NOTICIAS

Concurso de Monólogos sobre el Empleo

La Agencia Foral de Empleo y Emprendimiento DEMA, dependiente del Departamento de Empleo, Inclusión Social e Igualdad de la Diputación Foral de Bizkaia es quien organiza el presente concurso, con el objeto de estimular la creación y representación de monólogos en clave de humor.

  1. Temática del monólogo: el tema principal del monólogo ha de ser las vicisitudes por las que puede pasar una persona cuando decide insertarse en el mercado laboral: entrevistas de trabajo, dificultades, requerimientos, exigencias del mercado… tanto por cuenta ajena como por cuenta propia, quedando a elección del/la monologuista las cuestiones en las que quiere incidir.
  2. Idiomas: los monólogos podrán presentarse en cualquiera de las dos lenguas oficiales del Territorio.
  3. Cuantía del Premio: el primer premio estará dotado con 3.000 euros. En todo caso, se otorgarán premios de 250 € a cada finalista seleccionado/a para la Gala Final, no acumulables a la cuantía del primer premio. Los premios están sujetos a la normativa fiscal vigente1, siendo los importes señalados netos, una vez practicada la retención correspondiente.
  4. Fase recepción de vídeos: del 5 al 22 de noviembre los/las participantes enviarán los monólogos en texto (formato PDF), así como una muestra de mínimo 3 min. (máximo 6) de su interpretación en soporte vídeo a la siguiente dirección: enplegua@prestik.eus, o los presentarán en la sede de DEMA en Barakaldo (calle Fanderia, 2), especificando los datos de contacto (Nombre y apellidos, nombre artístico -si se desea- y DNI, domicilio, dirección correo electrónico y teléfono) y el objeto: Concurso Monólogos Empleo.
  5. Fase Selección Finalistas: del 22 al 26 noviembre. El jurado pre selecciona los 4 monologuistas que pasan a la fase final basándose en los textos y vídeos recibidos. El 26 de noviembre se comunicará a los/as seleccionados/as que pasan a la Fase Final.
  6. Fase final: serán seleccionados para la Fase Final los/as 4 monologuistas mejor valorados por el jurado. Todo/a finalista seleccionado deberá desarrollar el monólogo presentado hasta los seis minutos de duración para su representación en la Gala Final que tendrá lugar en la feria de empleo PRESTIK el día 13 de diciembre.

El Jurado estará compuesto por:

Concurso Monólogos Empleo

 

Ver Bases del Concurso Monólogos Empleo

MANEJANDO LOS HILOS

DEMA pone en marcha el programa MANEJANDO LOS HILOS, Programa de la Agencia Foral de Empleo y Emprendimiento Dema, en colaboración con la “Asociación Amig@s de la costura” de Sestao, apadrinado y mentorizado por el diseñador Ion Fiz.

  • Contenido del programa:
    Formación 4 horas diarias (duración aproximada 1 mes)
    5 meses contrato media jornada
    Posibilidad, al final del proceso, de constituir una cooperativa de confección entre las personas participantes
  • Destinatario/as: personas desempleadas que deseen hacer de la confección textil su profesión
  • Lugar de impartición: C/ Alberto Arrúe 7. Sestao
    (Locales de la Asociación amig@s de la costura)
  • Plazo de inscripción:
    Hasta el 12 de noviembre a las 13.00 horas
  • Recogida y entrega de solicitud:
    Behargintza Sestao-Txabarri 20 (48910 – Sestao)  – Behargintza Sestao-Txabarri 20 (48910 – Sestao)

 

DEMA y Viviendas Municipales de Bilbao acuerdan fomentar el emprendimiento en locales municipales

  • Viviendas Municipales de Bilbao pondrá a disposición los locales propiedad municipal de uso distinto a vivienda que se encuentre disponibles.
  • DEMA, la Agencia Foral de Empleo y Emprendimiento de Bizkaia aportará su capacidad para promover el desarrollo de proyectos empresariales, el autoempleo y el emprendimiento.

(más…)

Abierta la inscripción del programa Taldeka Digitala

La Agencia Foral de Empleo y Emprendimiento DEMA, junto con C2b (empresa promotora de proyectos tecnológicos y digitales) abren una nueva convocatoria para el programa Taldeka Digitala, que busca impulsar el autoempleo en el mundo digital de personas con perfil emprendedor que contemplan la posibilidad de crear su propia empresa.

(más…)

Abierta la convocatoria para el programa Taldeka Enkarterri equipo de emprendimiento

El Departamento de Empleo, Inclusión Social e Igualdad de la Diputación Foral de Bizkaia y la Agencia Foral de Empleo y Emprendimiento DEMA, junto con los ayuntamientos que forman Enkarterri abren una nueva convocatoria para el programa Taldeka-Equipos de Emprendimiento, que busca impulsar el autoempleo en personas desempleadas con perfil emprendedor que contemplan la posibilidad de crear su propia empresa como solución a su situación laboral. Para participar en Taldeka no es necesario tener una idea empresarial previa.

(más…)

Lanzaderas de empleo en la recepción de San Ignacio

Esta mañana, en el Palacio Foral, se ha celebrado la tradicional recepción a la sociedad vizcaína por la festividad del patrono, San Ignacio.

El discurso del Diputado General Unai Renteria, ha tenido como protagonistas a varias personas de las Lanzaderas de Empleo, impulsadas desde DEMA y el Departamento de Empleo, Inclusión e Igualdad al que pertenece. Lanzaderas de Empleo que están ayudando a encontrar un puesto de trabajo y a reforzar su autoestima y su actitud frente al desempleo.

La primera Lanzadera de Empleo se puso en marcha al inicio de la legislatura y ya se han completado un total de 17, con una veintena de participantes en cada una de ellas.

Ha sido emocionante ver hoy en el Palacio Foral a varias de las personas participantes en la Lanzadera de Empleo que se desarrolló en Basauri. Y saber que estuvieron muy pocas personas, porque, ¡afortunadamente!, la mayoría tenían que trabajar.

Seguimos porque los esfuerzos en favor del empleo siguen siendo muy necesarios. A la vuelta de verano habrá nuevas convocatorias.

El programa Gauzatu 2018 dispone de 28 millones de euros para las pymes

Se abre hoy una nueva convocatoria del programa de apoyo a la industria Gauzatu 2018 por un importe de 28 Millones de euros. Se trata de uno de los programas más estables y apreciados por las pymes vascas, que mediante la concesión de créditos reintegrables incentiva nuevas inversiones privadas que conllevan innovación tecnológica y no tecnológica, además de la generación de nuevo empleo.

Lo que arrancó en el año 2000 como un programa pionero, extendido a día de hoy en países y regiones de Europa, se mantiene en 2018 con una visión, lógicamente,  actualizada y acorde a las necesidades tecnológicas de las pymes dada la evolución que ha tenido la industria vasca en los últimos casi  18 años.

Leer más

Nace Sarekin, ¡Bizkaia Emprende!

La Red en favor del Emprendimiento en Bizkaia ‘Sarekin, Bizkaia Emprende’ ha sido presentado hoy en el Museo Marítimo de Bilbao por la diputada Diputada Foral de Empleo, Inclusión e Igualdad de Bizkaia, Teresa Laespada. La gerente de la Agencia de Empleo y Emprendimiento, Gloria Múgica, junto a integrantes de su equipo, se han encargado de presentar los Informes de Conclusiones y Plan de Acción 2018-19, elaborado desde el consenso y la colaboración con las entidades y agentes vinculados al emprendimiento en nuestro Territorio.

Dentro de las acciones inmediatas que contempla el Plan de Accción, se incluyen la organización de un Salón del Emprendimiento Conjunto, la ordenación del Mapa de Recursos y funcionamiento de la Red de Agentes en grupos de trabajo a través de un espacio de colaboración digital Bizkaia.network, donde interactuar con las personas emprendedoras.

Las acciones conjuntas a desplegar: Un Salón del Emprendimiento, evento que reunirá a agentes del emprendimiento de Bizkaia por una parte, y a personas interesadas en emprender por otra. La gran diferencia una vez creada la Red SAREKIN es que las entidades presentes en el Salón no lo harán de manera autónoma, informando individualmente sobre sus servicios en su stand, sino que ofrecerán a la persona emprendedora la información también en red, esto es, los recursos y servicios ordenados por temáticas, según las fases que sigue un proyecto empresarial, ya trabajadas anteriormente. De esta manera se pondrá a la persona emprendedora en el centro. El Salón contará también con una programación de conferencias, talleres, etc., con el objetivo de exponer la actualidad y tendencias sobre emprendimiento. Además, dispondrá de espacios para personas emprendedoras a fin de que generen conexiones y sinergias logrando colaboraciones, alianzas, etc. La celebración del Salón del Emprendimiento tendrá lugar en el Palacio Euskalduna durante los días 12 y 13 de diciembre de 2018 coincidiendo con la Feria de Empleo Prestik.

Otras de las acciones conjuntas previstas serán la elaboración de un mapa de Bizkaia de recursos, servicios y ayudas para el emprendimiento y la colaboración con prescriptores, que sirvan de canal de transmisión de personas emprendedoras jóvenes hacia la Red SAREKIN.

A finales de 2019 se llevará a cabo un balance y evaluación de los progresos de la Red, el grado de avances logrados en la colaboración entre los agentes, las acciones efectivamente realizadas y el grado de satisfacción. En base a ello, se tomarán decisiones respecto a dar un paso más y profundizar en el calado de las acciones y proyectos conjuntos que se puedan acometer en los dos siguientes años 2020 y 2021 en el caso de que la evaluación arroje un grado de consolidación de la Red satisfactorio.

Accede a la red Sarekin SALON EMPRENDIMIENTO SAREKIN 2018