NOTICIAS

La II edición de la ‘Sarekin Week’ se clausura con un nivel de participación que alcanza las 2.950 inscripciones

t

La Semana del Emprendimiento se confirma como “el principal referente para la comunidad emprendedora” de Bizkaia

 

La segunda edición de la ‘Sarekin Week’, la semana del Emprendimiento de Bizkaia, se ha clausurado este viernes 3 de diciembre con una importante participación en las diferentes actividades desarrolladas principalmente en formato ‘on line’.

A lo largo de toda la semana -desde que arrancó el pasado lunes con el Congreso presencial celebrado en la Torre Iberdrola de Bilbao- el número de inscripciones en la veintena larga de charlas, conferencias, talleres de expertas/os, testimonios de personas emprendedoras y mesas redondas de debate celebradas en estos cinco días ha alcanzado las 2.951, superando las inscripciones de la primera edición.

De esta forma, la Sarekin Week se confirma como el principal referente del emprendimiento en este Territorio y una herramienta para influir en positivo y acompañar a las personas que conforman el ecosistema emprendedor vizcaíno.

En la inauguración del Congreso, en el que se inscribieron un total de 241 personas, la diputada de Empleo, Inclusión Social e Igualdad, Teresa Laespada, apostó por “un nuevo modelo de empresas y emprendimiento” que tenga en cuenta el efecto de la actividad económica en las personas y el clima. “Un emprendimiento con impacto y con alma”, resumió.

La Agencia foral de Empleo y Emprendimiento-DEMA, organizadora junto con la Diputación foral de la ‘Sarekin Week’, además del Congreso presencial, ha aportado un total de cinco eventos del total de 25 recogidos en el programa: dos de ellos relacionados con el cambio climático, uno con la transformación de las ciudades, con la importancia del plan de negocio a la hora de emprender y con la transmisión empresarial como fórmula para emprender. La presentación y moderación de todos ellos ha corrido a cargo del periodista especializado en comunicación corporativa Iñaki de Rojo.

Además, en la Semana del Emprendimiento se ha puesto a disposición de las personas inscritas un Servicio de Asesoría personalizado, especializado y gratuito. De esta forma, los agentes que conforman la Red Sarekin de Bizkaia acompaña y asesora con todos sus recursos de apoyo a las personas emprendedoras. Como en la primera edición, la Sarekin Week ha utilizado la exitosa fórmula del ‘matchmaking’ para poner en contacto a las personas que quieren dar el paso de emprender con organizaciones, ‘start-ups’, empresas, pymes, autónomos para iniciar colaboraciones, impulsar negocios o ampliar la red de contactos.

“La II Edición de la ‘Sarekin Week’ ha servido para reforzarnos como Red y para consolidar este evento como el de referencia para la comunidad emprendedora de Bizkaia. Una semana clave en la que hemos debatido las tendencias y futuro del emprendimiento en nuestro territorio. Hemos puesto el foco en debatir sobre qué emprendimiento queremos hacer llegar a las nuevas generaciones: Un emprendimiento con propósito, con impacto, generador de transformación social y medioambiental”, ha remarcado la directora gerente de la Agencia foral de Empleo y Emprendimiento-DEMA, Mariví Riol.

El programa Enpresari de cultura emprendedora en la FP inicia nueva edición con récord de proyectos

A la vigésimo primera edición se han presentado 31 centros formativos, más de 800 estudiantes y 285 ideas de negocio

Los actos del 20 Aniversario de este programa se han cerrado en el Museo Guggenheim con la entrega de una memoria al profesorado y direcciones de los centros de Formación Profesional, colaboradores esenciales para el emprendimiento empresarial en las aulas

Laespada: “Necesitamos el impulso emprendedor que hay en la FP”

La XXI edición del Concurso de Proyectos del Programa Enpresari para este curso 2021-2022 -en el que participan más de 30 centros educativos de Bizkaia y 801 estudiantes- ha arrancado este viernes 3 de diciembre con un acto presencial en el auditorio del Museo Guggenheim de Bilbao.

En la nueva edición del concurso, para el curso 2021-2022, se han batido todos los récords en la historia de este programa. En la XXI edición han participado 31 centros formativos y se han presentado 285 ideas, defendidas por más de 800 estudiantes participantes. De todas ellas, se han seleccionado un total de 70 ideas que serán desarrolladas por los 192 estudiantes implicados en esos proyectos.

En el evento de este viernes todos estos estudiantes han compartido espacio y experiencias con los 55 profesores que les van a acompañar en su proyecto a lo largo del curso. Finalmente, los actos de celebración del 20 Aniversario del Programa Enpresari se han cerrado con la entrega de una memoria a profesores y directoras/es de los centros, entidades colaboradoras esenciales para fomentar el emprendimiento empresarial en las aulas del territorio de Bizkaia.

La Agencia foral de Empleo y Emprendimiento – DEMA ha constatado que en esta XXI edición los y las estudiantes han mostrado en sus ideas una creciente sensibilidad por lograr un consumo más sostenible, por la reutilización de componentes y productos, así como por minimizar los transportes y hacerlos menos contaminantes. En definitiva, una apuesta por la economía circular para reducir el impacto negativo en el Planeta de la actividad humana.

El principal objetivo del programa es acercar a las personas estudiantes de los ciclos de Formación Profesional de Bizkaia la posibilidad de crear una empresa como una alternativa válida para su inserción laboral. Además, este programa pretende difundir la cultura empresarial entre jóvenes y profesores, al tiempo que busca ampliar y fortalecer el tejido empresarial del territorio vizcaíno.

DEMA ha organizado este evento especial en el auditorio del museo Guggenheim con el que se pretendía además cerrar el ciclo de actividades de celebración que han tenido lugar a lo largo de este año, 20 aniversario del Programa Enpresari.

El acto ha estado presidido por la diputada de Empleo, Inclusión Social e Igualdad, Teresa Laespada, y la directora gerente de DEMA, Mariví Riol, y ha estado conducido por la periodista Adela Úcar. Ha contado, además, con la actuación de Alex O´Dogherty, humorista, actor y músico. También ha acudido la directora gerente de Lanbide, Gloria Múgica, entidad que cofinancia el programa Enpresari.

En su intervención, Laespada ha destacado que “necesitamos el impulso emprendedor de la Formación Profesional” porque, “genera riqueza, tejido empresarial, empleo, son creadores de algo muy, muy hermoso, como es el bienestar de toda la comunidad”.

“Necesitamos el impulso, las ganas, la creatividad, el talento que nos traéis. No cejéis en vuestro empeño. Imaginad de lo que sois capaces. Imaginad lo que podréis hacer. En vuestros proyectos emprendedores, pueden existir chispazos, pequeños fogonazos de todo lo que podéis llegar a desarrollar”, ha agregado.

Más de 48.000 alumnos y alumnas en 20 años

El Programa Enpresari lleva 20 años fomentando la cultura emprendedora entre los y las estudiantes y el profesorado de los centros de Formación Profesional de Bizkaia y potenciando la colaboración entre los centros educativos. Con el acompañamiento de las personas técnicas de la Agencia foral de Empleo y Emprendimiento-DEMA, y el apoyo del Departamento foral de Empleo y del Servicio Vasco de Empleo-Lanbide, este programa de fomento del emprendimiento ha sido ampliamente reconocido por una treintena de centros de FP del territorio.

El balance del Programa Enpresari en estos 20 años revela que el alumnado de esos centros de FP ha realizado 1.821 talleres, se han presentado 3.848 ideas y se han realizado más de 900 proyectos de empresas. En estas dos décadas se han implicado cerca de 48.500 alumnas y alumnos desde el año 2001.

El objetivo final de Enpresari no es tanto crear empresas, sino extender la cultura del autoempleo y el emprendimiento empresarial entre un alumnado, que el día de mañana puede aspirar a convertirse en empresaria/o en Bizkaia. Además, se busca potenciar la colaboración entre los centros de enseñanza, DEMA, el Departamento foral de Empleo, Inclusión Social e Igualdad y estimular entre la juventud la generación de ideas y proyectos empresariales a través de una visión práctica.