NOTICIAS

El programa piloto ‘Millennials 1000 x 1000’ se cierra con un encuentro entre jóvenes y representantes de las empresas

El encuentro bajo el título ‘No me llames millennial, llámame oportunidad’, ha puesto fin al programa piloto ‘Millennials 1000 x 1000’, un innovador programa de prácticas extracurriculares destinado a favorecer un acercamiento entre el mundo de las empresas y jóvenes millennials con el objetivo de mejorar su empleabilidad.

El programa, que arrancó el pasado febrero, está dirigido a personas jóvenes con cualificación, que se encuentran en búsqueda activa de empleo y que pertenecen a la denominada generación Millennial, con motivaciones y competencias para el empleo singulares y sensiblemente diferentes a anteriores generaciones.

Este programa cuenta con dos fases: Fase I. Empresas coach – en la que 25 jóvenes de la Facultad de CCSS y de la Comunicación de la UPV/EHU, han llevado a cabo prácticas en empresas coach, compañías punteras de Bizkaia con procesos de gestión avanzada, para que se impregnen de su modelo de gestión. Y Fase II. Empresas reto, donde 13 de las personas participantes en la primera fase, han puesto en práctica el aprendizaje recibido y las buenas prácticas adquiridas en la primera fase, en empresas interesadas en beneficiarse de los valores de dicha generación.

 

Protagonistas

Hablamos con Leire Zabala para quien el programa Millennials 1000×1000 le ha aportado una especie de “claves o herramientas para la gestión de cualquier tipo de empresa”. Considera que ha adquirido un conocimiento superior al que se adquiere en las práctica convencionales, ya que en la primera fase te enseña una realidad que has de desarrollar en la segunda fase. Son complementarias e igual de necesarias y te ayudan a comprender mejor. “Al fin y al cabo, lo que aprendemos y vemos en las empresas coach es la mejor versión de la gestión de calidad pero no es la única realidad, por eso el proceso y el punto del que se parte en las empresas reto te enseña otra perspectiva de esa misma realidad y te hace consciente de las distintas posibilidades que existen para hacer gestión”. Añade.

Leire, asegura estar muy satisfecha con su paso por el programa Millennials, un programa al que llegó un “poco a ciegas” y lo recomienda a cualquier estudiante de cualquier grado. “Al ser también la primera vez que se “probaba” el programa estábamos más expectantes y sin ninguna idea preconcebida. Pero creo que si las hubiese tenido, las hubiese superado, ya que no nos imaginábamos aprender tanto y hacerlo de la manera en la que lo hemos hecho. No tiene nada que ver con unas prácticas corrientes de la universidad”.

Para Markel Cano esta segunda fase le ha permitido poner en práctica, dentro de una empresa más pequeña, las cosas que aprendieron en las empresas coaches. “He aprendido mucho por el hecho de que la empresa era más pequeña y nuestra presencia era mucho más necesaria. Había muchas cosas por hacer, tareas más concretas y mayores responsabilidades”. Asegura.

Para él ha sido una experiencia muy positiva no solo por el hecho de conocer desde dentro cómo funciona una empresa y cuáles podrían ser sus tareas en el futuro, si no porque le ha puesto en contacto con gente muy interesante de la que ha aprendido un montón de cosas.

Beneficio y mejora para jóvenes y empresas

Las personas responsables de las empresas y jóvenes participantes en el programa han puesto en común sus experiencias sobre la gestión del talento, en un apartado que tenía por título ‘Experiencias prácticas del proyecto-piloto Millennials 1000 x 1000’. Los y las participantes han coincidido en que “Millennials 1000 x 1000” es un programa innovador, una experiencia muy positiva, una inmersión real y más efectiva del trabajo que se realiza en las empresas. Y las empresas en que este programa les ha permitido nutrirse del conocimientos de millennials, de su capacidad de integración, colaboración y proactividad.

También se ha desarrollado la ponencia: ‘Claves para la captación del talento Millennials’ a cargo de Esteban Vicente (Consultor en Selección, Formación y Gestión de Personas y Director de ASV Consulting, así como profesor en Deusto Business School).

Teresa Laespada, Diputada Foral de Empleo, Inclusión Social e Igualdad ha sido la encargada de cerrar el encuentro y ha manifestado que “De ese intercambio entre jóvenes y responsables de empresa es de donde surge la oportunidad, la solución… el éxito compartido, que es el mejor de los éxitos”.

En la jornada también han participado responsables de las empresas que han colaborado en el programa y se ha iniciado con la ponencia ‘Adversidad y diversidad generacional en las organizaciones’, a cargo de Elena Cascante, Socia Fundadora del Observatorio Generación & Talento y fundadora y Presidenta de la Asociación 50 plus Think Tank.

En el programa han participado (empresas ‘coach’) Asle, Bat, Bilbomática, Bizitegi, EiTB, Gorabide-Ingeteam, Lantegi Batuak, Mutualia, Noray Histocell, Siemens Gamesa, Vicinay o Marine. Y también, en la fase de empresas ‘reto’, a Aisilan, Autoridad Vasca de la Competencia, Imatek, Iritek, Laluca y Saincal. Y ha contado con la colaboración especial de la universidad UPV/EHU, Euskalit y Human.