NOTICIAS

DEMA ha apoyado en sus 30 años de vida la creación de más de 3.000 proyectos empresariales

La Agencia Foral de Empleo y Emprendimiento cumple este 2019 tres décadas de existencia en las que ha dado asesoramiento y apoyo para la puesta en marcha de empresas a 13.000 personas.La Agencia Foral de Empleo y Emprendimiento cumple este 2019 tres décadas de existencia en las que ha dado asesoramiento y apoyo para la puesta en marcha de empresas a 13.000 personas.

“Laespada: “DEMA va a seguir siendo una herramienta valiosísima en favor del empleo y el emprendimiento”

La Agencia Foral de Empleo y Emprendimiento DEMA cumple este 2019 tres décadas de existencia en las que ha apoyado gestación de numerosos proyectos empresariales propuestos por 12.949 personas, de los que 5.975 desarrollaron un plan de negocio y 3.104 lograron finalmente constituirse como empresas.

La Diputada Foral de Empleo, Inclusión Social e Igualdad, Teresa Laespada, ha asegurado que la Agencia Foral DEMA (perteneciente a su Departamento), va a seguir siendo una herramienta valiosísima en favor del empleo y el emprendimiento en Bizkaia.

Con esta media de más de un centenar de empresas apoyadas cada ejercicio, cumplimos 30 años con energía e ilusión renovadas. DEMA es una herramienta para Bizkaia, orientada a la mejora del acceso a un empleo digno y de calidad, a menudo a través de la apuesta por el emprendimiento, ha añadido.

A su juicio, cuando el empleo sigue siendo, con razón, una de las principales preocupaciones de la ciudadanía de Bizkaia, cada vez es más evidente la necesidad del trabajo que se realiza en DEMA.

DEMA es un proyecto de organización pública consolidado, con una enorme experiencia y con voluntad de continuar su labor, mejorándola si cabe. Y estas palabras están sustentadas en iniciativas concretas, ha agregado.

ANEZKA-LANZADERAS DE EMPLEO

La gestión de la Agencia Foral DEMA incorporó al inicio de esta legislatura el programa de Anezka – Lanzaderas de Empleo, que con las dos últimas puestas en marcha este mes suman 23 ediciones. Este desarrollo del programa implica que por el mismo habrán pasado más de 470 personas con índices de inserción laboral superiores al 60%, es decir, más de 280 de las personas que han participado en las Anezka-Lanzaderas de Empleo en Bizkaia  han encontrado un puesto de trabajo.

Por otro lado, desde la Agencia Foral DEMA se ha continuado apostando por la Feria de Empleo Prestik, con dos nuevas ediciones en esta legislatura (2016 y 2018). En total, las seis ediciones de la Feria Prestik celebradas desde 2009 han contado con 44.667 visitantes, 577 talleres, 121 conferencias y 118 empresas empleadoras.

Otro de los programas históricos de la Agencia Foral DEMA es el Enpresari, dedicado a la promoción del emprendimiento entre el alumnado de Formación Profesional, en el que han tomado parte 33.113 personas, con 3.054 ideas de negocio y elaboración de 714 proyectos.

La actividad de la Agencia DEMA también ha incorporado otros nuevos programas como un piloto ‘Millennials 1000 x 1000’ para la incorporación al mercado laboral de los jóvenes. Además, ha puesto en marcha la Red Sarekin, un ecosistema de emprendimiento que facilita la colaboración y la coordinación entre los diferentes agentes que favorecen el emprendimiento en nuestro Territorio.

Desde 1989, la Agencia Foral DEMA trabaja por el empleo y el emprendimiento, persiguiendo el objetivo principal de generar más y mejor empleo en Bizkaia. La agencia gestiona programas de empleo y emprendimiento para la ciudadanía y con la ciudadanía: cocreación, implicación y carácter colaborativo y solidario son los pilares de sus programas.