Actualidad Dema

El programa Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento Anezka ha propiciado la inserción laboral de 636 personas en Bizkaia

Desde su puesta en marcha en febrero de 2016 se han puesto en marcha 61 lanzaderas con un total de 1028 participantes. Están gestionadas por la Agencia Foral de Empleo y Emprendimiento – DEMA, vinculada al Departamento Foral de Empleo, Cohesión Social e Igualdad

Laespada: “Vamos a seguir avanzando en la implementación de políticas públicas basadas en datos”

Bilbao, 16 de febrero de 2024. El programa Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento-Anezka ha celebrado esta mañana la jornada de encuentro de la edición 2023-24. Desde su puesta en marcha en febrero del año 2016, la iniciativa gestionada por la Agencia Foral de Empleo y Emprendimiento – DEMA, vinculada al Departamento Foral de Empleo, Cohesión Social e Igualdad, ha desarrollado 61 lanzaderas, habiendo logrado la inserción laboral de 636 personas, de las 1028 participantes.

La última convocatoria, que empezó en octubre, ha permitido desarrollar cuatro lanzaderas ubicadas en Bilbao (2), Barakaldo y Getxo, en las que han participado 80 personas, 55 mujeres y 25 hombres, repartidos en grupos de 20 personas en cada una de ellas.

La lanzadera joven de Bilbao (Bilbao 21), situada en el edificio de la Perrera, ha estado compuesta por jóvenes menores de 35 años. La mayor parte de las inserciones, ocho, se han dado en las personas más jóvenes, entre 24 y 26 años, en puestos de trabajo acorde con sus objetivos profesionales.

La segunda lanzadera de la actual convocatoria de Bilbao (Bilbao 20), más del 50% de las personas, once, ya han encontrado empleo. 

En el caso de la lanzadera de la Margen Izquierda (Eskerraldea 15), nueve han encontrado empleo. Entre ellas, hay tres que tienen 57, 59 y 60 años respectivamente. Las tres en puestos adecuados a su perfil profesional.

Respecto a la lanzadera de la Margen Derecha (Eskuinaldea 7), son ocho de las personas que ya han logrado la inserción en el mercado laboral, entre la que destaca el caso de la de mayor edad, 60 años, quien también ha encontrado empleo en su área. 

Con el paso de las semanas posteriores al cierre de las lanzaderas, el porcentaje de inserción laboral acaba llegando al 60% de las participantes.

Jornada final

La Teniente de Diputada General y Diputada de Empleo, Cohesión e Igualdad, Teresa Laespada, ha querido reconocer en el inicio de su discurso a las 80 personas que han completado las lanzaderas, como “ejemplo de iniciativa, de actitud, de motivación, de determinación y de resiliencia”, porque todas ellas salen reforzadas al haber “conseguido mejorar las competencias y la empleabilidad para hacer frente al gran reto que supone la búsqueda de empleo en el mercado laboral actual”.

La Diputada ha destacado la importancia del trabajo colectivo, “la fuerza de la diversidad”, para lograr el objetivo común de la inserción laboral, como clara muestra de uno de los grandes retos que tiene la sociedad actual, “la cohesión desde parámetros de igualdad y solidaridad”.

Tras agradecer a los responsables de DEMA, agencia foral de empleo y emprendimiento, su responsabilidad en el éxito del programa, Laespada ha señalado que, en base a las cifras cosechadas en las 61 ediciones desplegadas, “nos refuerzan en la convicción de continuar avanzando por este camino, en la implementación de políticas públicas concretas basadas en datos, tanto en su diseño como en su ejecución y evaluación de resultados, por lo que, seguiremos creando muchas más lanzaderas”.

La jornada se ha completado con una charla bajo el título “Claves para una buena estrategia de búsqueda de empleo” a cargo de José Luis Zayas, director Zona Norte de Page Group; un monólogo sobre el empleo, de la mano de la actriz Gemma Martínez; y con el espacio denominado “ronda de entrevistas”, introducido por Pilar Carranza, directora de Programas de DEMA, en el que quince empresas van a departir con quienes aún no han encontrado su lugar en el mercado de trabajo.

Objetivos y metodología

El programa Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento Anezka, surge de la colaboración con la Fundación Santa María la Real. Está dirigido a personas desempleadas y empleadas inscritas en Lanbide en procesos de mejora de empleo, con los objetivos de mejorar las competencias y la empleabilidad de las personas desempleadas logrando que se desprendan de los comportamientos pasivos asociados habitualmente al desempleo, reforzar sus competencias trabajando en equipo de forma colaborativa y solidaria, aunando sus esfuerzos para la consecución de un fin común: conseguir empleo, ya sea por cuenta propia o ajena.

Trata, en definitiva, de mejorar su empleabilidad desde una óptica que los sitúe en una posición activa ante los grandes retos que impone el mercado laboral a través de las lanzaderas, equipos heterogéneos de personas desempleadas, voluntarias y activas que se organizan con el apoyo de un/a técnico/a especialista en empleo para impulsar la búsqueda de trabajo tanto por cuenta ajena como por cuenta propia, ya que se exploran las diferentes vías y maneras de incorporación al mercado laboral de todos sus miembros.

En la actualidad, cada lanzadera se compone de 20 participantes, tiene una duración de actuación directa con las personas participantes aproximada de 4 meses.

Toda la información está disponible en la dirección web https://www.dema.eus/busco-empleo/lanzaderas-de-empleo/