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Taldeka Senior y Taldeka Getxo: al día en LinkedIn

28 diciembre 2016
Poner en marcha los Equipos de Emprendimiento Taldeka ha sido uno de los proyectos más ambiciosos de DEMA para este 2016 que estamos despidiendo. Después de los seis primeros meses de trabajo, comprobar que el programa progresa muy adecuadamente y que los grupos son excelentes a nivel personal y profesional supone una satisfacción enorme, pero sobre todo una inyección de ganas para seguir trabajando por el emprendimiento en 2017.

La semana pasada Taldeka Senior y Taldeka Getxo tuvieron la oportunidad de involucrarse en sendas clases magistrales de LinkedIn. Y es que ninguna persona con intenciones de emprender debería pasar por alto esta red profesional, la mayor del mundo con más de 450 millones de usuarios. Esta red social orientada a las relaciones profesionales y comerciales empasta con la esencia y los objetivos de nuestros futuros emprendedores, porque LinkedIn va de personas, empleo, empresa y negocio; de networkingy promoción… en buena parte, de eso van los Taldeka también.

Inge Sáez y las personas integrantes de los Taldeka, un buen equipo
Cuando desde la Agencia Foral de Empleo y Emprendimiento preparamos estas clases de LinkedIn, nuestro objetivo era que alguien profesional en la materia pudiera transmitir en los grupos el potencial y las oportunidades que esta red puede brindar a perfiles como los suyos. Inge, superó las expectativas. ¡Que conste, que no lo decimos nosotr@s, lo dicen los y las integrantes de los Taldekas! 


“Yo no pude asistir ese día, pero mis compañeros me comentaron que fue muy interesante. Sí que he leído el e-book de Inge y he descubierto bastantes cosas de LinkedIn que desconocía sobre cómo solicitar recomendaciones, contactar con posibles clientes o empleadores y generar contenido de interés. Utilizaré esta información para mejorar mi perfil y hacerlo más visible”. 

Laura 


“Tenía ya perfil en LinkedIn y había realizado algún curso anterior. Sin embargo, la clase de DEMA ha supuesto un descubrimiento de LinkedIn para mí. He revisado y modificado nuevamente mi anterior perfil, he decidido establecer una red de contactos distinta a la que tenía gracias a las orientaciones recibidas y he ganado en confianza y seguridad a la hora de manejar esta red. Inge me ha mostrado de verdad esta herramienta y a usarla con un sentido, con una estrategia. Además, Es una persona cercana, clara en las explicaciones y motivadora. Muy satisfecha con este módulo”. 


Eva M. Fernández 


“Mi impresión sobre LinkedIn y la clase recibida en Taldeka DEMA es muy positiva. LinkedIn es una ventana al mundo para conectar con profesionales y empresas en muy poco tiempo. Recoge un breve resumen de opinión profesional sobre mí”.


Pedro Mª González
 


Inge Sáez Díaz de Sarralde es un ejemplo perfecto de esfuerzo y constancia, se ha hecho a sí misma y ha superado obstáculos con un optimismo loable desde que empezó en la profesión. Supo transmitirlo desde el principio de las clases, y generar confianza: primordial a la hora de la venta, de “automarketearse” y de trabajar con LinkedIn… veremos por qué. Esta Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas con amplia experiencia en ventas, ha hecho de su pasión su trabajo y ayuda a empresarios y emprendedores en sus necesidades de comunicación. Además, acaba de publicar el e-book LinkedIn: tu marca profesional. 

Sobre marca personal, estrategia de marketing y LinkedIn
Es fundamental que los y las integrantes de Taldeka absorban, a lo largo de sus meses de participación en el programa, nociones de marca y marketing personal y empresarial. De la mano de Inge, pudieron aprender en relación a esto desde un método que ella misma ha desarrollado: el Método Raíz. Del mismo modo que un árbol no vive sin raíces, una empresa o una marca personal no puede vivir -al menos vivir bien- sin definir una base estratégica: las preguntas y respuestas fundamentales del negocio. Cuestiones tan esenciales como “¿Quién soy?” o “¿Cuál es mi propuesta única de valor?” deben quedar solventadas para conseguir que el árbol dé frutos, para lograr los objetivos de la marca personal o empresa. El tronco es la estrategia, el conductor, el mensaje de marketing que se va a comunicar a través de las distintas acciones de marketing. LinkedIn es una de esas acciones, es una de las ramas. 

¿Y tú para que estás en LinkedIn?
El 80% de la gente no sabe qué hace en LinkedIn porque no ha definido antes su base estratégica. Ese 80% está en las ramas sin haber cuidado y trabajado la raíz; usa LinkedIn de tarjetero. Así explicaba Inge Sáez a los Equipos de Emprendimiento la importancia de contar con una estrategia de marketing que les sirva de guía para todas sus acciones. 

Además, enfatizó sobre el cambio de paradigma que viene dándose en el mundo comercial y al que se le está haciendo poco caso: “Estamos aplicando viejos métodos de venta en la nueva era”. Expuso que la crisis económica que tuvo su punto de partida en 2008, supuso también una crisis de confianza brutal en lo que al marketing y las ventas se refiere, instando a los y las participantes de Taldeka a tener muy en cuenta que, conquistando la confianza de sus destinatarios, habrán conseguido casi todo. 

En el programa “Taldeka, Equipos de Emprendimiento” de DEMA se trabaja también la confianza de sus participantes en todas las direcciones posibles. Taldeka pretende sensibilizar a las personas desempleadas participantes, motivarlas e inducirlas hacia el emprendimiento, favoreciendo la generación de ideas de negocio. Aspectos como la cooperación y la colaboración, y la generación de sinergias entre estas personas son fundamentales para lograr el objetivo último: el desarrollo de ideas de negocio en común que finalmente cristalicen en nuevas empresas en las que crear sus propios empleos y los de terceras personas. Desde DEMA consideramos que profundizar en herramientas como LinkedIn puede resultarles un apoyo determinante en este empeño. 

DEMA emprendimiento
Durante las jornadas, los miembros de ambos Taldekas reflexionaron sobre la importancia de las conversaciones en redes sociales y cómo estas pueden determinar los hábitos y las acciones de sus futuros clientes. Los potenciales consumidores de hoy ya no necesitan información corporativa sobre productos o servicios porque hay miles de voces hablando sobre ellos en redes. ¿Acaso no nos fiamos más de lo que digan los usuarios de un hotel en Trip Advisor que de lo que la web corporativa del hotel cuente de sí mismo? Por eso hoy en día, generar confianza es casi lo único que hace falta para convertir. De poco sirve decir lo bueno que es un producto o servicio; de mucho demostrarlo y que la gente confíe. Ahora bien, volviendo al cambio de paradigma: ¿Si ya no existe la confianza, por qué vendemos igual que hace diez años? La experta insistió en que se debe cambiar la forma en la que comunicamos, también en LinkedIn. 

Según Inge Sáez, existen 3 formas de comunicar en LinkedIn:
– Presentando datos
– Creando debate
– Planteando preguntas y haciendo que tu cliente encuentre la solución a las mismas: dialogando. 

Normalmente empleamos la primera y no invitamos a que la gente piense. Sin embargo, está demostrado que las personas más persuasivas son las que utilizan el tercer método. 

“No me digas lo que tienes, háblame de cómo puede beneficiarme”
LinkedIn fue fundada a finales de 2002. Su promotor, Reid Hoffman siempre comprendió la importancia de la construcción y el aprovechamiento de su red. Acertaba. 

Inge Sáez tiene presencia en esta red profesional desde 2011 y asegura que aún no somos conscientes del partido que podemos sacarle a la misma. Todo lo que ella ha conseguido ha sido a base del mejor aprendizaje que existe: la prueba y el error. Su bagaje en LinkedIn era muy muy amplio ya antes de decidir especializarse. Tras formarse con los mejores, puede etiquetarse como experta en la materia desde hace 6 meses. En este tiempo, ha conseguido 160 clientes. Así es el potencial de LinkedIn, inmenso. 

Ese aprendizaje prueba-error le ha hecho darse cuenta de algunos fallos básicos que se cometen en el mundo de las ventas, entre otros, ese de preguntar a un cliente potencial “cómo te puedo ayudar”.  Error porque esta acción supone de nuevo irse por las ramas de su método. Se lo explica a los Taldekas parafraseando a Ford: “… decía que, si hubiera preguntado, le hubieran pedido caballos más potentes y no un coche”. Aboga por ponerle al cliente la solución en bandeja, por decirle lo que él puede conseguir, lo que sacará de positivo, trabajando contigo. Hablar a un cliente potencial de lo bueno que eres, de tus logros, de tus títulos y habilidades sin conectarlo con él, con lo que puedes hacer por él, con cómo será después de conocerte, no tiene sentido hoy. Abruma, no convence. Desestabiliza incluso la percepción que pueda construir sobre ti. Esto hay que trabajarlo muchísimo en LinkedIn, hay que girar el discurso para que en el espejo no aparezcas tú, aparezca tu cliente potencial reflejado a través de tu propuesta de valor, que sea capaz de ver su nuevo yo, un yo mejor, gracias a tu producto o servicio. El objetivo es que cuando alguien llegue a tu perfil diga: “¡Esto es lo que estaba buscando!”. 

LinkedIn no es un currículo, es una herramienta de marca personal
Así es como debemos verlo según Inge Sáez para utilizarlo de un modo óptimo. Dice que el 70% de los españoles aún no tienen en cuenta su “yo online”, y que sabiendo lo vital que resulta generar confianza para lograr clientes, este es un fallo grave. “Hoy en día no crea confianza nadie que no comparezca”, advierte. 

DEMA Equipos de emprendimientoLa experta sugiere a los Taldeka que se planteen LinkedIn como si fuera su página web o su blog, y no como si se tratara de un cv digitalizado. Y que trabajen las 3 ramas fundamentales de la red en base a ello: perfil, contactos y contenido; pero tratando siempre de no desviarse de la estrategia, porque este será el camino directo para conseguir los objetivos primarios. De nada nos servirá copiar acciones de otras empresas en LinkedIn para aplicarlas a nuestro negocio, porque no sabemos sus motivos: no conocemos las raíces que les han marcado como crecer. 

¿Por qué y cómo LinkedIn te puede ayudar con tu negocio?
La respuesta a esta pregunta es el Social Selling: “En LinkedIn no puedes vender, pero no vas a vender si no lo utilizas”. ¡Inge se refiere a utilizarlo con cabeza, claro! A alejarnos de los antiguos modelos de venta en los que la confianza tan solo suponía un 10% de todo el proceso. Insiste a los Taldekas sobre un nuevo modelo de venta surgido y floreciendo con la transformación digital y las redes sociales, en el que un 85% de los esfuerzos deben derivarse a crear confianza, un 10% a la presentación y sólo un 5% a cerrar una venta que vendrá rodada si tu cliente potencial confía en ti. 

El diálogo en LinkedIn del que hablábamos antes, después de un perfil optimizado, es este Social Selling. A lo largo de las jornadas, la experta ha explicado a los Taldekas cómo conseguir esa optimización, cómo lograr un perfil de alto impacto. Advirtió la importancia de las recomendaciones para generar confianza. ¡Sí… la confianza de nuevo a la palestra!, porque para hacerse con ella, también es básico contar con una foto de perfil adecuada para la red profesional: anima a los participantes de los Equipos de Emprendimiento a olvidarse de mascotas, fotos en la playa y primeros primerísimos planos. Tan de cajón y tan habitual… “Un perfil con foto se ve 15 veces más que uno sin ella”, explica. 

El extracto es otro de los apartados del perfil de LinkedIn a los que Inge le otorga mayor importancia, explicando que, si a la hora de elaborarlo también se piensa en el cliente en vez de en hablar solo de uno mismo, se llevará mucho trabajo adelantado… 

Pero sobre todo tilda de fundamental participar en LinkedIn como lo haríamos en la vida real, sin avasallar. Respetando los tiempos, guardando las distancias… con coherencia, “porque también en LinkedIn-dice- es mejor sorprender que decepcionar”. 

Sabemos que cada participante de Taldeka Senior y Taldeka Getxo pondrá en práctica todo lo aprendido en la jornada. Certificamos que no les faltan aptitudes ni entusiasmo para conseguir un perfil en LinkedIn de alto impacto… ¡y les seguiremos la pista para poder mostrar sus logros!