NOTICIAS

El plazo para solicitar ayudas a proyectos de autoempleo se abrirá el 17 de junio

● Las personas que hayan recibido formación y asesoramiento individualizado en la Agencia Foral de Empleo y Emprendimiento-DEMA o hayan participado en una Lanzadera de Empleo-Anezka o en un Equipo de Emprendimiento-Taldeka podrán optar a estas ayudas a proyectos de emprendimiento.
● Las subvenciones al autoempleo oscilarán entre 5.000 y 15.000 euros en función del número de personas promotoras.

La Diputación Foral de Bizkaia ha aprobado en Consejo de Gobierno su Decreto de Autoempleo para este ejercicio 2019, al que podrán presentarse solicitudes de subvención a proyectos concretos de autoempleo a partir del 17 de junio y hasta el 16 de septiembre.

Este decreto, que cuenta con una inversión total de 6,25 millones de euros (a cargo del Departamento Foral de Empleo, Inclusión Social e Igualdad), prevé subvenciones al autoempleo de entre 5.000 y 15.000 euros por proyecto, según el número de personas promotoras del mismo.

Asimismo, hay una fase previa de presentación de convocatorias que estará abierta hasta el 3 de mayo, la que corresponde a las entidades que se van a encargar de trabajar con las citadas personas promotoras para su necesario asesoramiento y elaboración de un Plan de Negocio previos. Las subvenciones finales al autoempleo exigen un Plan de Negocio y una formación trabajada anteriormente con estas entidades.

ASESORAMIENTO Y PLAN DE NEGOCIO A TRAVÉS ENTIDADES
El Decreto de Autoempleo contempla una primera fase en su desarrollo que protagonizan las entidades, con el objetivo de ofrecer a las personas promotoras de proyectos de autoempleo los siguientes apoyos:

• Formación grupal de 30 horas sobre gestión empresarial: negocio, forma jurídica, trámites legales de constitución, permisos, licencias, financiación y ayudas, riesgos laborales y medioambientales, fuentes y tipos de financiación, instrumentos de gestión de cobros y pagos, así como tributación

• Asesoramiento individualizado de hasta 40 horas para elaborar un Plan de Negocio (que deberá contener una introducción, una descripción y localización del negocio, un proyecto de inversión y fuentes de financiación, un estudio de mercado, la organización y recursos humanos, la forma jurídica adoptada, un estudio económico-financiero, un informe sobre la viabilidad del proyecto, una valoración del riesgo y un resumen)

Las entidades que pueden obtener financiación foral para realizar esta labor son los centros de empleo y desarrollo local u organismos autónomos, empresas públicas u otras entidades de ellos dependientes o vinculadas, así como fundaciones, asociaciones y otras entidades sin ánimo de lucro, siempre con una experiencia mínima contrastada de tres años.

Cada entidad podrá obtener una subvención máxima por el total de acciones vinculadas a este decreto de 80.000 euros. El régimen de concesión será por concurrencia competitiva.

PUESTA EN MARCHA DE EMPRESAS
Posteriormente a la formación y la elaboración del Plan de Negocio, el decreto contempla las ayudas directas a personas promotoras de una empresa, al margen de su forma jurídica concreta. Estas ayudas podrán solicitarse entre 17 de junio y el 16 de septiembre.

La empresa deberá estar dada de alta en el registro de Actividades Económicas y, al menos, una de las personas promotoras deberá haberse dado de alta como autónoma entre el 15 de septiembre del año pasado y el 16 de septiembre de este 2019, deberá haber estado en desempleo en el momento previo a su alta como autónoma y deberá haber realizado la formación y asesoramiento con entidades ya citados. En este caso, también podrán optar a estas ayudas a proyectos de emprendimiento quienes hayan recibido formación y asesoramiento individualizado en la Agencia Foral de Empleo y Emprendimiento-DEMA, o hayan participado en una Lanzadera de Empleo-Anezka o en un Equipo de Emprendimiento-Taldeka.

La cuantía subvencionable oscila entre los 5.000 y 15.000 euros por empresa, en función del número de personas promotoras.

El régimen de concesión será por concurrencia competitiva. La valoración de las personas promotoras dependerá de su tiempo de situación de desempleo, de su situación de exclusión social, de su edad (jóvenes hasta 30 años y mayores de 45 años), índice de desempleo en su localidad, tipo de actividad económica (empleo verde, economía del cuidado, actividad social e innovadora), de la forma jurídica de la empresa (economía social–cooperativas o sociedades laborales–) y la participación en una Lanzadera de Empleo-Anezka o en un Equipo de Emprendimiento-Taldeka.

Más información: info@dema.eus – 94 418 90 55

Abierta la preinscripción del programa Taldeka Digitala.

Bizkaia contará con una nueva convocatoria del programa Taldeka Digitala, impulsado y financiado por el Departamento Foral de Empleo, Inclusión Social e Igualdad y gestionado por la Agencia Foral de Empleo y Emprendimiento DEMA, junto con C2b, que busca impulsar el autoempleo en el mundo digital de personas con perfil emprendedor que contemplan la posibilidad de crear su propia empresa.

Este programa presencial y de carácter gratuito, tiene el objetivo de dotar a las personas participantes de las mejores metodologías, enfoques y recomendaciones para emprender adecuadamente en el mundo digital, así como de las herramientas que les permitan identificar su proyecto y poner en marcha su idea de negocio vinculada al mundo de lo Digital.

Los requisitos para acceder al programa Taldeka Digitala son, ser mayor de edad, residente en Bizkaia y encontrarse en situación de desempleo o en mejora de tu empleo actual. Tener una idea de negocio relacionada al mundo digital y querer emprender. No es necesario tener una formación concreta relacionada con la tecnología. Aunque deseable, tampoco es necesario tener una idea precisa de negocio.

Plazos y cronograma

El plazo inscribirse online en esta nueva convocatoria del programa Taldeka Digital acaba el 28 de marzo, inclusive en www.dema.eus/forms/taldekadigitala.php y el programa comenzará en 8 de abril.

Esta nueva convocatoria que permite dar el salto al mundo digital mediante el emprendimiento, tiene una duración estimada de 4 semanas. Con formación presencial en las instalaciones de Dema. Al finalizar el programa cada idea o proyecto será defendida en un Demoday, día de presentación, ante agentes del emprendimiento digital (fondo de inversión, empresas, promotores, expertos). Como en otros Taldeka, dispondrá de acceso promocionado a las ayudas económicas del Decreto Foral de Autoempleo. Para este 2019 está establecida en 5000€ para los promotores empresariales.

Las personas interesadas en formar parte de este programa pueden ampliar información en la Agencia Foral de Empleo y Emprendimiento DEMA (www.dema.eus/programas-dema/taldeka-equipos-de-emprendimiento/), por teléfono 944 189 055 o presencialmente en C/Fanderia, 2 de Barakaldo.

BASES  GENERALES

BASES  ESPECIFICAS

DEMA ha apoyado en sus 30 años de vida la creación de más de 3.000 proyectos empresariales

La Agencia Foral de Empleo y Emprendimiento cumple este 2019 tres décadas de existencia en las que ha dado asesoramiento y apoyo para la puesta en marcha de empresas a 13.000 personas.La Agencia Foral de Empleo y Emprendimiento cumple este 2019 tres décadas de existencia en las que ha dado asesoramiento y apoyo para la puesta en marcha de empresas a 13.000 personas. (más…)

LANZADERA DE EMPLEO. INSCRÍBETE

 Abiertas 2  nuevas convocatorias  de Lanzaderas de empleo

Abierta la convocatoria hasta el 4 de febrero para presentar solicitud para la participación en las dos nuevas lanzaderas en Bilbao y Margen Izquierda. Puede participar cualquier persona en situación de desempleo o de búsqueda de mejora de empleo registrada en Lanbide y empadronada en Bizkaia (no es necesario estar empadronado en los municipios de las comarcas de Margen Izquierda o Bilbao).

Las lanzaderas empezarán su actividad el próximo 18 de febrero y seguirán funcionando hasta el 28 de junio de 2019.

INSCRÍBETE

Lanzadera Bilbao

Lanzadera Margen Izquierda

El programa piloto ‘Millennials 1000 x 1000’ se cierra con un encuentro entre jóvenes y representantes de las empresas

El encuentro bajo el título ‘No me llames millennial, llámame oportunidad’, ha puesto fin al programa piloto ‘Millennials 1000 x 1000’, un innovador programa de prácticas extracurriculares destinado a favorecer un acercamiento entre el mundo de las empresas y jóvenes millennials con el objetivo de mejorar su empleabilidad.

El programa, que arrancó el pasado febrero, está dirigido a personas jóvenes con cualificación, que se encuentran en búsqueda activa de empleo y que pertenecen a la denominada generación Millennial, con motivaciones y competencias para el empleo singulares y sensiblemente diferentes a anteriores generaciones.

(más…)

Nuevas convocatorias de Lanzaderas de empleo en Bilbao y Margen Izquierda

 Abiertas 2  nuevas convocatorias  de Lanzaderas de empleo

Abierta la convocatoria hasta el 4 de febrero para presentar solicitud para la participación en las dos nuevas lanzaderas en Bilbao y Margen Izquierda. Puede participar cualquier persona en situación de desempleo o de búsqueda de mejora de empleo registrada en Lanbide y empadronada en Bizkaia (no es necesario estar empadronado en los municipios de las comarcas de Margen Izquierda o Bilbao).

Las lanzaderas empezarán su actividad el próximo 18 de febrero y seguirán funcionando hasta el 28 de junio de 2019.iINSCRÍBETE

 

 

Construyendo tu oficio

Programa de empleo formación en el que se seleccionarán 5 jóvenes desempleados/as que han salido del sistema educativo y se encuentran con dificultades de inserción laboral, para que a través de la formación en una actividad que se enclava en el sector de la construcción, aprendan diferentes oficios propios de esta actividad y encuentren un nicho de oportunidad y realización profesional.

 

Inicio del Programa 7 de enero y fin 30 de abril 2019

 

Plazo de inscripción: Hasta el 2 enero de 2019

 

INSCRIBETE

 

Más de 7.500 personas han acudido a la Feria de Empleo Prestik

Un total de 60 empresas han recibido 3.007 currículum para empleos en 178 perfiles profesionales necesitados de personal. La feria de empleo y el Salón de Emprendimiento Sarekin han desarrollado 37 acciones programadas entre talleres, charlas, encuentros y otras actividades.

(más…)

La Feria de Empleo PRESTIK arranca con más de 4.000 personas inscritas en sus talleres y charlas

La feria se desarrolla en paralelo al Salón de Emprendimiento Sarekin entre hoy y mañana, en el Palacio Euskalduna de Bilbao. PRESTIK cuenta con una bolsa de empleo de más de 170 perfiles profesionales demandados por unas 60 empresas.

(más…)