NOTICIAS

Ya se pueden consultar en la web los perfiles de las personas participantes en el programa Zubilan Plus

Son currículos ciegos de personas desempleadas con perfil directivo mayores de 45 años

Las empresas interesadas en la contratación de las personas que participan en el progama Zubilan Plus pueden entrar en la página web de la Agencia foral de Empleo y Emprendimiento DEMA para conocer los perfiles de las personas incluidos en este novedoso programa de acompañamiento integral para personas desempleadas con perfil directivo, mayores de 45 años.

El programa piloto, realizado en colaboración con la patronal vizcaína CEBEK y con apoyo técnico especializado en acompañamiento de perfiles directivos, busca la inserción laboral de las 24 personas participantes.

Los perfiles están divididos en cinco grupos:

Dirección Comercial Ventas

Dirección de Desarrollo de Negocio

Dirección de Personas Recursos Humanos

Dirección Financiera

Dirección General

El novedoso programa Zubilan Plus apuesta por la colaboración público.privada, por ello se ha puesto en marcha con la participación de la Confederación Empresarial de Bizkaia-CEBEK y las sectoriales FVEM, AVEQ, CECOBI y ASCOBI, el agente más representativo del tejido empresarial de Bizkaia. CEBEK, junto con sus asociaciones sectoriales, conoce de primera mano las necesidades de perfiles profesionales de las empresas en el territorio de Bizkaia.

En Zubilan Plus participan también consultoras expertas en proceso de inserción laboral de estos perfiles, personas con los que realizan un acompañamiento integral a lo largo de todo el programa.

Consultar aquí los currículos:

https://www.dema.eus/programas-dema/zubilan-plus/

TALDEKA DIGITALA NUEVA CONVOCATORIA

Sexta convocatoria de Taldeka Digitala, el programa de la Agencia Foral de Empleo y Emprendimiento-DEMA para las personas con ideas vinculadas a actividades del ámbito digital que quieren emprender en el mundo globalizado

Al menos el 60% de las emprendedoras que pasan por este programa aprenden las herramientas necesarias para poner en marcha su idea de negocio y crean finalmente su propio puesto de trabajo

Laespada: “Los Taldeka son una oportunidad extraordinaria para aquellas personas con inquietudes emprendedoras”

DEMA ha abierto en octubre una nueva convocatoria, la sexta, del programa foral Taldeka Digitala. El objetivo de esta iniciativa es impulsar el autoempleo en el mundo digital de personas con perfil emprendedor que tengan su propia idea de negocio y acompañarles en el proceso de creación de su empresa en un mundo cada vez más globalizado.

Los requisitos para sumarse a este programa son:

  • Vivir en el territorio de Bizkaia.
  • Estar en situación de desempleo o con intención de mejorar el trabajo actual o ser estudiante.
  • Ser mayor de edad.
  • No es necesario poseer formación relacionada con la tecnología.

Este programa foral identificará a las personas emprendedoras desde el minuto cero, personas que deben asumir que hay que moverse con rapidez en un entorno más amplio que en el emprendimiento tradicional. Si además de capacidad para asumir riesgos, tienes iniciativa y orientación al cliente, así como aptitudes para analizar la información y entender el mercado digital, el Taldeka Digitala te acompañará para lograr todos tus objetivos.

Aprenderás a:

  • Identificar puntos clave para el lanzamiento de tu ‘startup’.
  • La metodología para conceptualizar tu producto.
  • Utilizar las herramientas necesarias para la defensa de tu proyecto.
  • Planificar, desarrollar y hacer crecer tu negocio.

El plazo para inscribirse en esta nueva edición finaliza el próximo 3 de noviembre y los cursos se impartirán de lunes a jueves de 10:00 a 14:00 entre el 8 de noviembre y el 23 de diciembre.

Al finalizar las sesiones formativas, las personas emprendedoras defenderán su proyecto en el denominado ‘Demo Day’, día en el que presentarán su idea de negocio ante agentes del emprendimiento digital (empresas, promotores, expertos, fondos de inversión…).

La Diputada Foral de Empleo, Inclusión Social e Igualdad, Teresa Laespada, ha indicado que los Taldeka son “una oportunidad extraordinaria para aquellas personas con inquietudes emprendedoras”. “A menudo tienen la idea y la energía, pero les falta un poco de orientación, de apoyo. En el Taldeka encuentran ese último empujón que necesitaban”, ha añadido.

“El programa les permitirá entender los nuevos mercados, el ecosistema de emprendimiento digital, sus ventajas y las oportunidades de financiación, entre otras cuestiones”, subrayan desde DEMA.

DEMA es la Agencia Foral de Empleo y Emprendimiento que depende del Departamento de Empleo, Inclusión Social e Igualdad de la Diputación de Bizkaia, dirigido por la diputada foral Teresa Laespada.

INSCRÍBETE

El programa Zubilan Plus acompaña al empleo a 24 personas mayores de 45 años con perfil directivo

Carolina Pérez Toledo (Presidenta de CEBEK) y Teresa Laespada (Diputada foral de Empleo, Inclusión Social e Igualdad)

La Diputada foral de Empleo, Inclusión Social e Igualdad, Teresa Laespada, y la Presidenta de CEBEK, Carolina Pérez Toledo, han presidido la jornada de apertura de la actividad de este programa

La Agencia Foral de Empleo y Emprendimiento – DEMA pone en marcha este programa de colaboración público-privada

El programa se ha puesto en marcha con la Confederación Empresarial de Bizkaia–CEBEK, y sus sectoriales FVEM, AVEQ, CECOBI y ASCOBI,

Laespada: “La diversidad es una ventana de oportunidades”

 

La Agencia foral de Empleo y Emprendimiento – DEMA ha puesto en marcha Zubilan Plus, un programa piloto promovido y financiado por el Departamento de Empleo, Inclusión Social e Igualdad para acompañar de forma integral hacia la inserción laboral a 24 personas desempleadas mayores de 45 años con perfiles directivos. 

La Diputada foral de Empleo, Inclusión Social e Igualdad, Teresa Laespada, y la Presidenta de CEBEK, Carolina Pérez Toledo, han presidido la jornada de apertura de programa este lunes en el Palacio Euskalduna de Bilbao.

El programa, que ha arrancado oficialmente este mes con este acto presencial en el que han participado sus principales impulsores institucionales y empresariales, así como las personas participantes, tendrá nueve meses de duración y se desarrollará hasta abril de 2022.

La Diputada Laespada ha destacado su intención de “visibilizar la importancia del talento sénior en Bizkaia, revindicar su espacio en el mercado laboral, su contribución a los retos y transiciones que tenemos pendientes”. 

“Nadie reconoce prácticas edadistas, nadie reconoce prejuzgar ni discriminar por edad. Nadie. Sin embargo, consciente o inconscientemente pocos procesos de selección son superados por profesionales que hayan rebasado la cincuentena. Es una cuestión de justicia. Y de inteligencia. Porque la diversidad, es una ventana de oportunidades en cualquier organización: también en las empresas. Es un activo, un valor. En la mesa redonda a la que asistiréis más tarde se expondrán más de mil motivos para contar con el talento senior”, ha añadido. 

Asimismo, ha remarcado que actualmente la fuerza laboral es “más plural a todos los niveles, tanto en términos de edad y género, como de origen, experiencia, cultura, puntos de vista y valores”.

Por su parte, la Presidenta de CEBEK ha advertido de que, pese a que afortunadamente muchas personas mayores de 50 años en Euskadi han recuperado el nivel de empleo pre-Covid, “no nos podemos permitir dejar atrás a nadie”.

“Pienso que la empresa es un lugar de encuentro intergeneracional. Dentro de cada empresa deben convivir la experiencia y la juventud y retroalimentarse generando talento y creatividad. Desde las organizaciones empresariales y desde la Diputación y DEMA queremos fomentar también ese reconocimiento a las personas que cuentan con el llamado talento senior”, ha añadido.

Además, Pérez Toledo ha indicado que “la madurez profesional es un factor que suma” puesto que la edad otorga “valor añadido en términos de experiencia, de madurez profesional y personal, de red de contactos, conocimiento del tejido empresarial, etc…”.

Junto a Laespada y Pérez Toledo han participado en el evento la Socia-directora del Observatorio Generación y Talento Generacciona, Elena Cascante, que ha ofrecido una conferencia sobre los comportamientos de las personas directivas en relación a la gestión eficaz de equipos y los nuevos retos organizativos en la empresa. 

Una mesa redonda ha completado esta ponencia, en donde la propia Cascante ha debatido con una de las consultoras del programa (María Erkoreka), con el Secretario General adjunto de CEBEK (Gonzalo Salcedo), con la emprendedora María Seidedos y con una de las personas que participan en Zubilan Plus.

Las estadísticas revelan que entrar en la madurez profesional, en vez de ser un activo que ayude a reincorporarse con facilidad al mercado de trabajo, es un freno. Paradójicamente, el valor añadido que otorga la edad en términos de experiencia, madurez profesional y personal, red de contactos, conocimiento de tejido empresarial, etc, no se percibe como especialmente útil en el tejido empresarial. En Euskadi en concreto, el 90% del coste social del desempleo se acumula en personas mayores de 45 años que llevan desempleadas más de dos años y el 45% se corresponde con perfiles educativos medios-altos, según el Plan de Empleo de la Diputación Foral de Bizkaia 2020-2023, presentado recientemente por la diputada Laespada.

Este programa facilitará las herramientas necesarias para preparar a las personas que han comenzado ya la formación en habilidades y competencias para diseñar y hacer realidad itinerarios personalizados de búsqueda de empleo. El programa incluye sesiones individuales y grupales.

Tanto la agencia foral como el Departamento de Empleo, Inclusión Social e Igualdad de la Diputación de Bizkaia apuestan firmemente por la colaboración público-privada en las políticas activas de empleo. En esta ocasión, el programa se ha puesto en marcha con la Confederación Empresarial de Bizkaia–CEBEK, y sus sectoriales FVEM, AVEQ, CECOBI y ASCOBI, el agente más representativo del tejido empresarial de Bizkaia. Junto con sus asociaciones sectoriales, CEBEK conoce las necesidades de perfiles profesionales de las empresas en el territorio de Bizkaia.

Participan también en Zubilan Plus consultoras expertas en procesos de inserción laboral de perfiles. Junto al acompañamiento diseñado para las 24 personas participantes –que fueron elegidas durante el verano– estas consultoras desarrollarán técnicas de orientación, coaching, planificación de objetivos profesionales, el despliegue de un itinerario de búsqueda de empleo o el entrenamiento en entrevistas. El objetivo final: ofrecer un acompañamiento integral para personas con perfil directivo, mayores de 45 años en situación de desempleo. Sin olvidar al colectivo de mujeres, a las personas en desempleo de larga duración y, en concreto, a los mayores de 55 años, a los que se quiere dar también una atención específica.