Programa de apoyo financiero del Gobierno Vasco

Programa de apoyo financiero a pequeñas y medianas empresas, personas empresarias individuales y profesionales autónomas para el año 2020 para responder al impacto económico del Covid-19.¿Cuál es la finalidad del Programa de Apoyo Financiero?Tiene como finalidad permitir el acceso a la financiación bancaria para atender las necesidades de liquidez y financiación de los gastos de estructura correspondientes a 6 meses del colectivo de agentes económicos citado desde el 1 de marzo 2020. ¿Quiénes se pueden beneficiar?Podrán acceder:Las pequeñas y medianas empresas domiciliadas en Euskadi, entendiéndose por tales aquellas que cumplan los siguientes requisitos: Que lleven a cabo una actividad económica. Que empleen a menos de 250 personas.Que su volumen de negocio anual no supere los 50 millones de euros, o bien, que su balance general anual no rebase los 43 millones de euros.Que no se halle participada directa o indirectamente en un 25%, o más, por otra empresa, o conjuntamente por varias de ellas, que no reúna alguno de los requisitos anteriormente expuestos. Las personas empresarias individuales y profesionales autónomas, domiciliadas en Euskadi, entendiéndose por tales aquellas que cumplan los siguientes requisitos: Que se encuentren de alta en el régimen especial de trabajadores por cuenta propia o autónomos de la Seguridad Social. Que obtengan rendimientos de actividades económicas o profesionales sujetas al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. ¿Y aquellos personas posibles beneficiarias que estén incursas en un procedimiento sancionador?No podrán acceder a las garantías y a la línea de financiación las personas físicas o jurídicas que se encuentren sancionadas, administrativa o penalmente, por incurrir en discriminación por razón de sexo.¿Qué entidades se encuentran excluidas?Quedan excluidas como beneficiarias:Los Entes y Sociedades PúblicasLas entidades sin ánimo de lucro que no realicen actividad económica Las entidades financieras (Epígrafes IAE: 81, 82, 831, y 832) Aquellas vinculadas a actividades de naturaleza inmobiliaria (Epígrafes IAE: 833, 834 y 861.1).¿Qué ocurre con aquellas empresas que estén incursas en un procedimiento de insolvencia colectiva? Para acogerse a la línea será necesario que la empresa no esté incursa en un procedimiento de insolvencia colectiva ni reúna los requisitos para encontrarse sometido a un procedimiento de insolvencia colectiva a petición de sus acreedores en virtud de las normas concursales.¿Es necesario estar al corriente en el pago de las obligaciones con las Diputaciones Forales y la Seguridad Social?¿Qué situaciones son objeto de financiación?Serán financiables aquellas operaciones de financiación cuyo objeto sea la cobertura de necesidades de liquidez y financiación de los gastos de estructura correspondientes a 6 meses.¿Qué requisitos financieros hay?La financiación deberá representar un incremento neto del exigible financiero de la empresa solicitante no pudiendo destinarse, por ello, a la cancelación de líneas de circulante a corto plazo, salvo aquellas operaciones dispuestas a partir del 1 marzo de 2020 al amparo de la crisis del Covid-19. Las personas beneficiarias deberán deducirse todas aquellas facilidades de liquidez o coste transitorias o temporales, con motivo del escenario extraordinario actual, a las que pudiera acceder, tales como aplazamiento de las correspondientes haciendas forales, reducción de los costes laborales con motivos de aprobación de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo u otras deducciones aplicables. ¿Cómo se articulan las operaciones de aval?Los avales financieros otorgados por la sociedad de garantía recíproca colaboradora, garantizarán, directa o indirectamente, riesgos dinerarios de las empresas y personas beneficiarias ante las Entidades Financieras colaboradoras derivados de operaciones de financiación destinadas a la cobertura de las necesidades antes definidas.¿Cuáles son los costes y condiciones de estos avales?El coste y condiciones de los avales serán los siguientes: Comisión de formalización y comisión de estudio: 0,25% del aval formalizado y por una sola vez, en el momento de formalización de la operación. Comisión de aval: 0,75% anual (*). Se aplicará anticipadamente con fecha 1 de enero sobre el saldo a esa fecha de cada año de cada préstamo avalado. En el año de su formalización y el de su vencimiento definitivo se aplicará sobre el saldo medio de forma proporcional al número de días efectivamente transcurridos hasta fin de año o hasta el vencimiento. Suscripción y desembolso de participaciones sociales de la sociedad de garantía recíproca colaboradora por valor del 2% del importe de la operación avalada, que serán reembolsables en el momento de la cancelación regular de la misma. ¿Cuál será la cuantía de la financiación?La cuantía de los préstamos estará comprendida:a) Entre 5.000 euros y 1.000.000 euros para pequeñas y medianas empresas.b) Entre 5.000 euros y 100.000 euros para personas empresarias individuales y profesionales autónomas.c) Para los solicitantes que operen en el sector agrícola contemplado en el Reglamento (UE) 1408/2013 de la Comisión de 18 de diciembre de 2013 (DOUE, L 352/9, 24-12-2013), se aplicará el límite establecido en el artículo 4.6 del citado Reglamento. Para los solicitantes que operen en el sector de la pesca y de la acuicultura contemplado en el Reglamento (UE) 717/2014 de la Comisión de 27 de junio de 2014 (DOUE, L 190/45, 28-06-2014) se aplicará el límite establecido en el artículo 4.6 del citado Reglamento.El importe íntegro del préstamo concedido estará a disposición de la empresa o persona beneficiaria. La entidad financiera no podrá retener o pignorar saldos ni aplicar figuras similares que reduzcan el importe disponible para el beneficiario del préstamo concedido.¿Cómo se tramitan para las pequeñas y medianas empresas?Las pequeñas y medianas empresas solicitantes deberán cumplimentar la siguiente documentación: Solicitud, según modelo incluido en el Formulario F1P del anexo. Fotocopia del poder de representación de la persona solicitante. Declaración responsable (Formulario F2P del anexo) respecto a la veracidad de los aspectos que aparecen recogidos en dicha solicitud, que, en su caso, se comprobarán en visita de inspección y que son los siguientes: El número de personas trabajadoras en plantilla existente a 31 de diciembre del ejercicio 2019, según TC1 de ese mes.La cifra de facturación a 31 de diciembre del ejercicio 2019.La cifra de su balance general anual a 31 de diciembre del ejercicio 2019Que no se encuentra participada, directa o indirectamente, en un 25%, o más, de su capital por una empresa que no sea PYME o conjuntamente por varias de ellas. Certificación de estar al corriente de las obligaciones tributarias y de seguridad social. Certificación de la Diputación Foral en la que figure el epígrafe del Impuesto de Actividades Económicas en el que esté dada de alta la empresa. Impuesto de Sociedades 2017 y 2018 y cuentas anuales del 2019. Memoria descriptiva de las necesidades de financiación de los gastos de estructura elaborada por la empresa (Formulario F3 del anexo). la declaración responsable correspondiente acerca del cumplimiento de los requisitos exigidos por el artículo 13 de la Ley 38/2003, y su correspondiente reflejo en los formularios F2P y F2A.¿Cómo se tramitan para las personas empresarias individuales y profesionales autónomas?Las personas empresarias individuales y profesionales autónomas deberán cumplimentar la siguiente documentación: solicitud, según modelo incluido en el formulario F1A del anexo. Declaración responsable (Formulario F2A del anexo) respecto a la veracidad de los aspectos que aparecen recogidos en dicha solicitudCertificación de la Diputación Foral en la que figure el epígrafe del Impuesto de Actividades Económicas en el que esté dada de alta el profesionalCertificación de estar al corriente de las obligaciones tributarias y de seguridad social. Declaración de bienes del solicitante. Declaración del IRPF 2018 y ejecución de ingresos-gastos del año 2019. g) Memoria descriptiva de las necesidades de financiación para la cobertura de los gastos de estructura elaborada por el titular (Formulario F3 del anexo). La declaración responsable correspondiente acerca del cumplimiento de los requisitos exigidos por el artículo 13 de la Ley 38/2003. Si el solicitante falseara cualquiera de los datos incluidos en la declaración anteriormente mencionada se verá sometido al régimen sancionador, tanto administrativo como penal, vigente. ¿Te pueden exigir documentación complementaria?Sí, tanto el Departamento de Hacienda y Economía como la sociedad de garantía recíproca colaboradora podrán requerir a la empresa solicitante información complementaria que consideren necesaria para la adecuada comprensión, evaluación y tramitación de la solicitud presentada. ¿A quién deben dirigirse las solicitudes?Las solicitudes, así como el resto de la documentación se dirigirán a las sociedades de garantía recíproca colaboradoras, por vía telemática. ¿Hay plazo para subsanar la solicitud?Sí, en caso de que la solicitud no viniera cumplimentada en todos sus términos, o no fuera acompañada de la documentación relacionada la sociedad de garantía recíproca colaboradora requerirá a la empresa o persona solicitante interesada para que, en un plazo de 10 días subsane la falta o acompañe los documentos preceptivos, con indicación de qué si no lo hiciera, se le tendrá por desistido de su petición. 

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