NOTICIAS

La II ‘Sarekin Week’ apuesta por un emprendimiento que cree valor social y medioambiental

  • Un total de 450 personas se han inscrito ya para participar en el principal evento de referencia para la comunidad emprendedora vizcaína y las inscripciones para los diferentes eventos superan las 2.670
  • Hoy ha arrancado con un congreso presencial y online, que da paso hasta el viernes a varias actividades en formato ‘streaming’
  • En la web www.sarekinweek.eus/es/ se puede seguir toda la actividad de esta semana del emprendimiento. La Red Sarekin reúne a casi cien agentes que trabajan por el emprendimiento en nuestro Territorio
  • Laespada: “Emprendimiento con impacto, con alma”

La II semana del emprendimiento ‘Sarekin Week’ ha dado comienzo hoy con un congreso (en formato presencial y online) y con la intención de reforzar la apuesta por un emprendimiento que cree valor social y medioambiental.

Esta semana del emprendimiento se enmarca dentro de las actividades de la Red Sarekin, conformada por cerca de un centenar de agentes en favor del emprendimiento en Bizkaia y que cuenta con el impulso de la Agencia Foral de Empleo y Emprendimiento – DEMA. En la web www.sarekinweek.eus/es/ se puede seguir toda la actividad de esta semana del emprendimiento.

En la inauguración del congreso de esta mañana, la Diputada Foral de Empleo, Inclusión Social e Igualdad, Teresa Laespada, ha recordado que emprender “exige correr riesgos” y “manejar la incertidumbre”, además de que tras estas nuevas iniciativas empresariales “hay caras, personas con motivos para emprender. Hojas de cálculo y euros pero, sobre todo, ilusión”.

Asimismo, desde su clara intención de hacer de Bizkaia “un territorio emprendedor”, ha subrayado su apuesta por “un nuevo modelo de empresas y emprendimiento” que tenga en cuenta el efecto de la actividad económica en las personas y el clima.

“La ciudadanía reclama un nuevo modelo. Más humano. La responsabilidad social está bien, pero es limitada, no es suficiente. Empresas con ánimo de lucro, con ánimo inclusivo y ecológico. Que buscan beneficios y algo más. Mucho más”, ha agregado.

En este sentido, ha animado a un emprendimiento “con alma”, con apoyo e impulso para lograrlo también desde lo público porque es necesario crear valor para la propia empresa y para el entorno, bien sea cultural, social, medioambiental o económico.

Por otro lado, también ha subrayado que las instituciones públicas y el resto de agentes en favor del emprendimiento deben lograr que “ninguna iniciativa viable y deseable caiga en saco roto” por falta de apoyo.

En este sentido y citando las cifras presupuestarias de su Departamento, ha recordado que para el año que viene la partida destinada a políticas de empleo crece un 10,3% respecto a este ejercicio, una subida que asciende al 41% si se toman como referencia los presupuestos forales del año 2016.

 

CONGRESO

El congreso se ha celebrado en la Torre Iberdrola con una ponencia de la Presidenta del Observatorio del Emprendimiento de España, Ana Fernández Laviada. Asimismo, ha participado la Presidenta del Observatorio Vasco del Emprendimiento, María Saiz Santos.

Fernández Laviada ha explicado que en la actualidad la principal motivación a la hora de emprender es “ganarse la vida”. Tres de cada diez personas emprende por necesidad.

Por su parte, María Saiz Santos ha apuntado que en Euskadi, el 5,5% de la población está emprendiendo algo por encima de la media nacional. En pandemia ha avanzado medio punto, pero sí se nota que han disminuido las ganas de emprender en los próximos años.

Ha participado también en el congreso el emprendedor y creador del movimiento Real Fooding,  Carlos Ríos.

Un total de 450 personas se han inscrito ya para participar en la II Sarekin Week, el principal evento de referencia para la comunidad emprendedora vizcaína y las inscripciones para los diferentes eventos superan las 2.670.

El principal objetivo de la Sarekin Week y su red de agentes y organizaciones es acompañar, orientar, asesorar y, en definitiva, contribuir a que las ideas y proyectos empresariales de las personas emprendedoras puedan salir adelante.

A lo largo de toda la semana, en formato online con emisión vía ‘streaming’, se compartirán novedades en el mundo del emprendimiento: tendencias del mercado y de las oportunidades de negocio que generan. Durante estos cinco días está previsto que se celebren conferencias, talleres de expertas/os, así como mesas redondas de debate y de testimonios.

En esta edición, además, se pone a disposición de las personas inscritas un Servicio de Asesoría personalizado, especializado y gratuito. Así, el centenar largo de entidades que conforman la Red Sarekin de Bizkaia acompañan y asesoran con todos sus recursos de apoyo a las personas emprendedoras.

En la primera edición de la Sarekin Week, celebrada en plena pandemia, se desarrollaron más de 68 ponencias, 30 eventos, con 1.740 visualizaciones y 175 matchmakings. En total, se sumaron un total de 2.824 inscripciones.

DEMA suma una nueva Lanzadera de Empleo a las cuatro que tenía previstas desarrollar durante los próximos meses

Pese a la pandemia, el nivel de inserciones laborales de los participantes en las lanzaderas ha superado el 60%, la mayor parte mujeres

Laespada: “Creer en las personas es la mejor inversión desde la política pública”

La Diputación Foral de Bizkaia, a través de su Agencia Foral de Empleo y Emprendimiento-DEMA ha puesto en marcha cinco Lanzaderas de Empleo, una más de las inicialmente previstas, que desarrollarán su actividad hasta finales de febrero del año que viene.

Estas Lanzaderas de Empleo contarán con la participación de 75 personas. Previamente, desde el año 2016, esta iniciativa foral ha permitido el desarrollo de 36 convocatorias de Lanzaderas de Empleo en Bizkaia, en las que han participado 701 personas (453 mujeres y 248 hombres) con un 60,77 % de inserciones laborales (426 participantes. 277 mujeres y 149 hombres).

Este programa busca promover entre las personas desempleadas la capacitación necesaria para que la búsqueda de empleo se haga de forma más efectiva.

Cada Lanzadera estará compuesta por un grupo de hasta 15 personas desempleadas o en procesos de mejora de empleo e inscritas en Lanbide. Las sesiones se celebrarán tres días a la semana: dos sesiones presenciales de cuatro horas y una sesión ‘online’ de dos horas y media. Durante cuatro meses, las personas participantes conformarán equipos heterogéneos, en un proceso de mejora de sus competencias y actitudes con el objetivo de lograr un empleo por cuenta propia o ajena.

La Diputada Foral de Empleo, Inclusión Social e Igualdad, Teresa Laespada, ha recordado que la apuesta que realizó en la pasada legislatura por este programa ha sido exitosa «a la vista de los datos» pero, también», desde un punto de vista humano «con numerosas historias personales de superación y vuelta al mercado laboral». «Creer en las personas es la mejor inversión que podemos hacer desde la política pública», ha agregado Laespada.

El programa Anezka – Lanzaderas de Empleo, fruto de la colaboración de DEMA y el Departamento foral de Empleo con la Fundación Santa María la Real, ofrece a sus participantes:

  • Sesiones grupales donde se trabaja mediante píldoras formativas, dinámicas de grupo y trabajo en equipo la mejora de la empleabilidad
  • La posibilidad de contar con sesiones personalizadas con quien coordina la lanzadera
  • Contactos con empresas y sesiones con responsables de recursos humanos
  • Talleres de expertos en temas directamente relacionados con la búsqueda de empleo
  • Talleres de emprendimiento e itinerario práctico de emprendimiento para las personas con una idea de negocio

Las Lanzaderas de Empleo, abiertas a toda la población de Bizkaia, se han conformado en esta ocasión con grupos de personas provenientes fundamentalmente de Margen Izquierda y Zona Minera, de Nerbioi-Ibaizabal, de Margen Derecha y de Bilbao.

Abiertas ya las inscripciones para la II edición de la SAREKIN WEEK-Semana del Emprendimiento de Bizkaia

Ya puedes consultar e inscribirte al programa de actividades de Sarekin Week 2021, la II edición de la Semana del Emprendimiento de Bizkaia. Este año ponemos el foco en el emprendimiento con propósito, que genera un impacto positivo en el entorno social, medioambiental,…

El propósito de la Red Sarekin de apoyo al emprendimiento es apoyar, orientar, asesorar y, en definitiva, contribuir con todos los recursos de los que disponemos a que vuestros proyectos empresariales salgan adelante.

La Semana dará comienzo con el Congreso de apertura, que tendrá lugar el día 29 de noviembre en la Torre Iberdrola y que contará con temáticas y ponentes de lujo, cuyas credenciales anticipan una jornada de lo más interesante. Para asistir ya sea de manera presencial, como online, es necesario inscribirse.

Por la tarde darán comienzo el programa de actividades que se extenderán ininterrumpidamente durante toda la semana entre las 9:00 y las 18:00. Hablaremos de tendencias del mercado y de las oportunidades de negocio que generan, en interesantes conferencias, talleres de expertos/as, mesas redondas de debate y testimonios de personas emprendedoras que te inspirarán tanto si ya tienes un proyecto en marcha cómo si aún estás buscando una oportunidad de negocio.

Además, ponemos a tu disposición un Servicio de Asesoría personalizado, especializado y gratuito. Las más de 100 entidades que formamos parte de la Red Sarekin en Bizkaia, ponemos a tu disposición todos nuestros recursos de apoyo al emprendimiento. Si quieres consultar tu caso, escoge entidad y lanza tu consulta online.  Una persona de la entidad seleccionada contactará contigo para responder al tema que hayas planteado.

¡Y no olvides que el networking es fundamental!, Durante la semana estará activa la dinámica de Matchmaking, donde podrás entablar contactos con posibles colaboradores, proveedores o potenciales clientes. Porque, no lo olvides, cuanto mayor sea tu red de contactos mayores serán tus posibilidades de éxito.

Las inscripciones ya están abiertas aquí

Consulta el PROGRAMA COMPLETO e INSCRIPCIONES en sarekinweek.eus

https://www.sarekinweek.eus/es/inicio/

Si lo tuyo también es el emprendimiento con alma, ¡reserva la semana del 29 de noviembre al 3 de diciembre!

Curso para profesionales de la empleabilidad

El Departamento de Empleo, Inclusión Social e Igualdad de la Diputación Foral de Bizkaia, a través de DEMA, agencia foral de empleo y emprendimiento pone en marcha un curso, 100% subvencionado, para profesionales de empleabilidad y orientación laboral.

El objetivo de esta actuación será formar a personas interesadas en actualizar sus competencias en el campo de la atención a las personas en desempleo, emprendedoras, y demandantes de orientación profesional.

El colectivo destinatario será prioritariamente el de personas desempleadas de Bizkaia, graduadas o licenciadas en humanidades, ciencias sociales, o cuya trayectoria profesional haya estado ligada a la orientación laboral, atención a  personas emprendedoras y desempleadas, y al coaching.

DURACIÓN: 45h.

FECHAS: Del 22 de Noviembre al 2 de Diciembre (de lunes a jueves)

HORARIO: 9:00 – 14:00, salvo los días 22 y 23 de noviembre cuyo horario será de mañana y tarde.

Nº PLAZAS: 15

LUGAR DE IMPARTICIÓN:  Oficina de Dema. Fanderia nº2 Barakaldo.

PLAZO DE  INSCRIPCIÓN:

Hasta el 17 de Noviembre de 2021. 

SELECCIÓN DE PARTICIPANTES:

Si el número de solicitudes excediera al de plazas se realizará una selección de las candidaturas que más se ajusten al perfil requerido.

Formulario de inscripción

A las puertas de la II ‘Sarekin Week’, la Semana del Emprendimiento de Bizkaia

Ya está en marcha la maquinaria para traeros la nueva edición de la II Semana del Emprendimiento de Bizkaia. Este año ‘Sarekin Week’ 2021 pondrá el foco en el emprendimiento que impacta en nuestro entorno y tratará temáticas de gran interés para las personas emprendedoras que, mediante proyectos muy diversos, deciden poner su talento y su sensibilidad al servicio de la sociedad que les rodea.

En definitiva, hemos organizado conferencias y talleres de expertos/as, mesas redondas de debate y testimonios de personas emprendedoras que te inspirarán si lo que deseas es poner en marcha un proyecto de emprendimiento con el propósito de influir de forma positiva en tu entorno cercano.

En breve anunciaremos el programa completo y abriremos inscripciones, así que, si lo tuyo también es el emprendimiento con alma, ¡no puedes faltar! 

Resérvate la semana del 29 de noviembre al 3 de diciembre.

Te esperamos.

Prorrogado hasta el 12 de noviembre el plazo para inscribirse en el programa Taldeka Digitala

La Agencia Foral de Empleo y Emprendimiento-DEMA abre una nueva convocatoria con 30 plazas

La sexta convocatoria de Taldeka Digitala, el programa de la Agencia Foral de Empleo y Emprendimiento-DEMA para personas interesadas en emprender en el ámbito digital, ha prorrogado su plazo de preinscripción con un cupo de 30 plazas.

La solicitud de preinscripción se puede realizar realizar telemáticamente en la dirección: http://www.dema.eus/forms/taldekadigitala.php hasta el próximo viernes 12 de noviembre. Para ampliar información se puede llamar al teléfono 944 189 055.

La Diputada Foral de Empleo, Inclusión Social e Igualdad, Teresa Laespada, ha indicado que los Taldeka son «una oportunidad extraordinaria para aquellas personas con inquietudes emprendedoras». «A menudo tienen la idea y la energía, pero les falta un poco de orientación, de apoyo. En el Taldeka encuentran ese último empujón que necesitaban», ha añadido.

Este programa foral identificará a las personas emprendedoras desde el minuto cero, personas que deben asumir que hay que moverse con rapidez en un entorno más amplio que en el emprendimiento tradicional.

Taldeka Digitala forma en identificación de puntos clave para el lanzamiento de una ‘startup’, metodología para conceptualizar el producto, defensa de proyecto, así como planificación, desarrollo y crecimiento de negocio. Esta formación se impartirá de lunes a jueves de 10:00 a 14:00 horas y la fecha prevista de inicio es durante la segunda quincena de noviembre.

Al finalizar las sesiones formativas, las personas emprendedoras defenderán su proyecto en el denominado ‘Demo Day’, jornada en la que presentarán su idea de negocio ante agentes del emprendimiento digital (empresas, promotores, expertos, fondos de inversión…).