El Proyecto LABORLAN II está dividido en diferentes líneas de actuación, consistiendo una de ellas en un programa de empleo-formación en colaboración con el Grupo Servicios Sociales Integrados S. Coop. que integra empresas de iniciativa social y de utilidad pública (SSI), entidad con mayor representatividad del sector de la economía de cuidados a personas en el Territorio Histórico de Bizkaia y agente clave para detectar las necesidades de su sector y facilitar el ajuste entre oferta y demanda de perfiles y competencias profesionales.
Objetivos:
1.-Aumentar la empleabilidad de las personas participantes, facilitando su inserción laboral, dotándoles de las competencias necesarias (técnicas, personales y de experiencia) para abrirse camino en un oficio con alta demanda en el sector de la economía de cuidados a personas.
2.-Mejorar la competitividad de las empresas del sector de la economía de cuidados a personas, ajustando las competencias profesionales a sus requerimientos actuales y futuros, facilitando el relevo generacional y el mantenimiento de un sector en proceso de recuperación y creación de empleo.
Descripción del programa:
Para lograr ese doble objetivo se plantea el presente programa de empleo formación para el que se seleccionarán personas en situación de desempleo, quienes a través de la formación, el acompañamiento y la experiencia profesional que adquieran a través de un contrato de trabajo, mejoren su empleabilidad y logren su inserción en el mercado laboral ordinario.
Personas destinatarias:
Las personas participantes deberán cumplir los siguientes requisitos:
- Estar en situación de desempleo.
- Tener la mayoría de edad.
- Tener empadronamiento en Bizkaia.
- Acreditar estar en posesión de alguna de las titulaciones exigidas legalmente para trabajar en el sector.
- Se valorará la experiencia en puestos de trabajo en el sector y la disponibilidad para trabajar a turnos y/o festivos.
- En su caso, aportar Permiso de Trabajo.
Fases y plazos de ejecución:
- Fase I. Formación inicial: Los contenidos formativos se impartirán durante los meses de abril – mayo y junio 2021 a razón de 5 horas al día.
- Fase II. Experiencia profesional: en empresas del sector ubicadas en Bizkaia para la puesta en práctica de lo aprendido durante la formación, mediante un contrato de trabajo temporal a jornada completa como gerocultor/a – auxiliar de ayuda a domicilio hasta un máximo de 4 meses. (Orientativamente entre junio y octubre 2021).
Selección de personas destinatarias del Programa:
Plazo para recibir solicitudes de participación:
- Desde la publicación de las presentes bases hasta el 21/03/2021 a las 23:59 h.
Forma de presentación de solicitudes:
- La solicitud de inscripción se hará telemáticamente, adjuntando Curriculum Vitae en la dirección: http://www.dema.eus/forms/cuidados.php
Convocatoria de empresas que acogerán a participantes en la fase II de la experiencia profesional:
- Objeto:
- Acompañamiento y tutorización del aprendizaje práctico de participantes en el puesto de gerocultor/a – auxiliar de ayuda a domicilio.
- Plazo de ejecución: Hasta 31/10/2021.
- Acceso al programa:
- Las empresas que quieran colaborar con el programa acogiendo a una o varias personas participantes para que realicen en su empresa la fase II de experiencia profesional, deberán presentar su candidatura en el plazo y forma recogidos en estas bases.
Requisitos básicos de acceso de las empresas:
- Ubicación en Bizkaia.
- Sector de la economía de cuidados a las personas.
Plazo para recibir solicitudes de participación:
- Desde la publicación de las presentes bases hasta la fecha de inicio de la fase II.
Forma de presentación de solicitudes:
- La solicitud de inscripción se hará telemáticamente en la dirección:
- http://www.dema.eus/forms/empresascuidados.php