Blog

ANEZKA o cómo lanzarse al mercado laboral

Mañana termina el plazo para apuntarse a una de las cuatro convocatorias de este programa gratuito que te permitirá aumentar tus oportunidades de encontrar trabajo.

¿Buscas empleo? Si quieres mejorar tus oportunidades de acceder al mercado laboral, DEMA y el Departamento de Empleo, Inclusión Social e Igualdad de la Diputación Foral de Bizkaia, en colaboración con la Fundación Santa María la Real, te ofrecen la oportunidad de unirte al programa gratuito ANEZKA-Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento Solidario en una de las cuatro comarcas para las que hay abierta convocatoria: Uribe-Kosta, Busturialdea, Durangaldea y Nervión-Ibaizabal, con ubicación en Sopela, Bermeo, Ermua y Arrigorriaga respectivamente.

Aunque estas serán las primeras lanzaderas de empleo que se promueven para dichas comarcas, contamos con el aval de la convocatoria anterior en la que se gestaron tres lanzaderas vizcaínas: una en la Margen Izquierda, otra en Encartaciones y la tercera en Bilbao, y de las que a día de hoy podemos certificar un 60% de inserciones laborales en las lanzaderas de Bilbao y Ezkerraldea, y un 50% en la de Encartaciones. Aún y con esto, los números no son definitivos pues nuestros primeros lanzados no finalizan su actividad en el programa hasta el próximo 30 de junio, y algunos de ellos se encuentran inmersos en procesos de selección y entrevistas de trabajo.

¿Sabes lo que es una lanzadera de empleo?

Una lanzadera es un equipo heterogéneo de personas desempleadas con espíritu dinámico, comprometido y solidario que acceden de forma voluntaria y sin contraprestación a esta iniciativa. Los participantes del equipo -con la ayuda de un/a coordinador/a altamente cualificado/a- refuerzan sus competencias, generan conocimiento colectivo, se hacen visibles y colaboran en la consecución de un fin común: conseguir empleo, ya sea por cuenta propia o ajena.

La integración en la lanzadera exige un alto grado de compromiso en cuanto a la participación y asistencia durante todo el periodo de duración.

El modo de operar de cada lanzadera es similar al de una empresa cooperativa; cada una estará compuesta por un grupo de 20 personas que durante 5 meses (del 27 de junio al 23 de diciembre de 2016 con agosto inhábil), a lo largo de jornadas de 4 horas, 4 días por semana, reforzarán sus competencias para mejorar su empleabilidad desde una posición activa, comprometida y solidaria. Esta actitud es fundamental para entender e interiorizar el espíritu de Anezka. ¡Porque entre todos y todas nos podemos ayudar!

Actividades principales de ANEZKA-Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento Solidario

En la lanzadera se trabajan aptitudes y competencias determinantes para optimizar la empleabilidad de sus participantes: trabajo en equipo, autoconocimiento, intermediación laboral, emprendimiento, coaching, marca personal, organización y asistencia a eventos, técnicas de entrevistas

Las actividades principales de las que puedes disfrutar al ser seleccionado para formar parte de una de las lanzaderas son:

  • Sesiones grupales donde se trabaja mediante departamentos, píldoras formativas, dinámicas de grupo y trabajo en equipo.
  • La posibilidad de contar con sesiones personalizadas con el/la coach.
  • Contactos directos con empresas en general, pymes y talleres con responsables de recursos humanos.
  • Participación y organización en foros, encuentros y eventos.
  • Talleres de emprendimiento e itinerario práctico de emprendimiento para las personas con una idea de negocio.

Y es que cabe decir que en la lanzadera cada participante reflexiona sobre sus objetivos profesionales, por lo que no se descarta que una posible salida sea la de crear tu propio puesto de trabajo. Se ofrecerá asesoría para hacer el proyecto empresarial y ayudas económicas de hasta 3.000€ una vez puesta en marcha la empresa, para quienes decidan dar ese paso.

¡Aún estás a tiempo de apuntarte a ANEZKA-Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento Solidario! ¡Lánzate!

Requisitos generales de las personas participantes

  • Ser mayor de edad
  • Residir y estar empadronadas en uno de los municipios de la comarca
  • Estar desempleadas o en procesos de mejora de empleo inscritas en Lanbide-Servicio Vasco de Empleo

En esta convocatoria la lanzadera de Nervión-Ibaizabal, a la que además de los entes habituales, patrocina también la Fundación Telefónica, está especialmente dirigida para participantes de entre 18 y 34 años. ¿Quieres ser uno de ellos?

Más información: www.dema.eus o 944189055