Blog

I Encuentro Interlanzaderas Bizkaia

El pasado jueves el Centro Cívico de la Bolsa de Bilbao acogía el I Encuentro Interlanzaderas -ANEZKA- de Bizkaia en el que todas las lanzaderas activas de la provincia tenían la oportunidad de conocerse. Todas, a excepción de la III de Bilbao que acaba de comenzar su andadura.

Lo que se pretendía con este acto es que los agentes implicados en el proyecto de las lanzaderas de Bizkaia pudieran “ponerse cara”; no solo entre los grupos participantes, sino que estos conocieran -a su vez- a la parte institucional que está detrás del programa: El Departamento de Empleo, Inclusión Social e Igualdad de la Diputación Foral de Bizkaia, la Agencia Foral de Empleo y Emprendimiento DEMA y la Fundación Santa María La Real.

Alfonso García, Director General de Empleo, fue el encargado de explicarlo y de dar pie al resto de personalidades que quisieron dirigirse a los miembros de las lanzaderas de Bilbao, Ezkerraldea, Uribekosta, Nerbioi-Ibaizabal, Busturialdea, Durangaldea y Zona Minera/Meatzaldea. El director del programa Lanzaderas de Empleo de la Fundación Santa María La Real, Álvaro Retortillo, no estimó pasar por alto en su intervención la importancia de la motivación y el compromiso para sacar cualquier proyecto adelante: “Las personas que realmente se comprometen y lo intentan, lo acaban consiguiendo”, dijo, recordando a quienes forman parte del programa la magnitud de su participación en el mismo: “Este proyecto es vuestro, tomadlo como tal”. Retortillo desveló que, según un estudio universitario publicado recientemente (y en el que Fundación Telefónica es parte implicada), las Lanzaderas de Empleo de Bizkaia aumentan un 20% las posibilidades de encontrar un puesto de trabajo, además de la transformación emocional y psicológica que experimentan quienes participan en ellas.

Las Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento Solidario -ANEZKA- son una realidad en Bizkaia por decisión y empeño del Departamento de Empleo, Inclusión Social e Igualdad de la Diputación Foral de Bizkaia. La diputada Teresa Laespada resaltó la fuerza de este tipo de encuentros para cerciorarse de que el Departamento trabaja en la dirección adecuada: “Me gustan este tipo de reuniones, en las que veo que lo que hacemos merece la pena”. Y seguirá trabajando: “Es cierto que el empleo lo genera la productividad, pero si nosotros no contribuimos a que vuestros perfiles se adecuen a lo que pide el mercado laboral, no hacemos nada”. Laespada explicó que tanto el Departamento como el resto de instituciones implicadas en el proyecto de las lanzaderas vizcaínas tienen fe ciega en el potencial de las personas, también como grupo: “Las lanzaderas tratan de que vosotros seáis protagonistas de vuestra propia búsqueda […]. Pero dentro de los objetivos de la lanzadera también está la búsqueda de solidaridad y de cooperación para abandonar el individualismo”.

Aprendiendo de Vicente Gutiérrez

Antes de iniciar las presentaciones de cada lanzadera ANEZKA, las personas asistentes al evento pudieron disfrutar de la didáctica ponencia de Vicente Gutiérrez, licenciado en psicología, director y socio fundador del Grupo Bentas y profesor, que ha colaborado y colabora estrechamente con el programa. Gutiérrez, recordó a las y los integrantes de las lanzaderas que están en “el proyecto más importante de la vida: la ubicación en el mercado laboral”. Teorizó sobre las claves que otorgan el éxito a un proyecto: la propuesta de valor, la misión, la visión, la fiabilidad, la automotivación… pero advirtió que “de nada vale esto si luego no lo sabemos comunicar”. El profesor explicó que todos comunicamos, por ausencia o por presencia y que, además, las personas somos inevitablemente evaluativas: la primera impresión cuenta. Y no se refería única y exclusivamente a cuidar el aspecto físico de quien busca trabajo, sino también al lenguaje no verbal, a la actitud… Por eso recomendaba: “Empieza a comportarte hoy como quieras que el mundo te vea mañana”.

Vicente Gutiérrez habló también sobre las cuatro fases de la voluntad inteligente: el autocontrol, la reflexión, la toma de decisiones y la ejecución. Tras pasar por estas fases, e independientemente de que se acierte o no, se produce el proceso de aprendizaje… ¡las lanzaderas tienen tanto que ver con esto!

¡Y por fin nos conocimos!

Bilbao Anezka Taldea, Bogalan Ezkerraldea, Bidezka, UniKos, Meatzanezka, Bou Sarea y Azaroa. Son siete de las ocho Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento Solidario -ANEZKA- que actualmente se encuentran funcionando en Bizkaia. Aunque algunas de ellas ya se habían relacionado con anterioridad, este Encuentro Interlanzaderas de Bizkaia sirvió para que sus integrantes pudieran compartir experiencias y poner en común fórmulas y aptitudes para afrontar el proceso de búsqueda de empleo. Tras la presentación de cada una de las lanzaderas al resto, de mano de sus integrantes, momentos en los que pudimos repasar desde los talleres que han ido realizando o que están programados, hasta proyectos de cooperación en los que están involucrados, la jornada de trabajo derivó en tres grandes grupos en los que las Anezkas se mezclaron para continuar trabajando bajo su propia filosofía: “entre tod@s y para tod@s”. El objetivo, organizar su trabajo de búsqueda activa de empleo de forma coordinada en relación a tres cuestiones: la intermediación laboral para acudir a las empresas con un mensaje consensuado, los medios de comunicación y la organización del evento final.

Desde La Agencia Foral de Empleo y Emprendimiento DEMA y el Departamento de Empleo, Inclusión Social e Igualdad de la Diputación Foral de Bizkaia queremos agradecer a las personas que acudieron al encuentro por la ilusión, la implicación y las ganas de seguir trabajando que pudimos percibir en cada una de ellas. Porque muchas, como ellas mismas explicaron, son personas afectadas por la crisis que han tenido que pasar de trabajar toda la vida en un oficio o profesión a tener que “buscarse la vida”. Reconocen que la lanzadera les está ayudando a reinventarse, califican su participación en la misma como “oportunidad innovadora” y todas y todos coinciden: el apoyo del grupo es fundamental en el camino hacia la mejora de su empleabilidad.

La Directora Gerente de DEMA, Gloria Múgica, cerró el acto animando a las y los integrantes de las lanzaderas a que continúen trabajando de la manera en que lo están haciendo; el esfuerzo siempre merece la pena.

 


Warning: Parameter 2 to qtranxf_excludeUntranslatedPostComments() expected to be a reference, value given in /var/www/dema.eus/www/wp-includes/class-wp-hook.php on line 287