Blog

“Lanzadera-ANEZKA es… ayudar, colaborar, cooperar”

Así las definía Andrés de Lanza2.0 (la lanzadera de Bilbao) esta mañana en el foro de empleo y formación WORKinn del BEC, que se está celebrando coincidiendo con la BIEMH del 31 de mayo al 2 de junio.

Dentro del programa de jornadas de este foro, hoy DEMA ha impartido una conferencia gratuita conducida por Pilar Carranza, Directora del Programa ANEZKA, en la que se han explicado diversos aspectos relativos al mismo. 

Leire Lázaro, coordinadora de la lanzadera de Enkarterri DEMA-Enpresa Garapena y Verónica Aguado, coordinadora de la I lanzadera de la Margen Izquierda puntualizaban qué es y qué no es una lanzadera y otros tantos detalles como la forma en que se desarrollan, los objetivos de las mismas o qué competencias se trabajan dentro del Programa ANEZKA.

Una lanzadera es un equipo heterogéneo de personas desempleadas, voluntarias, visibles y solidarias que guiadas por un/a coordinador/a se apoyan mutuamente para mejorar su empleabilidad y colaborar en la búsqueda activa de empleo para todas y todos los participantes. Y es que, ya lo advertían Verónica y Leire: “Buscamos todos trabajo para todos”.

El pasado febrero DEMA y el Departamento de Empleo, Inclusión Social e Igualdad de la Diputación Foral de Bizkaia, en colaboración con la Fundación Santa María la Real, ponían en marcha sus tres primeras Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento Solidario: una en Bilbao, otra en la Margen Izquierda y la tercera en Enkarterri. Desde entonces sus respectivos integrantes no han dejado de trabajar, movidos por valores como la motivación y el compromiso, en mejorar aptitudes como el trabajo en equipo, el autoconocimiento, la intermediación laboral, el emprendimiento, el coaching, la marca personal, la organización y asistencia a eventos o las técnicas de entrevistas entre otras muchas. El objetivo de la lanzadera es que cuando el programa termine cada lanzado pueda utilizar todos los conocimientos aprendidos, que cada uno de ellos, sea capaz de defenderse por sí mismo en cada una de esas competencias. El fin último al que aspira ANEZKA: que todos y todas acaben insertados en el mercado laboral (ya sea por cuenta propia o por cuenta ajena). Txus, de la lanzadera Zubilan 16 de Enkarterri, anunciaba esta mañana en WORKinn que, después de haber aprendido a “hacerse más visibles”, están recogiendo los frutos y encontrando trabajo.

¡Da gusto comprobar que estos chicos y chicas salen adelante! ¡Se lo merecen! Hoy ha sido un verdadero placer escucharles narrar sus experiencias en torno al Programa ANEZKA y descubrir que, tal y como ha apuntado Andrés, aunque estos tres programas estén prácticamente finalizados, “el espíritu de la lanzadera, la solidaridad, el compromiso… no acaba nunca”.

Eskerrik asko guztioi eta zorte on bene benetan!
Por cierto… ¿Sabes que tenemos abiertas 4 nuevas convocatorias en 4 nuevas comarcas?: URIBE-KOSTA, BUSTURIALDEA, DURANGALDEA y NERVIÓN-IBAIZABAL. El plazo de presentación de solicitudes está abierto hasta el 17 de junio de 2016 y puedes inscribirte en http://www.dema.eus/es/lanzaderas-de-empleo

¡Lánzate!

¿Para quién es el Programa ANEZKA?

  • Mayores de edad
  • Residentes y empadronados/as en municipios de las comarcas participantes
  • Desempleados/as o en procesos de mejora de empleo inscritos/as en Lanbide-Servicio Vasco de Empleo

Warning: Parameter 2 to qtranxf_excludeUntranslatedPostComments() expected to be a reference, value given in /var/www/dema.eus/www/wp-includes/class-wp-hook.php on line 287