NOTICIAS

ENPRESARI 2022 – 2023

Nueva edición del programa ENPRESARI con importantes novedades, entre ellas, un itinerario diferenciado para el Grado Medio, tanto en los talleres como en el Concurso de Ideas Empresariales.

Con el inicio del curso lectivo en los centros de Formación Profesional, comienza la XXII edición del programa, concretamente con la impartición de los Talleres de Emprendimiento Empresarial. Durante este primer trimestre, los profesores que deseen celebrar uno o más talleres para sus alumnos, tienen la oportunidad de solicitarlos a través de https://www.dema.eus/talleres-para-estudiantes/ Tendrán que elegir si el Taller es para Grado Medio o Superior y en este último caso entre las modalidades de Emprendimiento Empresarial y Maduración de las Ideas, en función del punto en el que se encuentren los/as alumnos/as.

En esta edición, se ha diseñado un itinerario para Grado Medio que ofrece los Talleres llamados Acercamiento al Emprendimiento Empresarial: “Describe tu idea”. Durante 1 hora, los alumnos podrán aprender las claves y cuestiones a las que tiene que responder una idea empresarial, así como escuchar el testimonio de emprendedores que las han puesto en marcha.

En cuanto a los talleres para el grado superior, en la actual convocatoria el Taller de Emprendimiento Empresarial incidirá en el enfoque del Estudio de Mercado, dando pautas importantes para que los participantes tengan en cuenta lo esencial para testar su idea empresarial. Por otra parte, para hacer el Taller de Maduración de las Ideas es indispensable que el alumnado haya elegido las ideas, ya que estas serán la base sobre la que se sustente el taller, analizando aspectos importantes para el desarrollo posterior de cada una.

El Concurso de Ideas y Proyectos también tendrá las dos modalidades diferenciadas, aunque ambas confluirán tanto en el mismo Acto de Apertura como en Acto de Reconocimiento y Entrega de premios, que previsiblemente se celebrará a finales del mes de mayo.

En la modalidad de Grado Medio, los participantes podrán participar en 3 retos o, por orden cronológico, en alguno de ellos:

  • 1º Describe tu idea; para abordar este reto los alumnos podrán realizar el taller de Acercamiento al Emprendimiento Empresarial, aunque no es de carácter obligatorio. El plazo para realizar este reto finaliza el próximo 7 de noviembre.
  • 2º Desarrollo del Dosier de Presentación de la Idea; los alumnos que hayan superado la selección del Reto 1, accederán a este segundo reto en el que tendrán que rellenar un Dosier de presentación de sus ideas. Para ello tendrán el apoyo de asesores del programa que, en 3 sesiones durante los meses de noviembre a febrero, les ayudarán a tener en cuenta las claves para hacer una buena descripción.
  • Presentación de las Ideas ante el jurado del programa que premiará a las tres mejores.

PARTICIPAR EN EL CONCURSO GRADO MEDIO

Los candidatos de los ciclos de Grado Superior, además de rellenar las solicitudes antes del 24 de octubre, deberán explicarlas de viva voz en las entrevistas de selección que realizará el equipo del programa ENPRESARI. El resultado de esta selección serán los grupos y las ideas que accederán al Concurso de Proyectos Empresariales de la presente convocatoria.

PARTICIPAR EN EL CONCURSO GRADO SUPERIOR

Nueva edición de las Lanzaderas de Empleo – ANEZKA

Anezka. Lánzate al empleo!

Hasta el 30 de septiembre de 2022 permanecerá abierto el plazo de inscripción de las nuevas Lanzaderas de Empleo – ANEZKA. Puestas en marcha por la Diputación Foral de Bizkaia, a través de su Agencia Foral de Empleo y Emprendimiento – DEMA, este programa posee una historia de éxito a sus espaldas, llegando a conseguir una inserción laboral superior al 60%.

El objetivo del programa consiste en mejorar la empleabilidad de las personas desempleadas apoyándolas en su proceso de inserción laboral para aumentar las posibilidades de encontrar un puesto de trabajo acorde a su objetivo profesional.

Las Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento-ANEZKA, que en esta edición superarán su número 50, se organizan mediante la creación de equipos heterogéneos compuestos por un máximo de 20 personas. Durante 15 semanas, o hasta que encuentren empleo, los participantes contarán con el apoyo y asesoramiento de especialistas. Entre las actividades principales del programa destacan las sesiones grupales, las sesiones individuales, los talleres y los foros. Todos ellos han sido creados con un fin común: mejorar la empleabilidad de los inscritos. 

Las personas interesadas en preinscribirse deben estar en situación de desempleo -o inscritas en procesos de mejora de empleo-, estar registradas en Lanbide y empadronadas en Bizkaia. Asimismo, no deben haber participado en ningún otro programa de la línea ANEZKA. Para participar, deberán rellenar los Datos de Contacto en la Web de Dema www.dema.eus/anezka, registrarse en el portal de empleo de la DFB www.portaldeempleodebizkaia.eus, y formalizar la inscripción en ANEZKA.

Cabe destacar que, desde su lanzamiento allá por 2016, las Lanzaderas de Empleo – ANEZKA han contado con un total de 809 participantes (319 mujeres y 178 hombres), logrando un total de inserciones del 61,43%.

La Lanzadera Conecta Empleo de Bilbao supera el ecuador y se prepara para contactar con el tejido empresarial

 

La Lanzadera Conecta Empleo de Bilbao comenzó a funcionar a primeros de junio para ayudar a 17 personas (14 mujeres y 3 hombres) en desempleo a reactivar su búsqueda de empleo con nuevas técnicas de orientación laboral y herramientas digitales acordes a las nuevas coordenadas laborales 

El programa llega ahora a su ecuador. Por este motivo, sus participantes han mantenido una videoconferencia con representantes de Fundación Santa María la Real, Fundación Telefónica y la Agencia DEMA de la Diputación Foral de Vizcaya para exponer sus primeras actividades, logros y avances 

 

a Coordinadora Territorial de Lanzaderas en Fundación Santa María la Real, Sonia González; la responsable del programa LCE en Fundación Telefónica, Cristina de la Cuesta; y la Directora –Gerente de DEMA, Agencia Foral de Empleo y Emprendimiento, María Victoria Riol, han mantenido esta mañana una videoconferencia con los participantes de la Lanzadera Conecta Empleo de la ciudad. 

A través de este encuentro virtual, los representantes de las entidades promotoras de esta iniciativa, que cuenta con la financiación del Fondo Social Europeo a través del Programa Operativo POISES, han podido conocer directamente a sus participantes, las actividades que han desarrollado en la primera parte del programa (desde primeros de junio hasta la actualidad) y las que tienen previstas hasta primeros de noviembre para reactivar su búsqueda de trabajo, mejorar su empleabilidad y fomentar su inserción laboral. 

Configuración del equipo 

La técnica que gestiona la Lanzadera Conecta Empleo de Bilbao, Julieta Reynoso, ha explicado que el equipo está conformado por un total de 17 personas (14 mujeres y 3 hombres) en situación de desempleo, con edades comprendidas entre los 27 y 59 años; con diversos perfiles formativos y trayectorias laborales. 

Es un equipo de una gran fortaleza interna y mucho pensamiento analítico. Siempre razonan e intercambian opiniones sobre las dinámicas, proyectos y talleres aportando datos del contexto actual a su búsqueda activa de empleo”, ha explicado Julieta. 

 Hablan los protagonistas 

A continuación, han intervenido varios participantes para relatar cómo están viviendo esta experiencia y explicar las actividades que han realizado hasta el momento: han desarrollado dinámicas de inteligencia emocional para aprender a desarrollar un plan de prospección laboral y enfocar su objetivo profesional; han actualizado su currículum y han ensayado entrevistas de trabajo para ganar confianza en los procesos de selección. 

Primeras inserciones 

Hay tres participantes que han encontrado empleo por cuenta ajena en industria, servicios y Tercer Sector. El resto completarán su mapa de empleabilidad durante las próximas semanas e intensificarán el contacto con empresas para perseguir su inserción laboral.  Comenzamos ahora esta fase tan importante. Lo enfocan con entusiasmo por ver el movimiento que se genera en el mes de septiembre, pero también con nerviosismo por ser la primera vez que hacen algo semejante en muchos casos. Será un reto muy ilusionante”, ha agregado Julieta

Proyecto transformador

«Queremos felicitar a las personas participantes por representar tan bien la esencia de las lanzaderas y la cultura colaborativa en la lucha contra el paro; y animarles a aprovechar esta nueva fase para demostrar a las empresas que las personas participantes de lanzaderas un sello de actitud, valor y talento», ha destacado Sonia González, de Fundación Santa María la Real. 

“Lanzaderas Conecta Empleo es un proyecto transformador. Y hoy, escuchando a sus participantes lo hemos vuelto a comprobar. Lanzaderas es además un proyecto flexible, con el que nos hemos ido adaptando a las necesidades del mundo laboral para que personas, de distintas edades y contextos, puedan potenciar su empleabilidad”, ha agregado Cristina de la Cuesta de Fundación Telefónica. 

Por su parte, la Directora Gerente de DEMA, María Victoria Riol, ha explicado que se trata de un programa que “consigue un alto índice de satisfacción” en sus participantes porque “no solo logra porcentajes de inserción laboral del 60%”, sino que, además, después de participar en la Lanzadera “mejoran su empleabilidad con un curriculum más interesante y adaptado a los procesos de selección en los que tienen mayores oportunidades de éxito”. 

De igual modo, ha destacado que la experiencia demuestra que resulta muy importante “el apoyo que supone trabajar en equipo” junto a otras personas que también se encuentran en desempleo y se esfuerzan por salir de esa situación, sin olvidar que cuentan con una persona especialista en empleo que dinamiza y potencia las capacidades de quienes participan en este programa.

 

Últimos días para que personas en desempleo de larga duración se apunten a la segunda edición de “EmpleArte” en Bilbao

 

El 23 de septiembre finaliza el plazo para que personas en desempleo de larga duración de Bilbao se apunten a la segunda edición de “EmpleArte”, innovador programa para impulsar la creatividad en la búsqueda de empleo

Tendrá formato online. Las personas participantes tendrán varias sesiones virtuales a la semana, donde contarán con el asesoramiento de especialistas para impulsar una nueva búsqueda de empleo en equipo

En todas las actividades de búsqueda de empleo se potenciará la creatividad: creando un currículum innovador, actualizando herramientas digitales para el empleo o entrenando habilidades para mejorar en las entrevistas

Las personas interesadas en participar en este programa, totalmente gratuito, pueden realizar su inscripción en la web del proyecto https://www.emple-arte.org/es  

Esta iniciativa está impulsada por el Área de Empleo e Inclusión Social de la Fundación Santa María la Real; cuenta con la cofinanciación del Fondo Social Europeo y de la Agencia DEMA de la Diputación Foral de Bizkaia

 

Cuando el desempleo se cronifica, es necesario innovar y buscar nuevas estrategias.   Hemos creado EmpleArte para ayudar a personas en desempleo de larga duración a impulsar una nueva búsqueda de empleo, viviendo este proceso como un reto creativo e ilusionante. Trabajan en equipo, recobran la ilusión, mejoran sus competencias y habilidades para el empleo, y muestran su mejor versión a las empresas, de forma innovadora”, explica la Directora de Empleo e Inclusión Social de Fundación Santa María la Real, Natalia Serrano.

Fechas y requisitos

El segundo proyecto piloto de “EmpleArte” Bilbao comenzará a finales de septiembre y estará operativo hasta finales de noviembre.  Podrán participar personas en desempleo de larga duración, con edades comprendidas entre los 18 y los 60 años. Podrán tener cualquier nivel de estudios (Sin estudios, ESO; Formación Profesional, Bachillerato, grado universitario, etc.)  y proceder de cualquier sector laboral.

Asesoramiento de especialistas

El formato será online. Acudirán varios días a la semana a sesiones virtuales para reactivar su búsqueda de empleo de forma creativa e innovadora.  Contarán con el asesoramiento de especialistas de la Fundación Santa María la Real para realizar un nuevo itinerario de búsqueda de empleo, enfocar su objetivo profesional, y reforzar competencias transversales y habilidades digitales para el empleo.

Potenciar la creatividad en la BAE

En todas las actividades de orientación laboral y búsqueda de empleo se potenciará la creatividad: creando un currículum innovador que les diferencie del resto, actualizando herramientas digitales para el empleo, entrenando habilidades para ganar seguridad y confianza en las entrevistas, trabajando en equipo y ampliando la red de contactos

Inscripción

Las personas interesadas en participar en este programa gratuito, disponen hasta el 23 de septiembre para realizar su inscripción en https://www.emple-arte.org/es/inscribete   

 

CONTACTO PARA MEDIOS DE COMUNICACIÓN

 

Soraya de las Sías
Responsable de Comunicación – Área de Empleo

Fundación Santa María la Real
663 10 13 82

ssias@santamarialareal.org

@AreaEmpleoFSMLR

¡Síguenos en Redes Sociales!

LinkedIn/Facebook/Twitter/Instagram/YouTube