NOTICIAS

La inversión de Diputación en autoempleo y emprendimiento apoya la creación de más de mil empresas cada año

Teresa Laespada y Marivi Riol

Teresa Laespada y Marivi Riol

El Departamento Foral de Empleo, Inclusión Social e Igualdad apoyó el año pasado la creación de 1.171 empresas y 1.259 empleos el año pasado. La supervivencia de estas nuevas empresas alcanza el 78% pasados los tres años.

La inversión del Departamento Foral de Empleo, Inclusión Social e Igualdad en autoempleo y emprendimiento supone apoyar la creación de más de mil empresas cada año.
En concreto, según ha explicado hoy en comparecencia en Comisión de Juntas Generales la Diputada Foral responsable de este Departamento, Teresa Laespada, el año pasado se apoyó económicamente la creación de 1.171 empresas que suponían a su vez 1.259 empleos directos.
Dentro del Decreto de Iniciativas Emprendedoras (en su Línea 2, de Ayudas a la puesta en marcha y creación de empresas), se entregan ayudas directas de entre 5.000 y 15.000 euros para la puesta en marcha de empresas. Este año 2022 la partida presupuestaria es de 5.590.000 euros, algo más de 200.000 euros por encima de la cantidad presupuestada inicialmente para este fin el año pasado.
Otra de las novedades, ya desde el año pasado, es que se ha ampliado el colectivo destinatario al objeto de facilitar a personas en situación de precariedad un empleo de calidad a través de la generación de nuevo negocio.
Desde 2015 el Departamento Foral de Empleo, Inclusión Social e Igualdad ha apoyado la creación de 7.036 proyectos de autoempleo y emprendimiento, lo que ha supuesto la creación de 7.858 empleos directos. Respecto a estos empleos, mayoritariamente han estado protagonizados por mujeres (52%); en cuanto al reparto por edades, el 24% han sido jóvenes menores de 30 años y el 28% personas mayores de 45.

 

PERVIVENCIA

Durante todo este periplo desde 2015 se han movilizado en este contexto 36,4 millones de euros. En cuanto a la supervivencia de los negocios, según datos del año pasado, seguían activos el 84% de los creados dos años atrás, mientras que el índice de los creados tres años antes se situaba en el 78%, lo que demuestra que son «apuestas empresariales sólidas y resilientes».
La Diputada Laespada ha remarcado que desde el mencionado Departamento se está «apoyando un emprendimiento con garantías» a través de «formación, asesoramiento y apoyo» con una concesión de ayudas a través de concurrencia competitiva y en colaboración y coordinación con el ecosistema del emprendimiento vizcaíno.
De igual modo ha advertido de que «no podemos permitir que ninguna iniciativa emprendedoras que sea viable caiga en saco roto». «No podemos despilfarrar el capital social, económico, de conocimiento de negocios rentables que bajan la persiana por falta de relevo», ha agregado.
A su juicio, iniciativas como estas en favor del emprendimiento y el autoempleo se suman al conjunto de programas de empleo por cuenta ajena que se impulsan desde el Departamento Foral que dirige, con claves como el apoyo directo a proyectos viables, el fomento de la cultura emprendedora  o la promoción del emprendimiento como herramienta de inserción en colectivos vulnerables.
De igual modo, ha agregado que las políticas e inversiones se están dirigiendo a ampliar la base del emprendimiento hacia nuevos colectivos (personas desempleadas, personas en mejora de empleo, reemprendedores), cuidando la supervivencia de los proyectos con iniciativas como la Consolidación Empresarial y añadiendo ámbitos como el reemprendimiento (transmisión empresarial) con programas como el recientemente presentado NegoziOn, El conjunto del Decreto de Iniciativas Emprendedoras se ha dotado con una cuantía de 7,14 millones de euros.
Toda esta actividad del Departamento Foral se apoya y complementa con la de su Agencia Foral de Empleo y Emprendimiento – DEMA, instrumento clave para el diseño y ejecución de las políticas activas de empleo de la Diputación Foral de Bizkaia.
Laespada ha asegurado que DEMA es «una organización consolidada y reconocida que cuenta con un equipo humano profesional» con «gran potencial para contribuir a defender, impulsar y mejorar la ocupabilidad».

EMALAN PLUS elabora los currículums ciegos de 30 mujeres para iniciar procesos de selección en empresas de Bizkaia

  • El programa EMALAN PLUS atiende a una treintena de mujeres mayores de 50 años en situación de desempleo o de mejora de empleo empadronadas en Bizkaia y con experiencia demostrada en puestos cualificados de responsabilidad.
  • DEMA colabora en este programa con CEBEK y sus asociaciones sectoriales FVEM, AVEQ-KIMIKA, CECOBI y ASCOBI, quienes conocen las necesidades de perfiles profesionales de las empresas en Bizkaia y permiten acercar los currículums ciegos elaborados a diferentes empresas para iniciar procesos de selección.

30 mujeres participantes en el programa EMALAN PLUS continúan su itinerario de búsqueda o mejora de empleo con la elaboración de los currículums ciegos que les permitirán iniciar procesos de selección con los que acceder a un nuevo contrato laboral.

El Departamento de Empleo, Inclusión Social e Igualdad de la Diputación Foral de Bizkaia, a través de su Agencia Foral de Empleo y Emprendimiento DEMA, lleva a cabo este programa de Acompañamiento Integral a la Inserción Laboral dirigido a mujeres desempleadas mayores de 50 años y tengan una experiencia laboral demostrada en puestos cualificados de responsabilidad, como direcciones, jefaturas, mandos intermedios o puestos técnicos, de cualquier especialidad.

Se trata de la segunda fase del programa que da continuidad a los primeros pasos que se han recorrido durante los 8 meses en los que cada participante cuenta con un acompañamiento hacia el empleo profesional, integral e intensivo. Las primeras acciones que se han desarrollado han estado encaminadas a la activación laboral, el desarrollo de habilidades personales y la orientación laboral a través de sesiones individuales y grupales periódicas.

En esta segunda fase del programa se ha realizado un seguimiento y acompañamiento personalizado en los itinerarios de búsqueda de empleo. Para ello, se ha redactado un currículum ciego que dará acceso a las mujeres a diferentes procesos de selección. En este sentido, DEMA colabora en este programa con la Confederación Empresarial de Bizkaia-CEBEK, el agente más representativo del tejido empresarial de Bizkaia así como con sus asociaciones sectoriales FVEM, AVEQ-KIMIKA, CECOBI y ASCOBI.

La Diputada Foral de Empleo, Inclusión Social e Igualdad, Teresa Laespada, ha advertido de que “sería un error perder la experiencia profesional de estas mujeres. Las personas mayores de 50 años tienen aún por delante bastantes años de trayectoria profesional por recorrer y se encuentran a menudo en su mejor momento profesional, con un bagaje y unas capacidades que es justo reconocer y valorar. Paradójicamente, estas personas tienen mayores dificultades de inserción laboral, y en el caso de las mujeres, con doble barrera de entrada por el doble prejuicio de la edad y de la condición de mujer, en puestos de responsabilidad”, ha agregado.

Un proyecto de distribución de alimentos para comedores gana el premio Enpresari de cultura emprendedora en Formación Profesional

  • El segundo y el tercer premio son para una propuesta de comercialización de una bebida no alcohólica y de un innovador sistema de construcción y reparación de fachadas
  • Los premios Enpresari cumplen su vigesimoprimera edición y han sido protagonizados por 3.700 ideas de negocio que han dado paso a 933  proyectos, algunos de los cuales finalmente se convirtieron en empresas
  • Este año se han presentado 285 ideas de negocio, de las que se preseleccionaron 70 y finalmente han sido galardonadas hoy una decena, además de otros siete premios a la mejor presentación en vídeo
  • Laespada: “Ninguna iniciativa viable de emprendimiento puede caer en saco roto”
Proyectos premiados

Bilbao, 14 de junio de 2022. El proyecto ‘Sukaldean’ que propone centralizar la compra de productos kilómetro 0 para distribuirlos (limpios, pelados, troceados y envasados) a comedores escolares, residencias y hoteles ahorrando tiempos y desperdicio de comida ha sido galardonado con el primer premio del Concurso Enpresari a la promoción de la cultura emprendedora en el entorno de la Formación Profesional vizcaína.

Este proyecto ha sido diseñado por cuatro alumnos de Hostelería de Leioa (Galder Novo Azurmendi, Manuel Escudero Noguera, Mitxel de Sousa Alejo y Unai Durán Rico).

El segundo y tercer premio han sido, respectivamente, para los proyectos ‘Koof Kombucha’ (una propuesta de alumnado del CPES Lea Artibai BHIP para elaborar y comercializar la bebida no alcohólica de este nombre) y ‘Envolvexa’ (idea para innovar en construcción y reparación de fachadas con un sistema de placas cerámicas y cámaras de aire).

El primer premio está dotado con 1.500 euros, el segundo con 1.200 euros y el tercero con 1.000 euros. El resto hasta completar los diez premiados, con 500 euros. Los premios a los mejores vídeos consisten en una Tablet iPad.

El Concurso Enpresari se enmarca dentro del programa del mismo nombre, impulsado por la Agencia Foral de Empleo y Emprendimiento – DEMA (vinculada al Departamento Foral de Empleo, Inclusión Social e Igualdad) y por el Servicio Vasco de Empleo – Lanbide. Además del concurso de ideas y proyectos cuyos premios se han dado esta tarde, el programa Enpresari comprende igualmente talleres de emprendimiento empresarial por numerosos centros de Formación Profesional de nuestro Territorio.

Los 70 proyectos preseleccionados en esta edición han podido ser desarrollados por el alumnado que los promovía acompañados de su profesorado, con asesoramiento de la Agencia DEMA. El objetivo es la elaboración de proyectos empresariales que pueden llegar a hacerse realidad si las personas promotoras lo desean, con apoyo de la citada agencia y del Departamento Foral, como ha ocurrido en varias ocasiones a lo largo de la historia de este programa.

En la gala de entrega, presentada por la periodista Ana Urrutia, han estado presentes la Directora de Lanbide, Gloria Múgica, así como la Diputada Foral de Empleo, Inclusión Social e Igualdad, Teresa Laespada. 

La Diputada Laespada ha explicado que su Departamento está dispuesto a apoyar iniciativas emprendedoras como las que participan en este concurso. De hecho, ha destacado que “no nos podemos permitir que ninguna iniciativa viable de emprendimiento caiga en saco roto”. 

“Contáis con nuestra ayuda, contáis con el apoyo de DEMA. Esto no son solo palabras. Por ejemplo, el año pasado y con toda la dificultad y el miedo  –porque eso siempre va a estar de una forma u otra–  de la pandemia y el COVID, apoyamos 1.171 nuevas iniciativas emprendedoras, 1.171 nuevas empresas. Con asesoramiento, con formación, con financiación. Iniciativas que emplearán a más de 1.200 personas. Muchas jóvenes (24%). Mayoritariamente mujeres (52%). En diferentes sectores de actividad: desde el diseño de moda a la carpintería metálica”, ha precisado.

Proyectos premiados

Diputación pone en marcha el programa NegoziOn para evitar el cierre de negocios viables

  • El Departamento Foral de Empleo, Inclusión Social e Igualdad ofrece intermediación, acompañamiento y subvenciones de hasta 20.000 euros para procesos de transmisión empresarial
  • La Agencia Foral de Empleo y Emprendimiento – DEMA cuenta ya con más de un centenar de negocios dispuestos a iniciar un proceso de transmisión empresarial que pueden consultarse en www.negozion.eus
  • Laespada: “No queremos más persianas bajadas en nuestras calles”

Bilbao, 10 de junio de 2022. La Diputación Foral de Bizkaia ha puesto en marcha el programa NegoziOn, una iniciativa para intermediar, acompañar y subvencionar con hasta 20.000 euros procesos de transmisión empresarial que eviten el cierre de negocios rentables, sostenibles y viables.

La Diputada Foral de Empleo, Inclusión Social e Igualdad, Teresa Laespada, ha dado a conocer hoy en rueda de prensa este programa que se desarrolla a través de la Agencia Foral de Empleo y Emprendimiento – DEMA, que cuenta ya con un espacio web (www.negozion.eus) en el que ya se puede obtener información sobre más de un centenar de negocios cuyos responsables han mostrado su disposición a iniciar un proceso de transmisión empresarial de los mismos.

NegoziOn acompaña, apoya y orienta a la dos partes interesadas, conecta a quien quiere transmitir su negocio con quien quiere adquirirlo, para evitar su cierre por falta de relevo de las personas que los regentan. Además, ofrece subvenciones por parte de la Diputación de entre 10.000 y 20.000 euros.

La Diputada Laespada ha explicado que es “una respuesta a las persianas bajadas en nuestras calles”, unas persianas bajadas que “tienen un efecto contagio, que acaba destruyendo el latido social y económico de nuestro entorno”. 

El programa comenzó su actividad en marzo, trabajando en el contacto y colaboración con personas propietarias de negocios que quieren hacer una transmisión de los mismos. A estas personas se les ofrece acompañamiento para poner en valor su negocio y, sobre todo, lo que llamamos el ‘Escaparate virtual’ en la citada web www.negozion.eus. Actualmente existen ya más de un centenar de negocios reales dispuestos a realizar esta transmisión empresarial.

El programa ofrece igualmente una metodología contrastada y acompañamiento por profesionales con alta especialización. Todo ello con financiación de la Diputación Foral de Bizkaia y de la Agencia DEMA.

Para la captación de estos más de cien negocios se ha venido realizando una campaña de comunicación en los últimos meses. Esta opción de sumarse al programa no está cerrada. De hecho, cualquier negocio que quiera formar parte de NegoziOn puede ponerse en contacto con la Agencia DEMA y sumarse.

El programa continúa su desarrollo ahora con la comunicación de la otra parte del proceso de transmisión. Con esta rueda de prensa y con una campaña de comunicación que se va a activar de forma inminente se buscará a esas personas emprendedoras que puedan hacerse cargo de estos negocios y evitar su cierre por falta de relevo. 

Estas personas sabrán que tendrán menos riesgos porque se trata de negocios rentables, sostenibles y viables, porque cuentan igualmente con el apoyo, financiación y acompañamiento de la Agencia DEMA y la Diputación Foral de Bizkaia. Y el inicio de la actividad es instantáneo, porque es continuidad de negocio, ya se cuenta con la mayoría de los permisos y licencias administrativas.

CREER EN BIZKAIA

La Diputada Laespada también ha indicado que estamos viviendo un importante cambio demográfico, con una población cada vez más envejecida, con estudios que prevén que en los próximos diez años medio millón de personas abandonará el mercado laboral. 

“En los últimos años estamos asistiendo al cierre de gran cantidad de negocios de diversos sectores económicos. Nos estamos habituando a ver persianas bajadas en los locales de nuestras calles, negocios que cierran”, ha añadido. 

Además, ha destacado que “una de las cuestiones más sangrantes de esta realidad es que se trata en muchas ocasiones de negocios” que “funcionan, que sostienen la economía de familias, que pueden continuar pero que cierran por falta de relevo de sus responsables”. 

En el programa participan agentes del ecosistema del conocimiento y la economía de Bizkaia, como la Universidad de Deusto, la Cámara de Comercio, las Sociedades Laborales (ASLE) o los ayuntamientos (Behargintzas).

Colabora con Laborlan

Laborlan 3 banner

Laborlan es un programa mixto de empleo-formación, que busca mejorar la empleabilidad de las personas desempleadas participantes a través de:

  • cualificación formativa en seis especialidades diferentes, diseñadas para cubrir perfiles profesionales demandados por las empresas de sectores que están generando empleo.
  • adquisición de experiencia profesional en empresas del sector mediante contratación laboral de mínimo 3 meses.

Las empresas pueden colaborar en ofrecer experiencia profesional a las personas participantes en Laborlan realizando contratos laborales de mínimo 3 meses.

LaborLan III. Bases del programa

 

Instrucciones para empresas

Para acceder al Formulario de inscripción, pinchar en el sector correspondiente

 

Sector rehabilitación sostenible Laborlan 3: Sector cuidados a las personas Laborlan 3: Sector Obra Civil
Laborlan 3: Sector Salvamento y socorrismo Laborlan 3: Sector Agrícola Laborlan 3: Sector Tecnología