de Marketing, Events & Training Management de la Universidad de Deusto, Janire Gordon; el emprendedor de Deustokabi, Alex Hiriart; el Coordinador de Formación en Centros de Trabajo, Emprendizaje y Orientación Laboral del Colegio San José de Calasanz, Rafael Balparda; el estudiante de FP del Colegio San José de Calasanz Adrián Gil; la responsable de Fundación Gaztenpresa, Inmaculada Ramos; y la Directora-Gerente de DEMA, Gloria Mugica.

Resultado de imagen de icono video png Videos   

 

DEMA abrirá en septiembre nuevas convocatorias del programa Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento-ANEZKA

Blbao, 08 de junio de 2017

DEMA abrirá en septiembre nuevas convocatorias del programa Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento-ANEZKA

• Son ya 8 las lanzaderas que el Departamento Foral de Empleo, Inclusión Social e Igualdad y DEMA han promovido en 2017, y 11 desde que se iniciara el programa en 2016
• El programa pretende dotar de herramientas para la empleabilidad a personas desempleadas o en proceso de mejora de empleo residentes en Bizkaia

Lo explicó ayer en WORKinn Pilar Carranza, directora del programa Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento-ANEZKA: el Departamento de Empleo, Inclusión Social e Igualdad de la Diputación Foral de Bizkaia, de la mano de su Agencia Foral de Empleo y Emprendimiento DEMA y en colaboración con Fundación Santa María la Real, tiene previsto poner en marcha cinco nuevas lanzaderas de empleo a finales de octubre. Será de cara a septiembre cuando comience la difusión de la apertura de convocatorias, no obstante, aquellas personas que deseen apuntarse al proceso de selección del programa o solicitar información sobre el mismo pueden hacerlo ya en dema.eus o en el teléfono 944 18 90 55.

A diferencia de convocatorias anteriores, que estuvieron centradas en comarcas de Bizkaia, en esta ocasión -por motivos de accesibilidad y tratando de brindar el servicio al mayor número de personas posible- las lanzaderas se organizarán en torno al área del Gran Bilbao. Se sabe ya que una de ellas se establecerá en la Zona Minera y el resto en el área metropolitana de Bilbao.

lanzadera.

La intención de poner en marcha cinco nuevas lanzaderas de empleo y emprendimiento con vistas al nuevo curso académico se hizo pública en la charla dedicada al programa que DEMA impartió ayer en el Foro de Empleo y Formación WORKinn celebrado en el BEC. Fundamentalmente dirigido a profesionales del sector industrial, WORKinn pretende ser un lugar de encuentro entre empresas, estudiantes de último curso y profesionales en búsqueda de empleo dentro del sector. Son objetivos del Foro identificar el talento y fomentar la competitividad de las empresas dotándolas de perfiles más cualificados. Iniciativas emprendedoras, creación de empresas, formación y orientación laboral también forman parte del contenido del mismo.WORKinn abrió sus puertas ayer día 7 de junio y continúa a lo largo del día de hoy de 11:00 a 17:00.

El Departamento Foral de Empleo, Inclusión Social e Igualdad y DEMA cuentan con sendos stands en el Foro, donde aquellas personas que lo deseen pueden solicitar información, por ejemplo, acerca de los diferentes programas y herramientas para el empleo y el emprendimiento que se ofertan.

Enmarcada dentro de la programación del Foro, la charla que se impartió ayer sirvió para explicar en detalle el programa Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento-ANEZKA, dirigido a personas de Bizkaia que se encuentren desempleadas o que deseen mejorar su empleabilidad. La lanzadera, además, contribuye a reforzar competencias, intercambiar conocimientos y generar una actitud positiva, activa y solidaria entre sus participantes.

Oiane Luna, coordinadora de la lanzadera de Busturialdea, detalló que en la lanzadera se trabajan aspectos como el autoconocimiento, la intermediación laboral, el emprendimiento, el coaching, la marca personal, el trabajo en equipo, la organización y asistencia a eventos, técnicas para entrevistas de trabajo, nuevas formas de realizar currículums… Además, Tensi Garduño, integrante de la segunda lanzadera de Margen Izquierda, explicó en primera persona lo que para ella ha supuesto participar en el programa: con una edad considerada en riesgo de exclusión laboral se quedó sin trabajo y se vio inactiva e inmersa en una situación emocional complicada; la lanzadera le ayudó a salir a flote. Bajo su punto de vista en la lanzadera hay tres fases diferenciadas pero a su vez interrelacionadas: la primera, la que ella llama “fase de motivación”, la segunda, la de compartir, trabajar en equipo, aprender técnicas de empleo, a optimizar el currículum, a tener presencia y trabajar la marca personal en redes sociales… y la tercera, la de intermediación laboral, una fase que “puede ofrecerte la llave al empleo”. “En tu casa -advirtió- no te enteras de nada; en la lanzadera te pones al día de todo lo que se mueve a tu alrededor en lo que se refiere a la búsqueda de empleo”.

Pilar Carranza finalizó la charla recordando que “el éxito de las lanzaderas es que las personas se las tomen en serio” y que “si queremos encontrar trabajo, hay que trabajar para ello”. ¡La lanzadera de empleo es el lugar idóneo para hacerlo!

Conferencia del programa Anezka – Lanzaderas de empleo y emprendimiento solidario- en el Foro de empleo Workinn

Las lanzaderas son equipos heterogéneos de personas desempleadas, voluntarias, activas, socialmente visibles y solidarias que se organizan con el apoyo de un coordinador/a para impulsar la búsqueda de empleo tanto por cuenta ajena como propia, ya que exploran las diferentes vías y maneras de la incorporación al mercado laboral de todos sus miembros.

Más informacion…