Blog

Kirola Biziz: entrenando para emprender

Hace unos días DEMA participó en el Foro de Apoyo al Emprendimiento enmarcado en la jornada KIROLA BIZIZ, evento para poner en valor el sistema deportivo de Bizkaia como campo de oportunidades para el desarrollo profesional de las y los vizcaínos. KIROLA BIZIZ estuvo organizado por el Departamento de Euskera y Cultura-Servicio de Deporte de la Diputación Foral de Bizkaia, celebrándose en la Universidad de Deusto por la mañana del jueves 26 de enero y en la Bizkaia Aretoa de UPV/EHU por la tarde. En su empeño por fomentar el empleo y el emprendimiento del territorio, también en el deporte, el Departamento Foral de Empleo, Inclusión Social e Igualdad formó parte de los “Acompañantes Internos” de la jornada. ¿Estás pensando en embarcarte en un nuevo proyecto? ¿Te interesa saber lo que se dijo en el foro? Para lo primero necesitarás “entrenar duro”; para lo segundo, ¡solo seguir leyendo!

El Foro de Apoyo al Emprendimiento de KIROLA BIZIZ fue retransmitido vía streaming y estuvo abierto a preguntas de internautas. En él participaron Javier García Barcina de BEAZ, Marta Martínez de CEBEK Emprende y Pilar Carranza de la Agencia Foral de Empleo y emprendimiento DEMA. Dinamizando la mesa, el periodista deportivo Paco Prieto. El foro permitió obtener una visión práctica del trabajo de las tres entidades presentes, las tres en relación directa con el emprendimiento vizcaíno. El objetivo de todas: motivar y guiar a las personas o grupos de personas que quieren emprender, ayudándolas a convertir sus ideas de negocio (si las tienen, si no, veremos…) en modos de vida.


“Quien acude a DEMA no tiene que hacerlo necesariamente con una idea de negocio definida” explicó Pilar Carranza. Y es que, de hecho, en muchas ocasiones es DEMA la que se acerca a las aulas, tratando de sensibilizar al alumnado, de mostrarle la vía del emprendimiento: “La mostramos tal como es, no exenta de dificultades”, aclaraba. Es el caso del programa ENPRESARI para el emprendimiento en la FP, que Pilar Carranza dirige, en el que “esa fase de locura que supone la búsqueda de ideas, debe existir… porque ayuda al alumnado a explorar posibles campos de acción”.


En DEMA incluso se imparten talleres de maduración de las ideas, donde personal cualificado de la Agencia Foral y quien presenta la idea comprueban, trabajando a la par, si esta tiene visos de convertirse en una realidad. “El programa TALDEKA, Equipos de Emprendimiento también alienta esa actitud, anima a abrirse a ideas -en principio descabelladas- y explorarlas”; el perfil de quien participa, en este caso, es otro completamente diferente al del programa ENPRESARI. De hecho, actualmente la Universidad de Deusto cuenta con uno de los grupos Taldekas, el Senior, en el que intervienen personas a partir de 45 años con experiencia en dirección de empresas o puestos ejecutivos. En los Taldekas, además, DEMA trata de congregar a personas de ámbitos distintos, pero de las que puedan surgir sinergias, entendidas también como la materialización posterior de las ideas de negocio. En ambos programas, ENPRESARI y TALDEKA, se potencia el trabajo en equipo, el desarrollo de competencias y se ofrece orientación para hacer realidad las ideas que los integrantes traen consigo o las que surgen. Ambos programas acogen esa fase de ideas embrionarias.


Con respecto a esto, Marta Martínez explicó que en CEBEK se ocupan de fases posteriores, que trabajan con ideas ya en marcha, definidas, mientras que en el caso de BEAZ, aunque su trabajo está más enfocado a ratificar la viabilidad de los proyectos, sí invierten esfuerzo en el ámbito de la generación de propuestas y colaboran con la cultura de emprendizaje apoyando nuevas ideas en viveros empresariales. No obstante, Javier García Barcina aclaraba que los proyectos a los que atienden suelen incluir siempre el matiz de la innovación. 


“Por cierto… ¿hay ideas?” 

A la hora de responder a esta pregunta de Paco Prieto, los representantes de las 3 entidades coincidían: las hay. Pilar aseguró que hay muchísimas, pero que cuántas sobrevivan después es otro tema. Incidió, además, en una cuestión importante, que la idea de éxito -y de fracaso- que se tiene actualmente, no es del todo correcta (García Barcina y Martínez asentían): “La experiencia capacita, aunque después la empresa cierre” -dijo- “El aprendizaje es importante y muchos negocios cierran no por fracaso, sino porque han sido el inicio de algo posterior”. En definitiva, los principios de negocio que no salen adelante suelen ser el germen de proyectos posteriores que se afianzan; no se deben catalogar los resultados del emprendimiento como éxito o fracaso, sino como éxito o aprendizaje.


BEAZ y CEBEK coincidieron también en este aspecto: el representante del primero explicaba que “hay que aprender a asumir más el fallo y que la experiencia previa, como dice Pilar, es muy importante. Solo si antes has tocado mercado, van a surgirte oportunidades después”. El añadido de Marta de CEBEK: “ser empresario significa asumir un riesgo a lo largo de tu vida, de toda la trayectoria empresarial. Eso hay que tenerlo en cuenta”. Esta explicaba, al hilo de si hay o no hay ideas, que en el caso de su entidad se han encontrado con dos perfiles de emprendedores muy potentes, y con trayectoria profesional previa: unos expertos en un determinado sector, otros expertos en gestión. En Bizkaia hay materia prima emprendedora.


El Foro de Apoyo al Emprendimiento abordó también cuestiones como las posibles ayudas que puede ofrecer cada entidad a quienes deseen desarrollar una idea de negocio, así como la orientación que ofrece cada empresa en el ámbito de las ayudas públicas. Si estás pensando en emprender, no dejes de informarte en cada una de ellas porque encontrarás respaldo.


Emprender y deporte

El foro no podía finalizar sin tratar el tema del emprendimiento en el deporte. Pilar Carranza, de DEMA, aseguró que se presentan proyectos relacionados con el sector deportivo, explicando que, de hecho, en el ámbito de la FP hay ciclos especializados en el mismo. Relató que del ámbito del deporte surgen sobre todo ideas relacionadas con la atención a personas mayores (para que hagan ejercicio, etc.), y muchas con el ocio. Carranza resaltaba la importancia de estas últimas: “Ahora también se acude a los polideportivos a estudiar o a tomar algo, porque hay negocios que han surgido en torno a ellos. Que el ocio de las familias ronde en torno a los polideportivos es estupendo y muchas de las ideas de negocio que se presentan van en esa línea”.