Blog

Arranca Oficios entre bambalinas, Caracterización

La Agencia Foral de Empleo y Emprendimiento-DEMA, perteneciente al Departamento de Empleo, Inclusión Social e Igualdad de la Diputación Foral de Bizkaia ha arrancado hoy la 2º convocatoria del programa de empleo y formación Oficios Entre Bambalinas en colaboración con la Asociación de Creadores/as de Artes Escénicas Pabellón Nº 6.

Programa Oficios entre bambalinas, Caracterización

En esta segunda edición destinada a que las personas participantes forjen su profesión en torno a oficios relacionados con la caracterización como son el vestuario escénico y la peluquería y maquillaje, contemplando como fin su inserción en el mercado laboral, han sido seleccionadas 16 mujeres entre 89 solicitantes.

Los dos procesos de selección se han realizado en DEMA con personal técnico de la agencia y además, para la categoría de Peluquería y maquillaje celebrado el 21 y 22 de noviembre han participado personalidades del sector como Irene Bau, actriz de teatro, cine y televisión conocida por interpretaciones en “Cuéntame”, “Todos los hombres sois iguales”, “Hospital Central” o “Siete vidas” entre otras. Alicia Suarez, referencia indiscutible en el campo de la caracterización para artes escénicas no solo en Bilbao donde ha formado parte de la gran mayoría de representaciones en el teatro Arriaga, la ABAO y el Palacio de Euskalduna, si no también en Teatros Nacionales e internacionales, en cine y televisión con más de treinta años de experiencia y Lola López, galardonada con el Goya al mejor maquillaje y peluquería por la película El Orfanato.

Y para la categoría de Vestuario Escénico, realizado el 25 y 26 de noviembre, Nagore Navarro, actriz bilbaína y cara visible de los galardones Gorka de Santurtzi durante 20 años, Betitxe Saitua diseñadora de Alta Costura y Vestuario Escénico, finalista del Internacional Bilbao Art and Fashion en 2018 y Ramón Barea, actor, autor, director teatral y realizador cinematográfico con más de 100 obras de teatro, medio centenar de películas y cortometrajes y numerosas series de TV en su trayectoria.

De las 16 mujeres seleccionadas para participar en Oficios entre bambalinas, 5 son menores de 30 años, 7 mayores de 44 y 4 tienen entre 32 y 40 años, en cuanto a su formación 2 de ellas poseen formación no reglada en confección, 10 son técnicas superiores en diferentes especialidades relacionadas con la estética y la confección y 4 son graduadas universitarias.

El Programa de Empleo y Formación Oficios entre bambalinas, Caracterización de divide en dos partes:

La primera parte, que se realiza este mes de diciembre en las instalaciones de DEMA y de Pabellón 6, es puramente formativa en ella se tratan competencias transversales dirigidas al fomento de la empleabilidad, prevención de riesgos laborales, Igualdad de género y sensibilización en la creación de empresas, así como una aproximación al mundo de la caracterización.

A partir del 7 de enero y hasta el 7 de junio, las personas participantes serán contratadas con un contrato laboral a tiempo parcial y recibirán formación específica en caracterización de la mano de primeras figuras como Lola López e Iciar Arrieta en el ámbito de la peluquería y maquillaje y Saioa Lara o Paco Delgado en el ámbito del vestuario escénico. Esta parte se desarrollará principalmente en las instalaciones de Pabellón 6, pero les permitirá conocer otros Teatros y Salas de espectáculos. Además, en el desarrollo del Programa las participantes contarán con el apoyo y acompañamiento de un tutor que les orientará en su avance y les ayude a su desarrollo profesional.


Warning: Parameter 2 to qtranxf_excludeUntranslatedPostComments() expected to be a reference, value given in /var/www/dema.eus/www/wp-includes/class-wp-hook.php on line 291