NOTICIAS

Zubilan Plus: Nuevo programa de acompañamiento integral para personas con perfil directivo, mayores de 45 años y en situación de desempleo de la Agencia foral de Empleo y Emprendimiento-DEMA.

El programa piloto, realizado en colaboración con la patronal vizcaína CEBEK y con apoyo técnico especializado en acompañamiento de perfiles directivos, busca la inserción laboral de las 24 personas participantes.

La Agencia foral de Empleo y Emprendimiento-DEMA ha puesto en marcha Zubilan Plus, un programa piloto promovido y financiado por el Departamento de Empleo, Inclusión Social e Igualdad que dirige la diputada foral Teresa Laespada, que va a acompañar hacia la inserción laboral a 24 a personas desempleadas mayores de 45 años con perfiles directivos.

El programa tendrá nueve meses de duración y se desarrollará desde finales de julio de 2021 hasta el 15 de abril de 2022.

En total se busca un máximo 30 personas desempleadas –6 de ellas de reserva- empadronadas en Bizkaia y que tengan experiencia profesional previa en puestos de gerencia, dirección, jefaturas o mandos intermedios con responsabilidad en gestión de equipos u otras responsabilidades.

Otros requisitos para poder participar en el nuevo programa de DEMA son estos:

  • Deben estar inscritas en Lanbide previamente a la publicación de las bases
  • Deben tener conocimientos informáticos y disponer de equipo y conexión a Internet
  • Deben dominar uno de los idiomas oficiales de la CAV

El programa quiere, además, poner una especial atención en colectivos con especial dificultad de inserción, como son el colectivo de mujeres, el desempleo de larga duración y los mayores de 55 años.

 

Colaboración público-privada

Zubilan Plus apuesta por la colaboración público-privada, por ello se ha puesto en marcha con la Confederación Empresarial de Bizkaia–CEBEK, el agente más representativo del tejido empresarial de Bizkaia. CEBEK, junto con sus asociaciones sectoriales FVEM, AVEQ, CECOBI y ASCOBI, conocen las necesidades de perfiles profesionales de las empresas en este territorio.

Participan también en el programa consultoras expertas en procesos de inserción laboral de perfiles de los futuros participantes del programa, con los que realizarán un acompañamiento integral, y que incluye entre otras acciones: técnicas de orientación, coaching, planificación de objetivos profesionales, el despliegue de un itinerario de búsqueda de empleo o el entrenamiento en entrevistas.

Zubilan Plus surge en un contexto donde los datos revelan que la experiencia y la madurez profesionales se han convertido en un freno para la recolocación de las personas en desempleo. Es por ello que en Euskadi el 90% del coste social del desempleo se acumula en personas mayores de 45 años que llevan más de dos años desempleadas, y el 45% se corresponden con perfiles educativos medios-altos según el Plan de Empleo de Diputación Foral de Bizkaia.

De esta manera el programa Zubilan Plus nace con la vocación de dar la vuelta a esa situación en ese colectivo de personas que en algún momento de su vida han tenido una experiencia profesional en puestos de gerencia o dirección y están ahora desempleadas.

“Queremos personas proactivas e implicadas en recorrer un intenso camino de búsqueda de empleo durante nueve meses”, se ha subrayado desde la Agencia Foral de Empleo y Emprendimiento para animar a que las personas se inscriban.

La solicitud de inscripción será telemática, rellenando un formulario y adjuntando Curriculum Vitae y Vida Laboral en la dirección:

http://www.dema.eus/forms/zubilan.php

magen-zubilan-banner-web

Un proyecto de agencia de viajes alternativa gana el concurso Enpresari 2020-2021 de fomento de la cultura emprendedora en FP

La Vicelehendakari y Consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, y la Diputada Foral de Empleo, Inclusión Social e Igualdad, Teresa Laespada, entregan los premios de la vigésima edición de los premios Enpresari

El Primer Premio del concurso de ideas y proyectos presentados en el programa Enpresari para el fomento del emprendimiento entre el alumnado de los centros de Formación Profesional de Bizkaia 2020-2021 ha recaído en el joven originario de Marruecos Aziz Oulahbib. Su propuesta busca la creación de ‘Oaziz’, una agencia de viajes especializada en rutas alternativas para conocer el “Marruecos auténtico”, al margen de los circuitos más turísticos. Oulahbib, que pertenece al centro de formación profesional Dolores Sopeña, recibirá un total de 1.500 euros por el galardón.

En la modalidad de vídeos -en los que se muestran en lenguaje audiovisual las ideas empresariales participantes- han sido premiados seis, uno de ellos ha recaído en el proyecto de centro de asistencia de personas migrantes ‘Gure Tabadul’, ideado por Ibone Monge Serrano, del centro San Luis.

Los premios de esta edición 2020-2021 se han entregado en la gala celebrada este miércoles en el Palacio Euskalduna de Bilbao, coincidiendo con los 20 años de vida de este programa. El Programa Enpresari lleva dos décadas fomentando la cultura emprendedora empresarial entre los y las estudiantes y el profesorado de los centros de FP vizcaínos. Dirigido por la

Agencia foral de Empleo y Emprendimiento-DEMA, cuenta con el apoyo del Departamento foral de Empleo y del Servicio Vasco de Empleo-Lanbide,

El balance de este programa revela que el alumnado de los centros de FP de Bizkaia ha realizado 1.821 talleres, se han presentado 3.848 ideas y se han presentado 863 proyectos de empresas. En total se han implicado cerca de 48.500 alumnas y alumnos desde el año 2001.

La gala, conducida por la periodista Ana Urrutia, contó con la participación de la Vicelehendakari y Consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, y la Diputada Foral de Empleo, Inclusión Social e Igualdad, Teresa Laespada. Además de la entrega de premios, durante el acto se exhibió un vídeo conmemorativo de los 20 años de Enpresari y el público que llenaba la sala del Euskalduna pudo disfrutar de las actuaciones de la bailarina de danza vertical Maitane Sarralde, la clown Maite Guevara y la compañía de danza Aukeran.

“Gente joven con proyectos e ilusión”

En sus intervenciones para celebrar el XX aniversario del programa Enpresari, ambas responsables institucionales ha realizado una encendida defensa del fomento del emprendimiento entre la juventud.

La Diputada Laespada ha destacado el vigésimo aniversario de este programa. “Crecemos y nos consolidamos, en visibilidad, en participación, en vitalidad, como referente de emprendimiento”, ha agregado.

Asimismo, ha subrayado que el emprendimiento “está en el ADN de la Agencia DEMA desde que nació hace 31 años” apoyando la creación de más de 3.000 empresas.

Por su parte, la Vicelehendakari ha felicitado a todos los participantes y les ha trasladado el reconocimiento expreso del Gobierno “porque demostráis el presente y, sobre todo, el futuro que tenemos como país”. Tras recordar que “hemos pasado meses muy duros y que todavía estamos en tiempos que exigen mucha prudencia”, Idoia Mendia ha afirmado que “tenemos una base sólida para salir. Tenemos el compromiso de todos los gobiernos y de los agentes sociales, y tenemos a gente joven con proyectos y con la ilusión de sacarlos adelante”. “Estamos en el camino de la reconstrucción social y económica”.

En esta edición de los Premios Enpresari 2020-2021, que coincide con el XX aniversario de este programa, se han presentado un total de 216 ideas empresariales. De ellas fueron seleccionadas 70 ideas. Durante cuatro meses, con la ayuda de las personas asesoras de la Agencia Foral de Empleo y Emprendimiento-DEMA, el alumnado participante -jóvenes de entre 20 y 28 años, aunque cada vez hay más personas de mayor edad- ha ido madurando esas ideas iniciales en reuniones realizadas en las aulas de los centros con las asesoras y asesores de la agencia foral, hasta dar forma a los proyectos empresariales. Buena parte de ellas y ellos acudieron este miércoles al Palacio Euskalduna para conocer de primera mano las ideas y los proyectos que finalmente han sido reconocidos por DEMA.

El resto de los Premios Enpresari de la edición 2020-2021 son:

  • Segundo Premio (1.200 euros) para el proyecto ‘Fertinfo’, de Alba Rodríguez Salvador, centro Elorrieta Erreka Mari, de Bilbao.
  • Tercer Premio (1.000 euro) para el proyecto ‘Baratzetik’, de Silvia Agrafojo Fernández, centro Elorrieta Ereka Mari.
  • Cuarto Premio (500 euros) para el proyecto ‘IzAz3D’, de Begoña Echabe, Carol Morunas, Emma Esteras, José Larrondo, Mikel García y Nicolás Tamayo, del centro Emilio Campuzano, de Bilbao.
  • Quinto Premio (500 euros) para el proyecto ‘AyalaCamperVans’, de Ander San José Velasco, del centro Bidebieta, de Basauri.
  • Sexto Premio (500 euros) para el proyecto ‘Bubble Babies B.B.’, de Beatriz Amenedo, Borja Maleta, Yanilke María Villacís, del centro San Viator, de Sopuerta.
  • Séptimo Premio (500 euros) para el proyecto ‘Parafarmacia Dietética, Estética, Bihotza’, de Julieth Brito y Nerea Alonso, del centro José Miguel Barandiarán, de Leioa.
  • Octavo Premio (500 euros) para el proyecto ‘Proyectos Ecológicos sin Plástico’, de Ainhoa García, Angie Mikaela Valladarez, Josu Ozalla, María Barber, del Colegio Zabalburu, de Bilbao.
  • Noveno Premio (500 euros) para el proyecto ‘Oposikasi Akademia’, de Joana García Belar, del centro Lea Artibai, de Markina.
  • Décimo Premio (500 euros) para el proyecto ‘Gozogintza’, de Ander Calvo, Andrea Blanco, María Aurkene Obregón, Nadir Cogollo y Oier Castaño, del centro San José de Calasanz, de Santurtzi.

Premios mejores vídeos

Además del ya mencionado Gure Tabadul;

  • Para el proyecto ‘4 Art’, de Enaitz Anta Fernández, del centro Emilio Campuzano, de Bilbao.
  • Para el proyecto ‘Speedas’, de Aser Ebro Rodríguez, del centro Nicolás Larburu, de Barakaldo.
  • Para el proyecto Ganatxe, de Marlene López Espinoza, del centro Hostelería de Galdakao.
  • Para el proyecto ‘Diversity Dance School’, de Hugo Díez Virizuela, del centro Fadura, de Getxo.
  • Para el proyecto ‘Naturart’, de Leire Goitia, Maider Seijido y Maitane Jaio, del instituto de Gernika.

premio Enpresari 20

Enpresari 20 años

El Programa Enpresari cumple 20 años impulsando la cultura del emprendimiento empresarial entre el alumnado de Formación Profesional.

El balance de este programa de la Agencia foral DEMA revela que el alumnado de los centros de FP de Bizkaia ha realizado 1.821 talleres, se han presentado 3.848 ideas y se han presentado 863 proyectos de empresas. En total se han implicado cerca de 48.500 alumnas y alumnos desde el año 2001.

Teresa Laespada: “Lo que queremos con Enpresari es animar a nuestros jóvenes a atreverse, a esforzarse y fomentar valores como el trabajo colaborativo, la igualdad o la constancia”.

El Programa Enpresari lleva 20 años fomentando la cultura emprendedora entre los y las estudiantes y el profesorado de los centros de Formación Profesional (FP) de Bizkaia. Con el acompañamiento de las personas técnicas de la Agencia foral de Empleo y Emprendimiento-DEMA, y el apoyo del Departamento foral de Empleo y del Servicio Vasco de Empleo-Lanbide, este programa de fomento del emprendimiento y el autoempleo ha sido ampliamente reconocido por una treintena de centros de FP del territorio.

El reconocimiento de la utilidad de este programa se constata en los resultados que Enpresari ha tenido a lo largo de estas dos décadas de promoción de la cultura emprendedora empresarial. En total, desde 2001 –fecha de arranque del Programa- se han realizado 1.821 talleres, en los que han participado 37.397 alumnas y alumnos de ciclos de FP.

Además, en estos 20 años, han brotado 3.438 ideas en esas aulas de FP con una participación de 8.790 alumnas y alumnos, responsables. Y, finalmente, de todas las ideas presentadas y maduradas con el acompañamiento de las personas técnicas de DEMA, han visto la luz un total de 863 proyectos, pegados al terreno real en los que han participado 2.310 alumnos y alumnas.

En definitiva, a lo largo de estas dos décadas, el Programa Enpresari ha movilizado cerca de 48.500 estudiantes en sus talleres, en la elaboración de ideas y en la presentación de proyectos.

Son las personas técnicas de la Agencia foral DEMA, con el apoyo de tutoras/es, profesoras/es y directoras/es de los centros educativos, las que han hecho posible en todos esos talleres que las ideas del alumnado puedan madurar hasta convertirse en ideas, proyectos y, en algunos casos, realidades empresariales.

El objetivo final de Enpresari no es tanto crear empresas, sino extender la cultura del autoempleo y el emprendimiento empresarial entre un alumnado, que el día de mañana puede aspirar a convertirse en empresaria/o en Bizkaia.

Con todo, a lo largo de su historia ha habido experiencias empresariales que han pasado del papel a la realidad: entre los negocios abiertos al calor de este programa foral hay muchas empresas, algunas muy consolidadas, con más de 20 años como Diluz, del centro Emilio Campuzano; Auspola, carpintería metálica de la Fundación Peñascal; DDS informática de Durango; Megasound o Irekisoft de Tartanga; Sampler, del Colegio Zabalburu; Hárika, de Repélega, Felicitarte, de Emilio Campuzano etc ….

“Enpresari no es solo un programa de fomento de la cultura emprendedora, no es solo un programa que implica a instituciones comprometidas con la creación del empleo de calidad como Dema, Lanbide o el Departamento foral de Empleo. Lo que nos mueve no es encontrar la mejor idea, ni crear el mejor proyecto empresarial. Lo que queremos con Enpresari es animar a nuestros jóvenes a atreverse, a esforzarse y fomentar valores como el trabajo colaborativo, la igualdad o la constancia”, ha destacado la diputada foral de Empleo, Inclusión Social e Igualdad, Teresa Laespada,

Para entregar los premios de la 20ª edición del Concurso de Ideas y Proyectos Empresariales, la Agencia foral de Empleo y Emprendimiento-DEMA celebrará el próximo 23 de junio en el Palacio Euskalduna, en Bilbao, un evento especial por el cumplimiento de estas dos décadas de fomento de cultura emprendedora empresarial.

En la actual convocatoria 2020-2021, a pesar de las dificultades añadidas por la pandemia, se han realizado 122 talleres (con 1.908 participantes), se han presentado 216 ideas (con 563 participantes) y se han realizado 70 proyectos (con 184 participantes). La agencia foral DEMA, junto con el profesorado y los centros implicados, ha hecho un esfuerzo para aumentar el número de sesiones ante la disminución de los aforos. “Pese a las dificultades añadidas por la Covid-19, entre todos hemos sacado adelante un programa que busca impulsar la cultura del emprendimiento empresarial entre las personas jóvenes de FP”, ha reconocido la directora gerente de DEMA, Mariví Riol.

 

Taller de maduración en San Viator

Encuentro final «on line» de las lanzaderas

Los días 22, 23 y 24 de junio tendrá lugar un networking en formato virtual que pondrá en contacto a las personas que han participado en las lanzaderas y están en desempleo con empresas de su interés profesional

  • Pese a la pandemia, el nivel de inserciones laborales de la personas participantes en las tres últimas lanzaderas se espera que sea en torno al 60%

  • Laespada: “Este programa ofrece herramientas útiles para encontrar trabajo, para empoderar a las personas”

La pandemia vivida desde 2020 ha puesto más difícil el trabajo de las lanzaderas de empleo y emprendimiento, un programa con el que se pretende mejorar la empleabilidad de las personas participantes a través de talleres de expertos y sesiones de trabajo, online y presenciales, orientadas a personas que buscan empleo. Sin embargo, según parecen indicar los resultados obtenidos hasta el momento, esas dificultades no van a atenuar los buenos resultados de este programa que la Agencia Foral de Empleo y Emprendimiento-DEMA hace en colaboración con la Fundación Santa María la Real: de seguir la tendencia, los niveles de inserción laboral se mantendrán en torno al 60% pese a la incidencia de la Covid-19.

Con las tres lanzaderas que cierran este mes de junio los trabajos iniciados el pasado 1 de marzo –dos en Bilbao y una en la margen izquierda- son ya 36 las lanzaderas puestas en marcha desde que se inició el programa en 2016. La cifra total de participantes se eleva a 701 (453 mujeres y 248 hombres).

La pandemia y las restricciones a las que todavía obliga la Covid-19 no permiten un encuentro final presencial como los celebrados en los últimos años, pero desde la Agencia Foral de Empleo y Emprendimiento se ha organizado un ‘networking’ en formato virtual para los días 22, 23 y 24 de junio.

Participan 9 empresas

El objetivo principal de este encuentro ‘on line’ es poner en contacto a las personas participantes en el programa Anezka- Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento con empresas de su interés profesional de forma que se produzca un impulso a esa búsqueda de empleo en la que están inmersas. En principio, a lo largo de los tres días del networking, los representantes de las empresas participantes (un total de 9) tienen previsto realizar una presentación de sus respectivas firmas. Posteriormente, tendrán lugar las entrevistas de trabajo con las personas interesadas.

El día del arranque del ‘networking’, el 22 de junio, están previstas las intervenciones de representantes del Departamento de Empleo, Inclusión Social e Igualdad, de DEMA y de un representante de cada lanzadera, que hará una breve presentación de la misma. Posteriormente, se celebrarán los encuentros entre participantes y empresas. El formato de encuentros entre participantes y empresas se repetirá los días 23 y 24.

La Diputada foral de Empleo, Inclusión Social e Igualdad, Teresa Laespada, ha destacado que las lanzaderas se confirman como un instrumento útil para mejorar la empleabilidad de las personas. “Este programa ofrece herramientas útiles para encontrar trabajo, para empoderar a las personas”.

El programa Anezka – Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento comenzó en 2016, fruto de la colaboración con la Fundación Santa María la Real. Las lanzaderas son grupos de personas de distintos perfiles que buscan empleo, dinamizadas por una profesional y ubicadas en un lugar de trabajo donde van desarrollando acciones encaminadas a hacer esa búsqueda de forma más eficaz. Desde entonces, el nivel de inserción laboral de las personas que han participado en ellas ha rondado el 60%.

 

Laespada Lanzadera Bilbao DEMA