Blog

SKN Additive, Fabricación aditiva de modelos de fundición mediante impresoras 3D

Entrevista a Iskander Díez, 3º premio Enpresari 2017-2018

 

Iskander Díez fue el ganador del 3º premio Enpresari 2017-2018, con SKN Additive un proyecto de fabricación de modelos para fundición. Unos meses después del galardón, nos acercamos al antiguo Hospital Minero de Abanto y Zierbena, donde tiene su sede en la actualidad, para conocer por qué este proyecto es innovador y qué ha supuesto para él dicho premio.

 

El programa Enpresari, promovido por el Departamento de Empleo, Inclusión Social e Igualdad de la Diputación Foral de Bizkaia y gestionado por su Agencia Foral de Empleo y Emprendimiento DEMA, trata de fomentar la cultura emprendedora-empresarial entre las personas jóvenes de Bizkaia. A Iskander no solo le ha otorgado 1.000€ de premio, sino además la posibilidad de dar a conocer su iniciativa.

Iskader Diez Pena 3 premio Enpresari SKN Additive DEMA

Iskader Diez Pena 3 premio Enpresari SKN Additive

El lugar oportuno y en el momento adecuado

En la trayectoria de Iskander todo es un cúmulo de casualidades que suman un acierto tras otro. Tras estudiar Grado Superior de Automoción, comenzó Técnico Superior en Diseño en Fabricación Mecánica y es aquí donde le ofrecieron participar en la Formación Dual Extendida, que consiste en prolongar un año la formación y especializarse en una rama, en su caso la troquelería. Le pareció interesante porque es una especialidad en la que se encuentra cómodo, y aceptó. “La Formación Dual Extendida fue tremendamente positiva, me permitió adquirir conocimientos que no se consiguen en la formación ni en empresa, donde habitualmente el trabajo está muy focalizado en el día a día” – comenta.

Gracias a esta formación pudo conocer en su totalidad el proceso de creación y fabricación, y descubrir las dificultades que pueden surgir en el proceso completo. SKN Additive, la idea de negocio que presentó en el Programa Enpresari surgió precisamente ahí, con un vídeo de Audi en el que se planteaba hacia dónde debía dirigirse la troquelería en el futuro: los troqueles son cada vez de formas más complejas ya que realizan funciones muy diferentes, imposibles de realizar hoy en día sin implementar una tecnología nueva.

 

Iskader Diez Pena 3 premio Enpresari SKN Additive DEMA

El método aditivo desbloquea la limitación en formas

Lo tuvo muy claro desde el principio. Las empresas cada vez demandan útiles más ligeros y resistentes. Necesitan utilizar formas más complejas que son difíciles de conseguir con la maquinaria actual y el método tradicional. Con el método Aditivo, podemos obtener beneficios en cuanto a tiempo y dinero, ya que, implementando tecnología de impresión 3D, conseguimos fabricar formas mejores que a través de modelos de fundición de poliestireno. “Queremos desarrollar un proceso que sea capaz de sustituir el método tradicional. Es una demanda que ya existe, que las fábricas están planteando”-afirma.

Iskader Diez Pena 3 premio Enpresari SKN Additive DEMA

 

Tener un buen “producto” no es suficiente para conseguir sacarlo adelante

Iskander ya conocía el Programa Enpresari porque había presentado una primera idea de negocio mientras estudiaba Automoción. Aquella idea quedó en el aire, debido a cursó las prácticas en el extranjero. Cuando le surgió SKN Additive se acordó y se puso en contacto con Luz Garza, su profesora en aquella ocasión, quien desde el primer momento creyó en su proyecto, y animó a Iskander a presentarse nuevamente al concurso.

Fueron meses duros y de mucho trabajo porque él estaba en prácticas aún y aunque tenía la idea muy interiorizada, no veía la manera de darle forma al proyecto. Había muchos puntos claves que trabajar, sabía que era un proyecto con futuro, pero no sabía cómo convertirlo en un proyecto empresarial, un empujón para el que Arri, la tutora de DEMA, fue una pieza clave.

 

“Enpresari ha sido el camino, y Luz y Arri un gran apoyo. Tener un buen “producto” no es suficiente para conseguir sacarlo adelante. Es imprescindible darle esa forma de empresa, ese modelo económico, por donde podemos tirar… Enpresari me ha ayudado a aterrizar el proyecto, es la mayor fuente de innovación y emprendimiento que existe en nuestro territorio.”

 

Ganar el 3º premio de Enpresari le ha abierto muchas puertas. El ayuntamiento de Abanto Zierbena se ha implicado mucho, cediendo un espacio en el antiguo Hospital Minero de Gallarta, reconvertido en vivero de empresas, para que pueda seguir investigando y haciendo pruebas.

 

Iskader Diez Pena 3 premio Enpresari SKN Additive DEMA

 

La prueba con un fundido

Aunque realmente todo ha ido rodado, el gran reto ahora es convencer a las empresas de la necesidad de subirse a ese “cambio en la troquelería”. Los beneficios de la utilización del método aditivo en materia prima y en tiempo de fundido van a ser muy grandes, pudiendo llegar a suponer un importante ahorro para las compañías.

“Necesitamos demostrar la fiabilidad y ventajas del método; que alguien coja nuestros modelos y los funda como si fuera un modelo de poliestireno tradicional”. Es lo que pretende Iskander este verano, para después tocar las puertas de las empresas de Euskadi, y ofrecerles su producto.