MEDIDAS FISCALES

Con el ánimo de facilitar la gestión de esta crisis y reducir su impacto se han adoptado una serie de medidas fiscales que podrás encontrar en esta página. Recuerda que para una información más exhaustiva al final de la misma encontrarás los links a los decretos y normas que las regulan.

APLAZAMIENTO EXCEPCIONAL DE LAS DEUDAS TRIBUTARIAS DE LOS Y LAS TRABAJADORAS AUTÓNOMAS, MICROEMPRESAS Y PEQUEÑAS EMPRESAS

Las personas físicas que realizan actividades económicas no estarán obligadas a autoliquidar e ingresar los pagos fraccionados de IRPF correspondientes al primer y segundo trimestre de 2020.

SUSPENSIÓN DE LOS PAGOS FRACCIONADOS DEL IRPF DE LOS TRABAJADORES AUTÓNOMOS

Como normal general, se extiende hasta el 1 de junio el inicio del plazo para cualquier actuación en el ámbito tributario que deba comenzar a instancia del contribuyente (siempre que la presentación telemática no sea obligatoria).Además, se aplazan hasta el próximo 1 de junio, salvo los procedimientos sancionadores, las compensaciones de oficio, los embargos, y las propuestas de liquidación del IRPF.Y se extiende hasta el 1 de junio el plazo voluntario de presentación de autoliquidaciones y declaraciones.

SUSPENSIÓN O PRÓRROGA DEL INICIO DE VENCIMIENTOS

APLAZAMIENTO DEL SISTEMA BATUZ

La implantación obligatoria del sistema Batuz se aplaza hasta el 1 de enero de 2022; y la adopción voluntaria de Batuz, establecida inicialmente para el 1 de julio de 2020, se pospone hasta el 1 de octubre de 2020.

Ayudas Ayudas para autonomos/as ERTES por fuerza mayor ERTES por otras causas Medidas fiscales Medidas financieras Programa de apoyo financiero del Gobierno Vasco - Normativa Más información Preguntas frecuentes sobre los ERTEs

Condiciones legales y de privacidad

Sobre DEMAMisión, visión, valores

Acerca de 

Aviso legal - Medidas Covid19

Saber más >

Saber más >

Saber más >

ESTABLECIMIENTO DE UN SISTEMA EXCEPCIONAL DE NOTIFICACIÓN TELEMÁTICA VOLUNTARIA.

La implantación obligatoria del sistema Batuz se aplaza hasta el 1 de enero de 2022; y la adopción voluntaria de Batuz, establecida inicialmente para el 1 de julio de 2020, se pospone hasta el 1 de octubre de 2020.

Saber más >

EXTENSIÓN DEL PLAZO PARA EL PAGO EN PERIODO VOLUNTARIO DE CIERTAS LIQUIDACIONES PRACTICADAS POR LA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA

Opción extraordinaria por la modalidad de pagos fraccionados

Saber más > Saber más >

Limitación de los efectos temporales de la renuncia tácita al método de estimación objetiva en el ejercicio 2020.

Se ha aprobado un aplazamiento excepcional de las deudas tributarias de los y las trabajadoras autónomas, microempresas y pequeñas empresas.El pago de estas deudas se suspenderá durante un periodo de tres meses desde la finalización del periodo voluntario y, a partir de ese momento, se ingresarán en seis cuotas mensuales de igual importe.Este aplazamiento excepcional también incluye a las deudas tributarias de los y las autónomas, pequeñas empresas y microempresas liquidadas por la Administración y cuyo plazo voluntario de ingreso finalice el 16 de marzo y el 1 de junio de 2020.

El plazo de doce meses para la puesta a disposición a que se refieren la letra b) del apartado 1 y el apartado 2 del artículo 21 de la Norma Foral 11/2013, de 5 de diciembre, del Impuesto sobre Sociedades, se ampliará en doce meses cuando venza en 2020. 

Libertad de amortización y amortización acelerada para elementos del inmovilizado en construcción.

El plazo máximo de tres años a que se refiere el artículo 53.2 de la Norma Foral 11/2013, de 5 de diciembre, del Impuesto sobre Sociedades, para destinar las cantidades dotadas a la reserva especial para el fomento del emprendimiento y el reforzamiento de la actividad productiva a alguna de las finalidades contempladas en el mismo se ampliará en un año cuando venza en 2020. 

Reserva especial para el fomento del emprendimiento y el reforzamiento de la actividad productiva 

El plazo de tres meses para la reposición de los activos no corrientes en que se materialice la inversión objeto de deducción, a que se refiere el segundo párrafo del apartado 5 del artículo 67 de la Norma Foral 11/2013, de 5 de diciembre, del Impuesto sobre Sociedades, se ampliará en seis meses cuando venza entre el 16 de marzo de 2020 y el 31 de diciembre de 2020. 

Plazo de reposición a efectos de la aplicación de ciertas deducciones 

Alternativamente al plazo establecido con carácter general en el artículo 126.1 de la Norma Foral 11/2013, de 5 de diciembre, del Impuesto sobre Sociedades, las microempresas y las pequeñas empresas a las que se refiere el artículo 13 de la citada Norma Foral, podrán optar por presentar sus autoliquidaciones por el Impuesto sobre Sociedades dentro del plazo voluntario extraordinario.

Plazo voluntario extraordinario de presentación de las autoliquidaciones del Impuesto sobre Sociedades 

Deducción extraordinaria de la cuota efectiva del Impuesto sobre Sociedades del período impositivo 2019

Saber más >

Saber más >

Medidas coyunturales de reactivación en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

Realización de actuaciones por videoconferencia

-

Euskera

INICIO

AYUDAS MUNICIPALES

AUTONOMOS/AS Y EMPRESAS

MEDIDAS LABORALES

NORMATIVA

Saber más >

Presentación de la declaración del Impuesto sobre Sociedades 

Saber más >

Aplazamiento tributario

La Diputación Foral de Bizkaia ha aprobado el aplazamiento de deudas tributarias de autónomos cuyo plazo de ingreso voluntario finalizase antes del 1 de julio, sin ningún tipo de interés.

Saber más >