Blog

El pago único o la capitalización del desempleo

15 mayo 2015


¿Estás en desempleo y quieres crear una empresa , ya sea como autónomo o sociedad laboral o incorporarte a una ya creada como socio trabajador? quizás te interese recibir por adelantado, en un pago único, la prestación por desempleo.

 

 Te lo explicamos

Para solicitar el pago único del desempleo es necesario:

• No haber iniciado la actividad económica
• No haber recibido un Pago Único en los 4 años anteriores
• Al menos te falten por cobrar 3 mensualidades del desempleo
• Justificar el alta de autónomo
• Iniciar la actividad económica como mucho 1 mes después de recibir el Pago Único
• No puedes provenir de un expediente de regulación de empleo (ERE)
Hay diferentes modalidades en función de las características de cada persona.

Pagos Mensuales

Si no deseas realizar una inversión con el subsidio de desempleo, puedes destinarlo a compensar las cuotas mensuales de autónomos.

Pago Único

Si vas a realizar una inversión, puedes financiar con hasta el 60% de la prestación por desempleo que te quede pendiente. El 40% restante, servirá para compensar las cuotas mensuales de autónomos.

Pago Único para Jóvenes

Si estas dentro de estos dos colectivos (hombres hasta 30 años y las mujeres hasta 35) puedes solicitar el Pago Único hasta el 100%. ¿En qué debes invertir el pago único?
Puede ser destinado a iniciar la actividad económica como autónomo o entrar en el capital social de una empresa que como mucho haya sido creada un año antes de percibir la capitalización por desempleo.

Pago Único para personas discapacitadas

Si tienes una discapacidad mayor o igual al 33%, podrás recibir la totalidad del pago único.

El pago único de los socios trabajadores de sociedades laborales y cooperativas

Si por otro lado, te vas a incorporar como socio trabajador a una cooperativa o sociedad laboral, podrás solicitar el pago único para la compra de acciones o participaciones y así poder ingresar como socio trabajador en dicha sociedad.

¿Dónde solicitar el pago único?

En tu Oficina de Empleo o Dirección Provincial de la Entidad Gestora correspondiente, pudiéndose solicitar tanto en el momento de tramitar la prestación por desempleo que se pretende capitalizar como en cualquier momento posterior. 
Debes presentar la solicitud junto con una memoria de la actividad que vas a realizar y en el caso de realizar inversiones, detallando las que vas a realizar. Debes utilizar importes sin IVA, ya que el IVA soportado en la inversión no es subvencionable.

Exención en el IRPF del 100% de la capitalización del desempleo

El 100% de las cantidades percibidas en concepto de capitalización del desempleo o pago único quedan exentas del IRPF. Este incentivo fiscal tiene efecto desde el 1 de enero de 2013 y se enmarca en el plan de choque para fomentar la actividad de los emprendedores aprobado en el Real Decreto Ley 4/2013 de 22 de febrero de 2013.

Esperamos haber aclarado algunas dudas, aquí dejamos el enlace pago único