Blog

Microrrelatos y cómics que “buscan la orilla”

“Al otro lado”

«Ya no llueve. Tengo frío. Estoy empapado, solo, desorientado. Hacia abajo no veo posibilidades. Hacia arriba… está muy alto y nunca he escalado.
Alguien intenta subir pero… ¡cojea! Voy a ayudarle. ¡Se ha caído!
– ¿Estás bien? No podrás subir con esa pierna.
– Podré si me ayudas
– No soy montañero
– Sólo necesitas querer. Vamos juntos
– Apóyate en mí. ¿Qué hay al otro lado?
– Posibilidades, aquí no hay vida.
– ¿Llegaremos?
– Tus piernas pueden, mi experiencia también.
En la cumbre…
– Estaba perdido
– Y yo inmovilizado
– Desde aquí veo personas
– También nos verán
– Aún no hemos llegado
– Pero juntos no nos hemos rendido. Llegaremos».

Así concibe el concepto de “Llegar a la orilla” José María Merino, ganador del I Certamen Interlanzaderas de Microrrelato y Cómic “enREDarte”. Este técnico especialista en obras públicas, trabajador comprometido, autodidacta y polivalente, a quien le apasiona colaborar con aquellos que lo necesitan, ha sido integrante de la I Lanzadera de Empleo y Emprendimiento Solidario ANEZKA de Encartaciones durante los últimos cinco meses. Entre sus talentos cuenta con una especial sensibilidad literaria que le ha llevado a obtener el primer premio del concurso por su trabajo “Al otro lado”.

Gloria Múgica, Directora Gerente de DEMA, entrega el primer premio, consistente en una tablet, a Jose Mª Merino. Les acompaña Leire Lázaro, coordinadora de la Lanzadera de Empleo de Encartaciones.

¡Es evidente que las personas que han integrado las lanzaderas tienen aptitudes! De hecho, el certamen -convocado por la Fundación Santa María La Real el pasado 9 de mayo- surgió por iniciativa de la Lanzadera de Empleo y Emprendimiento Solidario ANEZKA de Bilbao. Su objetivo: fomentar la creatividad artística, la solidaridad y la capacidad de trabajar en red.


Llegar a la orilla


La orilla es el destino laboral o la meta personal. La orilla es ese lugar al que desean llegar las personas que se apuntan a formar parte de las Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento Solidario. El certamen ha estado abierto hasta el 9 de junio a integrantes de todas las Lanzaderas que se han desarrollado por todo el país de la mano de la Fundación Santa María La Real desde el año 2013 hasta la actualidad.

El segundo premio ha recaído en Julen Nieto, integrante de la Lanzadera de Empleo de Oarsoaldea y su relato “Llegar a la orilla”. El tercer galardón lo ha recibido un participante de la III Lanzadera de Empleo de Valencia, Pablo Cano, autor del relato “Corriente de Ánimo”.

¡Zorionak artistas!