NOTICIAS

Arranca la segunda edición del programa de empleo-formación LaborLan con 111 personas

TERESA LAESPADA LABORLAN II DEMA

Teresa Laespada (Diputada Foral de Empleo, Inclusión Social e Igualdad)

  • En la primera edición del programa, 73 personas han realizado una experiencia laboral con contrato en 56 empresas, de las que posteriormente 23 han logrado contrataciones más allá de Laborlan.
  • La segunda edición tendrá también experiencia laboral con contrato a jornada completa de hasta cuatro meses en empresas de distintos sectores económicos.
  • Teresa Laespada: “Queríamos hacer un programa de empleo y formación muy pegado a las empresas desde su nacimiento. Un programa personalizado, a medida, ajustado en tiempos”.

La segunda edición del programa mixto de empleo y formación LaborLan impulsado por la Agencia Foral de Empleo y Emprendimiento / DEMA ha arrancado con la selección de las 111 personas que participarán en una experiencia formativa y laboral durante este año en los seis sectores económicos.

En esta nueva edición del programa, los seis sectores elegidos por la agencia DEMA vinculada al Departamento Foral de Empleo, Inclusión Social e Igualdad son: Agrícola y Forestal, Biosalud, Construcción, Economía de los Cuidados, Fundición y Metal. Las empresas participantes, todas ellas radicadas en Bizkaia, se comprometen en este programa a ofrecer al centenar largo de personas participantes una experiencia laboral —con contrato también financiado en su mayoría por el propio programa— y un acompañamiento con la figura de un tutor/a.

Las 111 personas seleccionadas para esta segunda edición de LaborLan han participado esta mañana en un encuentro en el que también han tomado parte la Diputada del mencionado Departamento Foral de Empleo, Inclusión Social e Igualdad, Teresa Laespada, el emprendedor y exremero de Urdaiabai Eneko van Hoerenbeke, ganador de la primera edición del Conquistador del Fin del Mundo en 2005, empresas y entidades colaboradoras y la Directora Gerente de DEMA, Mariví Riol.

La Diputada Laespada ha asegurado que la primera edición de LaborLan se puso en marcha en el año de la pandemia, «en medio del tsunami», logrando acompañar hacia el empleo a 112 personas en sectores como Psicología, Fabricación mecánica, Pastelería, Programación y Transporte.

«Queríamos hacer un programa muy pegado a las empresas desde su nacimiento. Un programa personalizado, a medida, ajustado en tiempos. Porque las necesidades surgen en los problemas, proyectos, cambios y evoluciones empresariales. Un programa mixto con formación y con experiencia profesional mediante contrato laboral de duración variable. Orientado a la acción. Práctico. Y con el acompañamiento de tutoras y tutores durante todo el itinerario», ha explicado.

En este sentido, ha destacado que pese a los obstáculos y las distintas oleadas de la pandemia, «73 personas participaron en experiencias profesionales entre dos y tres meses en jornada parcial en 56 empresas», de las que posteriormente al menos 23 ya han logrado nuevas contrataciones más allá de Laborlan.

Laespada ha agregado que LaborLan «acompaña a las personas desempleadas de forma integral». «No es un programa de empleo más, puesto que es un programa que ofrece formación, acompañamiento hasta el final, experiencia profesional a través de un contrato laboral y acercamiento a las empresas», ha subrayado.

EXPERIENCIA PROFESIONAL CON CONTRATO

La experiencia laboral se realizará con un contrato de trabajo temporal a jornada completa hasta un máximo de cuatro meses. La duración del contrato será como máximo hasta el 31 de octubre de 2021. El  programa está financiado por el Departamento de Empleo, Inclusión Social e Igualdad de la Diputación de Bizkaia, con un total de 1.335.000 euros.

Esta segunda edición, LaborLan está dividida en seis sectores económicos: Agrícola y Forestal, Biosalud, Construcción, Economía de los Cuidados a las personas, Fundición y Metal. Sectores que han sido seleccionados por su capacidad tractora y por sus favorables perspectivas de evolución.

PANEL LABORLAN II DEMA

Asier Albisu, Víctor Maté, María Pascual, Javier Larrañaga, José Ignacio de la Peña y Marcial Alzaga.

 

  • En el sector de la Agricultura se ha realizado en colaboración con la Organización agraria de las y los baserritarras profesionales de Euskadi (ENBA), entidad con mayor representatividad del sector agrícola en Bizkaia. En total participarán 29 personas.
  • En el sector de la Biosalud se ha hecho con el Clúster de Empresas de Ciencia y Tecnología para la Salud del País Vasco (Basque Health Cluster), entidad con mayor representatividad del sector de las biociencias y la salud en nuestro territorio. En total participarán 15 personas.
  • En el sector de la Construcción se ha impulsado un programa de empleo-formación en colaboración con la Asociación de Constructores y Promotores de Bizkaia-Bizkaiko Etxegile Sustatzaileen Bazkuna (ASCOBI-BIEBA). En total participarán 20 personas.
  • En el sector de la Economía de los Cuidados a las Personas se ha llevado adelante con la colaboración del Grupo Servicios Sociales Integrados Sociedad Cooperativa. que integra empresas de iniciativa social y de utilidad pública (SSI), entidad con mayor representatividad de este sector en Bizkaia. En total participarán 20 personas.
  • En el sector de la Fundición se ha coordinado con la Asociación de Fundidores del País Vasco y Navarra (AFV), entidad con mayor representatividad del sector en nuestro territorio. En total participarán 12 personas.
  • Y finalmente, en el sector del Metal para mayores de 45 años (especialidad industrial, electrónico y aeronáutico se ha impulsado en colaboración con Urbegi Inserción (URBEGI), entidad sin ánimo de lucro que tiene por objeto la promoción de las personas con especiales dificultades de inserción en Bizkaia. En total participarán 15 personas.
PANEL 2 LABORLAN II DEMA

José Luis Fuente, Iñaki Urresti, Mertxe Arribas, Karmele Acedo, Patricia Gutiérrez e Iñigo Bilbao.

Todas las entidades que colaboran en este programa mixto de empleo y formación son agentes claves para detectar las necesidades de sus respectivos sectores y, sobre todo, para facilitar el ajuste entre oferta y demanda de perfiles y competencias profesionales.

Arranca la segunda edición del programa de empleo-formación LaborLan para los 111 nuevos participantes

  • Un total de 73 personas han realizado una experiencia laboral durante la primera edición del programa
  • La experiencia laboral en las empresas de los seis nuevos sectores económicos se realizará con un contrato de trabajo temporal a jornada completa hasta un máximo de cuatro meses.
  • Un acto en el Azkuna Zentroa de Bilbao dará el banderazo de salida de un programa en el que participan representantes de las seis entidades colaboradoras y seis empresas de Agricultura, Biosalud, Construcción, Economía de los Cuidados, Fundición y Metal
  • Teresa Laespada: “El programa LaborLan acompaña a las personas desempleadas de forma integral”.

 

La segunda edición del programa mixto de empleo y formación LaborLan impulsado por la Agencia Foral de Empleo y Emprendimiento de la Diputación Foral de Bizkaia-DEMA ha arrancado con la selección de las 111 personas que desarrollarán su experiencia formativa y laboral durante este año en los seis nuevos sectores.

En esta ocasión, los seis sectores elegidos por la agencia foral, un programa mixto de empleo-formación para personas en desempleo son: Agrícola. Biosalud, Construcción, Economía de los Cuidados, Forestal, Fundición y Metal

En un acto en el Azkuna Zentroa este lunes 26 de abril -organizado por la agencia foral DEMA-, las empresas y entidades colaboradoras en la nueva edición del programa mixto e integral LaborLan explicarán en dos mesas redondas sus motivaciones para sumarse a una experiencia que combina formación y empleo de la mano de seis entidades colaboradoras que conocen la realidad de cada sector, las empresas y sus necesidades Por su parte, las empresas participantes, todas ellas radicadas en Bizkaia, se comprometen en este programa a ofrecer una experiencia laboral a estas personas y un acompañamiento durante todo el contrato que incluye un tutor.

arranque laborlan ii

 

En el evento está prevista la participación del emprendedor y exremero de Urdaiabai Eneko van Hoerenbeke, ganador de la primera edición del Conquistador del Fin del Mundo en 2005. La presentación del acto correrá a cargo de la directora gerente de DEMA, Mariví Riol, y la diputada foral de Empleo, Inclusión Social e Igualdad, Teresa Laespada, hará la apertura oficial.

El programa foral aporta una dotación económica para las empresas que cubre la mayor parte de los costes salariales, hasta el 75% en la mayor parte de los sectores.

La experiencia laboral se realizará con un contrato de trabajo temporal a jornada completa hasta un máximo de cuatro meses. La duración del contrato será como máximo hasta el 31 de octubre de 2021.

El  programa está financiado por el Departamento de Empleo, Inclusión Social e Igualdad de la Diputación de Bizkaia, con un total de 1,335.000 euros.

El programa LaborLan I, que comenzó el pasado año en plena pandemia por la Covid 19, abarcó un total de seis sectores y/o profesiones: Pastelería, Psicología, Programación, Fabricación Industrial, Conductora/or de autobús y Fabricación Mecánica-Soldadura. Un total de 73 personas han realizado una experiencia laboral durante la primera edición del programa.

La diputada foral de Empleo, Inclusión Social e Igualdad, Teresa Laespada, ha subrayado las expectativas generadas tanto en las empresas como entre las personas desempleadas y ha querido destacar que LaborLan “acompaña a las personas desempleadas de forma integral”. “No es un programa de empleo más, puesto que es un programa que ofrece formación, acompañamiento hasta el final, experiencia profesional a través de un contrato laboral y acercamiento a las empresas”, ha añadido.

Además, ha explicado que se realizar en sectores con necesidad de mano de obra conforme al análisis y evaluación realizada de forma conjunta con el mundo empresarial. Esta segunda edición, LaborLan está dividida también en seis sectores laborales: Agrícola, Biosalud, Construcción, Economía de los Cuidados a las personas, Fundición y Metal.

  • El programa de empleo-formación del sector de la Agricultura se ha realizado en colaboración con la Organización agraria de las y los baserritarras profesionales de Euskadi (ENBA), entidad con mayor representatividad del sector agrícola en Bizkaia. En total participarán 29 personas.
  • El programa del sector de la Biosalud se ha hecho con el Clúster de Empresas de Ciencia y Tecnología para la Salud del País Vasco (Basque Health Cluster), entidad con mayor representatividad del sector de las biociencias y la salud en nuestro territorio. En total participarán 15 personas.
  • El programa del sector de la Construcción se ha impulsado un programa de empleo-formación en colaboración con la Asociación de Constructores y Promotores de Bizkaia-Bizkaiko Etxegile Sustatzaileen Bazkuna (ASCOBI-BIEBA). En total participarán 20 personas.
  • El programa del sector de la Economía de los Cuidados a las Personas se ha llevado adelante con la colaboración del Grupo Servicios Sociales Integrados Sociedad Cooperativa. que integra empresas de iniciativa social y de utilidad pública (SSI), entidad con mayor representatividad de este sector en Bizkaia. En total participarán 20 personas.
  • El programa del sector de la Fundición se ha coordinado con la Asociación de Fundidores del País Vasco y Navarra (AFV), entidad con mayor representatividad del sector en nuestro territorio. En total participarán 12 personas.
  • Y finalmente, el sector del Metal para mayores de 45 años (especialidad industrial, electrónico y aeronáutico se ha impulsado en colaboración con Urbegi Inserción (URBEGI), entidad sin ánimo de lucro que tiene por objeto la promoción de las personas con especiales dificultades de inserción en Bizkaia. En total participarán 15 personas.

Todas las entidades que han colaborado en este programa mixto de empleo y formación son agentes claves para detectar las necesidades de sus respectivos sectores y, sobre todo, para facilitar el ajuste entre oferta y demanda de perfiles y competencias profesionales.