Actualidad Dema

El programa Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento Anezka ha propiciado la inserción laboral de más de 600 personas en Bizkaia

Desde su puesta en marcha en el año 2016, el 63,82% de las 947 personas participantes en las Lanzaderas finalizadas han logrado la inserción al mercado laboral.

A la conclusión en febrero de 2024 de las 4 Lanzaderas que permanecen activas, habrán sido un total de 1.028 las personas usuarias de la iniciativa gestionada por la Agencia Foral de Empleo y Emprendimiento – DEMA, vinculada al Departamento Foral de Empleo, Cohesión Social e Igualdad.

“El programa mejora su actitud ante el empleo”

Teresa Laespada

Desde su puesta en marcha en el año 2016 en colaboración con la Fundación Santa María la Real, son ya 61 las lanzaderas que se han desarrollado. Las cifras de las 57 que ya han finalizado determinan que el 63,82% de las 947 personas participantes han logrado la inserción al mercado laboral.

A la conclusión en febrero de 2024 de las 4 Lanzaderas que permanecen activas, habrán sido un total de 1.028 las personas usuarias de la iniciativa gestionada por la Agencia Foral de Empleo y Emprendimiento–DEMA, vinculada al Departamento Foral de Empleo, Cohesión Social e Igualdad.

La Diputada Foral de Empleo, Cohesión Social e Igualdad, Teresa Laespada, ha asegurado que estas Lanzaderas “mejoran su empleabilidad porque mejoran su actitud ante el empleo”. “Eso revierte positivamente en su salud emocional y mental, en su confianza en sus propias capacidades”, ha añadido.

Según la diputada, las Lanzaderas de Empleo “son un trabajo de equipo en equipo” con personas “que se apoyan en la fortaleza del equipo, en la complementariedad de quienes lo componen, en el valor de la diversidad de sus talentos para conseguir un fin por todas deseado: un empleo decente”.

El programa Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento Anezka está dirigido a personas desempleadas y empleadas inscritas en Lanbide en procesos de mejora de empleo, con los objetivos de mejorar las competencias y la empleabilidad de las personas desempleadas logrando que se desprendan de los comportamientos pasivos asociados habitualmente al desempleo, reforzar sus competencias trabajando en equipo de forma colaborativa y solidaria, aunando sus esfuerzos para la consecución de un fin común: conseguir empleo, ya sea por cuenta propia o ajena.

Trata, en definitiva, de mejorar su empleabilidad desde una óptica que los sitúe en una posición activa ante los grandes retos que impone el mercado laboral a través de las lanzaderas, equipos heterogéneos de personas desempleadas, voluntarias y activas que se organizan con el apoyo de un/a técnico/a especialista en empleo para impulsar la búsqueda de trabajo tanto por cuenta ajena como por cuenta propia, ya que se exploran las diferentes vías y maneras de incorporación al mercado laboral de todos sus miembros.

En la actualidad, cada lanzadera se compone de 20 participantes, tiene una duración de actuación directa con las personas participantes aproximada de 4 meses.

Entre las actividades principales que se realizan en las lanzaderas destacan las sesiones grupales donde se trabaja en equipo, se reciben píldoras formativas y se realizan dinámicas de grupo; las sesiones personalizadas con el/la técnico/a responsable de la lanzadera; las sesiones con empresas; la participación y organización en foros de empleo, encuentros y eventos; los encuentros interlanzaderas y jornadas generales sobre temas de interés como nuevos yacimientos de empleo, oportunidades de negocio, tejido empresarial de nuestro territorio; talleres de emprendimiento para todos los participantes e itinerario práctico para las personas que tengan una idea de negocio; talleres sobre diversos temas relevantes para los participantes de las lanzaderas: marca personal, autoconocimiento, entrevistas de selección de personas etc.; y talleres sobre competencias digitales.

Encuentro interlanzaderas

Esta mañana ha tenido lugar en Bilbao el encuentro interlanzaderas bajo el lema “Abordando el mercado laboral”. El objetivo principal de este evento ha sido poner en contacto a las personas participantes en el programa Anezka- Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento con empresas de su interés profesional de forma que se produzca un impulso a esa búsqueda de empleo en la que están inmersas, además de someter a análisis cuestiones nucleares en el marco del empleo.

Gloria Múgica, directora gerente de la Agencia Foral de Empleo y Emprendimiento–DEMA, ha sido la responsable de abrir la jornada, que ha contado con una primera parte centrada en las ponencias y una segunda desarrollada bajo el formato de “world café”.

Javier Ramos, asesor del Departamento de Trabajo y Empleo del Gobierno ha expuesto la ponencia “Nueva Ley de Empleo: repercusiones para la persona desempleada”. Mientras que Patricia López, socia fundadora de Triat OutPlacement Individualizado ha hecho lo propio ahondando en las “Claves para hacer networking y encontrar empleo”.

Tras una breve pausa, Pilar Carranza, directora de programas de la Agencia Foral de Empleo y Emprendimiento–DEMA ha presentado la metodología del formato “world café” en el que participantes de las lanzaderas han reflexionado sobre cómo ha cambiado su forma de buscar empleo desde que están en la lanzadera, destacado cuestiones del networking para hacer más efectiva la búsqueda de empleo y reflexionado sobre la afección de la nueva ley de empleo para el acceso al mercado laboral.

Tras la puesta en común de las conclusiones resultantes, Gloria Múgica y Pilar Carranza, directora y directora de programas de la Agencia Foral de Empleo y Emprendimiento–DEMA, respectivamente, han procedido al cierre del encuentro interlanzaderas.