Blog

3 programas de DEMA ayudan a las personas que deseen emprender

Materializar una idea de negocio no es fácil, pero el desconocimiento del contexto -no saber por dónde empezar- puede convertir la aventura de emprender en todo un desafío. Hoy el emprendimiento se presenta como opción muy válida para hacer frente al desempleo; formarse a través de programas y metodologías específicas puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso de la puesta en marcha del proyecto empresarial.

La Agencia Foral de Empleo y Emprendimiento DEMA, dependiente del Departamento de Empleo, Inclusión Social e Igualdad de la Diputación Foral de Bizkaia, lleva casi 30 años desarrollando iniciativas en el marco de las estrategias forales de empleo y emprendimiento. La experiencia de su equipo técnico y directivo ha permitido afrontar una nueva actualización de programas, especialmente desde hace dos años con soluciones innovadoras y a medida como los Taldeka.


¿Por qué emprender?

Estas soluciones no serían efectivas sin entender que en cuestiones de emprendimiento no hay patrones. Desde espíritu emprendedor en el ADN hasta necesidad de subsistencia, el abanico de razones para emprender es muy variado. Con este planteamiento siempre en perspectiva, la Agencia Foral ofrece actividades y programas diversos, enfocando hacia las personas o colectivos, sus necesidades y las necesidades del mercado actual y futuro.


Emprender en equipo con el programa Taldeka

Taldeka-Equipos de Emprendimiento enseña a emprender a personas desempleadas de Bizkaia con el objetivo de que al menos el 60% de ellas creen su propio puesto de trabajo. Este innovador programa trata de estimular a sus participantes hacia el autoempleo para activarlos laboralmente, formándoles en emprendimiento través de fórmulas enriquecedoras de trabajo colaborativo y con una metodología específica, favoreciendo la creación de ideas de negocio. ¡Pero no solo eso! Taldeka busca, además, generar sinergias entre las personas integrantes del equipo, que finalmente cristalicen en nuevas empresas. Se trata de “aprender a emprender” trabajando a diario para ello y bajo la supervisión de una persona que coordine al equipo.


Saber detectar y aprovechar las oportunidades de negocio que brinda el mercado en cada momento es clave a la hora de crear una empresa. Taldeka lo tiene muy en cuenta, estudiando, en cada edición, los colectivos de personas y los sectores de negocio más adecuados para el emprendimiento en la situación vigente. Así, se han activado equipos de emprendimiento específicos para profesionales inmigrantes, exclusivos para seniors o enfocados hacia las oportunidades de negocio en torno a las necesidades de las personas mayores y el envejecimiento de la población. El último, en Getxo, que comenzó hace apenas unas semanas, está orientado a los sectores del deporte, bienestar y turismo. Desde que se pusiera en marcha el programa en mayo de 2016, este ya ha contribuido a la creación de más de una treintena de empresas.


Enpresari. Emprender en FP

Una de las líneas de actuación de DEMA se centra en el fomento de la cultura empresarial entre las personas jóvenes de Bizkaia. La Agencia lleva a cabo diversas actividades destinadas a profesorado y alumnado de centros de Formación Profesional acogidas bajo el paraguas del programa Enpresari. Su concurso de ideas empresariales, por ejemplo, trata de potenciar la actitud creativa y emprendedora de miles de estudiantes de FP, mostrándoles la opción de crear una empresa como alternativa válida para el autoempleo, la inserción laboral y su propia realización personal. Para la actual convocatoria se han presentado más de 200 ideas de negocio, defendidas por más de 500 estudiantes. De todas ellas, se han seleccionado 50 para pasar a la fase de elaboración de proyectos empresariales de la que 10 resultarán premiados. El equipo asesor de DEMA tutoriza y hace el seguimiento de cada proyecto. Desde el año 2001 han salido de Enpresari más de 650 proyectos empresariales.

Abian. Creación de Empresas

DEMA pone al servicio de las personas con una idea empresarial el programa Abian, a través del cual se les ofrece consultoría individualizada y acompañamiento, aplicando una metodología específica, para que puedan desarrollar el plan de negocio y montar su propia empresa. En el año 2016 el programa Abian intervino en el estudio de 564 ideas de negocio. De ellas, se desarrollaron 510 planes empresariales y se crearon 186 empresas.

 

Padeland surgió de Abian


Acaba de cumplir 2 años. El club de pádel Padeland, ubicado en Amorebieta, surgió al amparo de este programa y Jessica Martínez no imagina hoy su puesta en marcha sin la ayuda de DEMA. “El mundo del emprendimiento es muy complicado, necesitas información con la que no cuentas, saber por dónde empezar, aproximarte al sector… Las directrices del programa Abian nos ayudaron un montón”. Ella y su marido Jorge Alonso montaron el club analizando las oportunidades de mercado, detectando la necesidad y “peleando mucho y metiendo muchas horas” -lo siguen haciendo-; nada les unía al pádel y, sin embargo, hoy Padeland es para ellos “un modo de vida”. El club ofrece desde alquiler de pistas, hasta escuela infantil, clases particulares individuales y grupales o el sistema “me apunto”, que consiste en juntar a 4 personas de un nivel lo más semejante posible para que salga partido. Además, organizan torneos y eventos de todo tipo. Jessica explica que Padeland es una gran familia y que esto, sin duda, los diferencia.

 

Las personas con ganas de emprender también deben saber que cuentan con subvenciones directas de la Diputación. El Departamento de Empleo, Inclusión Social e Igualdad tiene un programa de autoempleo que ofrece una ayuda mínima de 5.000 euros y máxima de 15.000 euros para apoyar nuevos proyectos. La Diputada responsable de esta área, Teresa Laespada, ha recordado que el año pasado se atendieron un total de 1.066 solicitudes de subvención, con un presupuesto total de casi 6,5 millones de euros. Desde la Agencia DEMA se trabaja en colaboración con el propio Departamento y se ayuda a las personas interesadas a gestionar la solicitud de estas ayudas.

 

Más información: 944 189 055


Warning: Parameter 2 to qtranxf_excludeUntranslatedPostComments() expected to be a reference, value given in /var/www/dema.eus/www/wp-includes/class-wp-hook.php on line 287